CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

El señor de las bestias

Escrito por cinefiliacinefilia 20-04-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El niño y la bestia (Bakemono no Ko, 2015) ***

Tras la retirada de Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro) y su estudio Ghibli y la muerte de Satoshi Kon (aún pendiente su obra póstuma Deaming machine), Mamoru Hosoda se perfila como uno de los mejores directores de animación japonesa. Dirige el estudio Madhouse y cintas tan reconocidas como su anterior producción, “Wolf children”.

Quizás sus guiones no están tan conseguidos como los de Kon, ni sus dibujos tienen el lirismo de Miyazaki pero Hosoda consigue transportarte al mundo del anime a través de historias que unen el mundo real con la fantasía más alucinante: la realidad virtual (Summer Wars), los viajes temporales (La chica que saltaba a través del tiempo) o el mundo de las bestias, como en esta y en su anterior cinta.

Un adolescente que se queda sin familia entra en contacto con un maestro en el uso de la fuerza que lo tomará como aprendiz y lo alejará del lado oscuro. Este conocido argumento que bien podría ser el de la saga galáctica por excelencia es utilizado por Hosoda, añadiendo elementos de “La bella y la bestia” e incluso de “La princesa Mononoke” o “Moby Dick”.

Además, asistimos a un viaje al mundo de las bestias, que por fuerza tiene que estar separado del humano por la tendencia natural de este al lado oscuro. Aunque el guión de Mamoru Hosoda supone todo un cocktail de ingredientes que nos suenan, lo ha sabido mezclar de tal modo que se convierte en un buen trago, que se puede hacer un poco largo hacía el final pero que deja un buen sabor de boca.

Proyectada en festivales tan prestigiosos como San Sebastián, Gijón, Sitges o Toronto, es más bien una película para ver en familia, sin embargo.

SECUENCIA CINEFILIA

El mensaje misántropo que despide la cinta sobre el lado oscuro de las personas, verdadero villano de la película, motivo por el cual las bestias antropomorfas tuvieron que refugiarse en un mundo paralelo donde los seres humanos están prohibidos.


ANIME EN LAS SALAS

Recientemente se han estrenado las dos últimas películas del estudio Ghibli, que por el  momento ha cerrado las puertas. Ambas nominadas al Oscar en años consecutivos. Por un lado, “El recuerdo de Marnie” (2014) *** de Hiromasa Yonebayashi. Historia de amistad y de fantasmas basada en uno de los 50 libros esenciales de literatura infantil seleccionados por Miyazaki, When Marnie Was there de la británica Joan G. Robinson.

La otra, “El cuento de la princesa Kaguya” (2013) ***** de  Isao Takahata. Toda una joya de la animación artesanal que ha supuesto sin embargo todo un fracaso para el estudio al recaudar menos de la mitad de su coste en Japón. Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú", contiene un exquisito dibujo en tonos acuarela. 


Crossovers...imposibles! 4 by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 18-04-2016 en Cómic. Comentarios (0)

ATERRIZA COMO EVA (ALL ABOUT AIRPLANE)


La obsesión del remake

Escrito por cinefiliacinefilia 15-04-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El secreto de una obsesión (The Secret in their Eyes, 2015) **

Sin ser nada fan ni de “El secreto de sus ojos” (película que inspira a esta) ni de Juan José Campanella, su director y guionista, ponerse a ver el remake americano puede parecer un acto de masoquismo. Pero siendo honestos, la trama de la película argentina me parecía sólida y posiblemente con otro enfoque se podría haber mejorado la cinta original. 

El potente argumento arropado por actores como Nicole Kidman o Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) e incluso una madura Julia Roberts, daban para un producto de mejor calidad que el conseguido. Pero su director, Billy Ray, afamado guionista de “Los juegos del hambre” y también de esta, aunque haya reforzado la historia con elementos de terrorismo (una obsesión nueva de Hollywood, hasta aparece en el último Supermán) para adaptarla al mundo norteamericano, se pierde entre flashbacks desperdigados.

El ritmo cadente y sobrio que impera, salpicado de escenas de acción, recuerda mucho a los telefilms de media tarde con los que caes en el sopor pero que de vez en cuando te despiertan. Las escenas se alargan con interminables planos de la ciudad que se vuelven repetitivos e innecesarios y los saltos en el tiempo, a veces confusos, ralentizan la trama principal, diluyéndola.

Con todo esto sólo se consigue un producto tedioso cuyo fino hilo argumental se rompe en más de una ocasión y donde los actores no parecen estar cómodos, ni consiguen expresar ese pasado común. Sólo vemos unos personajes vapuleados por el pasado por un asesinato que donde más creíble se torna es en el de Julia Roberts, porque entre Kidman y Ejofor no percibimos ninguna química ni nos trasmiten los motivos de su obsesión.


SECUENCIA CINEFILIA

Es precisamente una escena entre estos dos últimos actores la que hemos elegido como escena top y más que por impactante porque describe la película de forma tajante, como si el personaje de Nicole estuviera hablando con el propio director, cuando le dice al protagonista masculino: “Eres lento”.


REMAKES POR UN TUBO

Junto con “El secreto de una obsesión”, confluyen entre los estrenos cinematográficos de esta semana demasiado remake, continuación  o historias que están ya muy vistas.

Victor Frankenstein (2015). Enésima versión de la obra de Mary Shelly, ya comentada aquí.

“El libro de la selva” (The Jungle Book, 2016). Otro acercamiento más a la novela de Rudyard Kipling, la quinta por lo menos, otra vez por la casa Disney y en live action (como las versiones de 1942 y 1994), animados por el éxito de las adaptaciones de los clásicos de animación empezada con “Maléfica” y “Cenicienta”. La novedad es que combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador. 


“Reina Cristina”  (The Girl King, 2015). La historia de esta reina sueca que ya vimos interpretada por Greta Garbo en los años 30, cuya homosexualidad se expone más abiertamente en esta cinta finlandesa. EL ESTRENO DE ESTA PELÍCULA SE HA RETRASADO AL 13 DE MAYO.

“El héroe de Berlín” (Race, 2016) También teníamos ya la biografía de este atleta que desafió a Hitler con la película de televisión de 1984 “The Jeese Owens Story”, aparte de documentales. Más de dos horas de biopic deportivo venido de Canadá.

“Cantinflas” (2014). Ya había otra cinta mexicana del año 2006, “No hay derecho, joven”, para homenajear al famoso cómico que parece que Óscar Jaenada ha bordado a la perfección interpretándolo.

“Redención” (Hummingbird, 2013). La tercera entrega de la saga Los casos del Departamento Q, precedida por “Misericordia” y “Profanación”, basadas en la serie de novelas policíacas superventas del escritor danés Jussi Adler-Olsen.


Los monstruos de Frankenstein

Escrito por cinefiliacinefilia 12-04-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Victor Frankenstein (2015) ***

Si a alguien, tras ver el último Drácula, se le ha pasado por la cabeza que este Frankenstein va a ser igual de light, se equivoca. Es un Frankenstein con todo -monstruos (más de uno), electricidad, castillos, mad doctor- y más: Igor (Daniel Radcliffe) cobra más protagonismo y vemos sus orígenes circenses, hay policías de Scotland Yard que les persiguen, pijos con pinta de nazis que subvencionan los experimentos con intenciones no muy claras y una imaginería del mito muy integrada.

La cinta consigue una perfecta ambientación del mundo gótico con un toque steampunk pero le pasa un poco como al monstruo que construyen. Tiene dos corazones, cuatro pulmones, es un intento de hacer una creación más fuerte pero que acaba sobrecargada. Hay muchas tramas bien desarrolladas que podrían dar para empezar una nueva saga. Pendiente queda la creación femenina porque aquí la única novia que sale es la de Igor.

Podría ser una precuela, con los primeros intentos de crear vida o un reboot e incluso un piloto de una serie. No por nada, su director Paul McGuigan  está especializado en pilotos para televisión y aunque también ha probado suerte en cine, es más popular por dirigir capítulos de “Sherlock” o “Criadas y malvadas”, por ejemplo.

Digno remake que va más allá de la simple actualización de efectos.  Recomendada para curiosos, fans del mito, de Harry Potter y aventureros cinéfilos en general. No se arrepentirán.


SECUENCIA CINEFILIA

La extracción de la chepa de Igor es como para quedarse sin habla aunque un poco demasiado efectista en 3, 2, 1… nos hace pensar en una peculiaridad de Victor que no habíamos visto; como mago, que no le pega demasiado.


FRANKENSTEIN EN EL CINE

Tres películas mudas de 1910, 1915 y 1921 preceden al clásico de James Whale “El doctor Frankenstein” (1931) con Boris Karloff, a la que sigue la imprescindible “La novia de Frankenstein” (1935) y una serie de cintas producidas todas por Universal. A esto hay que añadir una pieza del expresionismo alemán como “El Golem” (1920) sobre un mito judío pero con mucho que ver con el moderno Prometeo.

 En 1957, la productora inglesa Hammer reinterpreta el personaje por primera vez en color en “La Maldición de Frankenstein” con Cristopher Lee caracterizado como el monstruo y Peter Cushing como el renombrado barón von Frankenstein, dando lugar a toda una saga dirigida en su mayor parte por Terence Fisher.

1910, 1931, 1957, 1994.


En los 70, la criatura aparece en películas de Víctor Erice o Jesús Franco y Mel Brooks hace una magnífica parodia en “El jovencito Frankenstein” con Gene Wider, mientras que la Hammer todavía produce una versión más con David Prowse (Darth Vader), “Frankenstein y el monstruo del infierno” (1973). Existen además, versiones italianas y francesas e incluso japonesas.

Mención aparte merecen sus versiones más camp. Por un lado la producción de Andy Warhol “Carne para Frankenstein” (1973), dirigida por Paul Morrisey y la adaptación musical trans que se convertiría en película de culto, “Rocky Horror Picture Show” (1978).

 En los 80, Antonio Mercero, Paul Naschy o Gonzalo Suárez (Remando al viento) utilizan el mito en el cine español e incluso Sting pone cara al doctor en “La prometida”, terminando la década con dos curiosidades: la versión de Roger Corman, “Frankenstein Unbound” y la irreverente comedia “Frankenhooker”, donde la criatura es fabricada a base de trozos de prostitutas. 

En 1994, Kenneth Branagh presenta la que se supone es la versión de la autora “Frankenstein de Mary Shelley”, donde él mismo interpreta al médico y Robert De Niro al monstruo. Desde entonces no han parado de salir diferentes adaptaciones casi cada año hasta esta de 2015, año en que también se estrenó “FRANK3N5T31N” con Carrie-Ann Moss (Matrix),  que sitúa la acción en el presente y dirige Bernard Rose (Candyman).  







Crossovers... imposibles! 3 by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 11-04-2016 en Cómic. Comentarios (0)

LO QUE PINK FLAMINGOS SE LLEVÓ (GONE WITH THE PINK)