CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

CROSSOVERS imposibles! by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 26-03-2016 en Cómic. Comentarios (0)

RICK´S HORROR PICTURE SHOW

Una tarde de invierno que estaba fumando no se qué que me había encontrado en una cajita y veía por enésima vez la película “Casablanca” grabada en VHS, comenzaron a salir esas típicas rayas del antiguo sistema de vídeo. Cosa que a veces se solucionaba dándole a esa opción del mando que se llamaba “tracking”. Al darle, la cosa fue a peor y empezaron a salir colores fuertes en este clásico de blanco y negro. Mientras Sam cantaba “As time goes by” cambiaba de aspecto travistiéndose y el piano blanco se transformaba en una gran cortina roja de fondo. No, no era la versión queer de “Casablanca”, era más posible que alguien hubiera grabado encima “Rocky Horror Picture Show”. Es entonces cuando empecé a revisar mi colección de cintas de vídeo y esto es lo que me encontré.




Aires caníbales

Escrito por cinefiliacinefilia 25-03-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El infierno verde (The Green Inferno, 2013) ***

Infierno verde es como se denomina al Amazonas en “Holocausto caníbal” (Cannibal Holocaust, 1981), considerada “la madre de todas las películas de caníbales”. Con esta película, Eli Roth (Hostel) hizo lo que supone el homenaje a ese ciclo de cintas italianas herederas de las películas mondo, sobre tribus caníbales, realizado entre 1972 y 1985 y cuyos títulos aparecen en un listado en los créditos finales.

Presentada en el festival de Sitges en 2013 por su director, que este pasado año también proyectó su último filme “Knock, Knock”, remake del explotation “Las sádicas”, con Keanu Reeves. Parace que por fin la cartelera española se ha animado con esta cinta, tras estrenar otra sobre el tema del canibalismo pero de mayor factura, “Bone Tomahawk”, que se llevó en el mismo festival el premio al mejor director la pasada edición.

Sin querer compararlas, si esta última provoca un sentimiento de verdadero horror, la de Eli Roth, sin ser un mal producto, te infiere más una sensación de inquietud. Inquietud por saber cómo y a quién van a descuartizar pero también inquietud por si te va a dar la vuelta tu propio estómago con el gore del que es gustoso este atractivo director, que también pudimos ver como actor en “Malditos bastardos”, por ejemplo.

Se trata más bien de una montaña rusa del despiece humano que además incluye una crítica al activismo  pro Amazonas y a las prácticas salvajes de algunas culturas ancestrales, como la ablación femenina.  

SECUENCIA CINEFILIA

En una película llena de salvajes y de salvajadas lo que más nos llama la atención y que deja en mejor lugar a la tribu de caníbales es el atisbo humano y su  gusto por la cultura del pequeño de la tribu, atraído por los cantos de sirena de la protagonista, materializados en los sonidos de esa pequeña flauta.

Películas mondo

También denominadas “shockcumentary” en EEUU, son cintas documentales, a veces parecidas a los falsos documentales, que representan temas y escenas sensacionalistas. De gran popularidad, este género se inaugura con la película “Mondo Cane” (1962). Se las considera cintas de muy mal gusto. Aunque en su mayoría son italianas, autores americanos como Russ Mayer (Mondo Top less, 1966) y John Waters (Mondo Trasho, 1969) han puesto su granito de arena.


Bajo la escotilla de J.J. Abrams

Escrito por cinefiliacinefilia 22-03-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Calle Cloverfield, 10 (10, Cloverfield Lane) ****


Una joven que discute con su pareja por el móvil, tiene un accidente de coche y despierta atada a una cama en una habitación de un búnker. El propietario del mismo le explica que la recogió y la llevó hasta allí para curarla y que esa noche hubo una gran explosión y por lo que parece unos extraterrestres invadieron la tierra, dejando el aire irrespirable, por lo que habrán de permanecer allí encerrados indefinidamente…

Esta es la premisa de la que parte esta historia que juega con el espectador a lo que es verdad y lo que no, en una mezcla de thriller y fantaterror, con toques de comedia. Una historia dual, ya que no sabemos si estamos asistiendo a la fantasía de un loco perturbado o a una verdadera invasión extraterrestre hasta su epatante (y apresurado) final.

Se trata de una producción de J.J. Abrams para Bad Robot de un joven director, Dan Trachtenberg, para el que esta supone su primera película. En el guión interviene Damien Chazel, director y escritor de “Whiplash”. A pesar de que los autores de la historia son los debutantes Matthew Stuecken y Josh Campbell, la mano que más se deja ver sin embargo es la de Abrams y su gusto por las escotillas o los cosidos de piel hechos por gente sin conocimientos, como ya veíamos en míticas secuencias de la serie “Lost” (Perdidos, 2004).

Aunque en un principio se trataba de un guión independiente titulado “The Cellar”, la productora lo ha decidido incluir en el universo de “Cloverfield” (Monstruoso, 2008) como una historia paralela a la película de Matt Reeves que también produjo Abrams y supuso un inesperado éxito de taquilla.

Además, se respira la atmósfera de series de culto como “The Twilight zone” (Dimensión desconocida, 1959) y no solo del mundo “Cloverfield”, sino de todo el submundo fantástico que generaron revistas de cómic de los 50 como “Weird Science”, tan del gusto del productor venerado por “Perdidos” o “Star Wars VII”, cuya presencia se deja notar también a través de referencias cinéfilas de los ochenta y mcguffins hitchockianos.  

Una desasosegante película de suspense con varias sorpresas en su trama que no deja respiro al espectador, que asiste impactado a estos giros de guión muy bien llevados.

SECUENCIA CINEFILIA:

La construcción del traje protector hecho con botellas de plástico y una cortina de baño, que daría verdadera envidia a los empleados del hospital español donde se trataba el ébola. Sin duda.