CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Crossovers... imposibles! 2

Escrito por cinefiliacinefilia 02-04-2016 en Cómic. Comentarios (0)

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE TREKKIES


La femme fatale en el cine

Escrito por cinefiliacinefilia 31-03-2016 en Filmoteca. Comentarios (0)

 

“La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre. Esas mujeres son desastres de los cuales quedan siempre vestigios en el cuerpo y en el alma. Hay hombres que se matan por ellas; otros que se extravían...

(R. del Valle Inclán, La cara de Dios, 1900.)

                                                                              



No sólo de estrenos vive CINEFILIA. La Filmoteca Española ha organizado un ciclo de películas para el mes de abril que va a hacer las delicias de los cinéfilos más clásicos. Una primera selección de 24 cintas que en mayo tendrá su continuación, protagonizadas por ese poderoso icono femenino a la que se ha denominado mujer fatal o femme fatale, del francés. 

En EEUU, sobre todo a partir de los años 20, también se la conoció como vamp, apócope de vampire. Llamadas así porque extraían la vida de sus víctimas, no necesariamente bebiendo su sangre sino mediante explotación sexual y económica. Normalmente, estas villanas usan la sexualidad para atrapar al infortunado héroe. Aunque por lo general son malvadas, algunas de ellas también pueden ser anti heroínas o incluso heroínas.

Suponen la venganza de la hembra sobre el macho supuestamente dominante, al que dominan a través de sus encantos femeninos, aunque también utilicen armas de hombres, en ocasiones, para vencerlos. Pueden ser rubias como Marlene Dietrich, morenas como Ava Gadner o pelirojas como Rita Haywoth y de procedencias muy diversas. Aunque en el cine noir se sepan desenvolver como pez en el agua, pueden venir de la Biblia, como Lilith y Dalilah o del cabaret, como Gilda y Lola-Lola. Su modo de ganarse la vida no está muy claro pero generalmente es la extorsión.

Su origen está en el mismo origen de la mujer e incluso anterior a Eva. Según textos hebreos, Lilit fue la primera compañera que Yavé dio a Adán. A diferencia de aquella, fue hecha del mismo material que el primer hombre, por lo cual, siendo su igual, no quiso renunciar a sus derechos y discutía con él sobre el modo de realizar la unión carnal. Airada porque Adán quería que le obedeciera,  lo abandonó  y a pesar de las súplicas de su esposo y del mismo Dios, no hizo caso ni al uno ni al Otro. Huyó del Edén y se unió a un demonio con el que engendró toda una serie de diablillos. Lilith fue la primera femme fatale. Rebelde, infiel y contestataria.

Esta primera selección va desde la Lulú del clásico mudo de Georg W. Pabst hasta la última película de Luis Buñuel, pasando por films emblemáticos del cine negro o del melodrama más apasionado, incluyendo cosas tan diversas como el musical de Otto Preminger sobre  la Carmen de Mérimée en versión negra, la adaptación bíblica de Cecil B. DeMille sobre Dalila o la española “Muerte de un ciclista” de Juan Antonio Bardem.

A continuación la lista de estas primeras 24 películas sobre femmes fatales que la Filmoteca proyectará durante el mes de abril, ordenada cronológicamente e incluyendo a la actriz protagonista:

1.  La caja de Pandora 1928. Louise Brooks

2.  El ángel azul. 1930. Marlene Dietrich (1)

3.  The Devil Is a Woman 1935. Marlene Dietrich (2)

4.  La mujer pantera 1942. Simone Simon

5.  La mujer del cuadro 1944. Joan Bennet (1)

6.  Ángel o diablo 1945. Linda Darnell

7.  Perversidad 1945. Joan Bennet (2)

8.  Que el cielo la juzgue  1945. Gene Tierney

9.  Gilda 1946. Rita Hayworth (1)

10.  Forajidos 1946. Ava Gadner

11.  Detour 1946. Ann Savage

12.  La dama de Shanghai  1947. Rita Hayworth (2)

13.  Callejón sin salida 1947. Lizabeth Scott

14.  Retorno al pasado 1947. Jane Greer

15.  El abrazo de la muerte 1948. Yvonne de Carlo

16.  Sansón y Dalila 1949. Hedy Lamarr

17.  Pasión bajo la niebla 1952. Jenifer Jones

18.  Carmen Jones 1954. Dorothy Dandridge.

19.  Muerte de un ciclista 1955. Lucía Bosé

20.  El amor es mi oficio 1958. Brigitte Bardot

21.  Lilith 1964. Jean Seberg

22.  A quemarropa 1967. Angie Dickinson

23.  Ese oscuro objeto del deseo 1978. Ángela Molina, Carole Bouquet

24.  El beso de la pantera 1982. Natassja Kinski

Jane Austen, escritora zombie

Escrito por cinefiliacinefilia 29-03-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Orgullo + prejuicio + zombies (Pride and Prejudice and Zombies, 2016) **

Decididamente hay algo que sobra en esta fórmula matemática. Sí, porque al igual que el libro en que se basa (y me refiero al de Seth Grahame-Smith, de igual título) no se trata exactamente de una parodia de la novela de Jane Austen, sino más bien una revisitación de la misma, añadiendo zombies.

Y no unos zombies cualquiera, que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XIX resulta que los zombies hablan, engañan y van a misa. ¡Vamos, qué están evolucionadísimos! Por eso decía antes que si hay algo que sobra son claramente ellos, los zombies. No son protagonistas ni varían el argumento de la historia. Sólo parecen estar ahí como un elemento anti cursilería.

 Seguimos viendo una novela romántica decimonónica de Austen pero arropada por las hordas de no muertos para goce del personal adolescente (de hoy) que también era el target en su época. No hay que pasar por alto que en la edición de la novela zombie aparece Jane Austen como coautora, ya que prácticamente se conserva casi todo el material original.

En el reparto destacan dos de los actores de una de las adaptaciones literarias de más éxito, “Juego de tronos” -novela con zombies ya incluidos-  como son Charles Dance y Lena Headey (padre e hija de la familia Lannister) que acompañan al joven elenco de protagonistas.

Aunque el que escribe sea muy fan del subgénero zombie y no tanto de las novelas de Jane Austen, se trata de una película innecesaria que aporta poco a ninguno de los mundos que une en un crossover imposible, alterando claramente el universo de los no muertos en general, sin serle muy fiel.

SECUENCIA CINEFILIA:

Posiblemente la escena más graciosa sea la de las moscas carroñeras que utiliza Darcy para reconocer a los no muertos. Lo malo es que ocurre en los minutos iniciales de la cinta y ya no hay mas, porque no olvidemos que se trata de una comedia.

Literatura clásica + monstruos


Josh Rekulak, editor de Quirk Books, desarrolló la idea después de comparar una lista de personajes populares entre los fans como ninjas, piratas, zombies y monos con una lista de libros de dominio público como Guerra y Paz o Crimen y Castigo de Leo Tolstoi y Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, entre otros. Luego le pasó el proyecto a Seth Grahame-Smith.

Debido al éxito del libro parece que vamos a tener a Jane Austen entre nosotros, acompañada de diversos monstruos, por mucho tiempo. De momento, la editorial Quirk Books ya ha sacado una precuela, Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombies, una secuela, Pride and prejudice and zombies: dreadfully ever after, sin olvidar Sentido y sensibilidad y monstruos marinos, también de Austen. A esto hay que añadir una versión de la obra de Tolstoi con robots, Androide Karenina o La isla del tesoro Z.

La literatura española tampoco se ha librado de tan peculiar moda y ya tenemos aquí también Lazarillo Z: matar zombies nunca fue pan comido y Quijote Z.


CROSSOVERS imposibles! by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 26-03-2016 en Cómic. Comentarios (0)

RICK´S HORROR PICTURE SHOW

Una tarde de invierno que estaba fumando no se qué que me había encontrado en una cajita y veía por enésima vez la película “Casablanca” grabada en VHS, comenzaron a salir esas típicas rayas del antiguo sistema de vídeo. Cosa que a veces se solucionaba dándole a esa opción del mando que se llamaba “tracking”. Al darle, la cosa fue a peor y empezaron a salir colores fuertes en este clásico de blanco y negro. Mientras Sam cantaba “As time goes by” cambiaba de aspecto travistiéndose y el piano blanco se transformaba en una gran cortina roja de fondo. No, no era la versión queer de “Casablanca”, era más posible que alguien hubiera grabado encima “Rocky Horror Picture Show”. Es entonces cuando empecé a revisar mi colección de cintas de vídeo y esto es lo que me encontré.




Aires caníbales

Escrito por cinefiliacinefilia 25-03-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

El infierno verde (The Green Inferno, 2013) ***

Infierno verde es como se denomina al Amazonas en “Holocausto caníbal” (Cannibal Holocaust, 1981), considerada “la madre de todas las películas de caníbales”. Con esta película, Eli Roth (Hostel) hizo lo que supone el homenaje a ese ciclo de cintas italianas herederas de las películas mondo, sobre tribus caníbales, realizado entre 1972 y 1985 y cuyos títulos aparecen en un listado en los créditos finales.

Presentada en el festival de Sitges en 2013 por su director, que este pasado año también proyectó su último filme “Knock, Knock”, remake del explotation “Las sádicas”, con Keanu Reeves. Parace que por fin la cartelera española se ha animado con esta cinta, tras estrenar otra sobre el tema del canibalismo pero de mayor factura, “Bone Tomahawk”, que se llevó en el mismo festival el premio al mejor director la pasada edición.

Sin querer compararlas, si esta última provoca un sentimiento de verdadero horror, la de Eli Roth, sin ser un mal producto, te infiere más una sensación de inquietud. Inquietud por saber cómo y a quién van a descuartizar pero también inquietud por si te va a dar la vuelta tu propio estómago con el gore del que es gustoso este atractivo director, que también pudimos ver como actor en “Malditos bastardos”, por ejemplo.

Se trata más bien de una montaña rusa del despiece humano que además incluye una crítica al activismo  pro Amazonas y a las prácticas salvajes de algunas culturas ancestrales, como la ablación femenina.  

SECUENCIA CINEFILIA

En una película llena de salvajes y de salvajadas lo que más nos llama la atención y que deja en mejor lugar a la tribu de caníbales es el atisbo humano y su  gusto por la cultura del pequeño de la tribu, atraído por los cantos de sirena de la protagonista, materializados en los sonidos de esa pequeña flauta.

Películas mondo

También denominadas “shockcumentary” en EEUU, son cintas documentales, a veces parecidas a los falsos documentales, que representan temas y escenas sensacionalistas. De gran popularidad, este género se inaugura con la película “Mondo Cane” (1962). Se las considera cintas de muy mal gusto. Aunque en su mayoría son italianas, autores americanos como Russ Mayer (Mondo Top less, 1966) y John Waters (Mondo Trasho, 1969) han puesto su granito de arena.