CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

FESTIVAL DE CINE: NOCTURNA 2016

Escrito por cinefiliacinefilia 27-05-2016 en Festivales. Comentarios (0)

Cuarta edición del Festival de cine fantástico de Madrid, NOCTURNA, con menos invitados de honor ¿Será porque  los homenajeados están muertos? Viene John Landis, del que se proyectará “Un hombre lobo americano en Londres” y su última película hasta la fecha “Burke and Hare” (2010). Paul Naschy inauguró figura de cera y ahí estuvimos. Vicent Price también es objeto de recuerdo y a partir de este año el premio al mejor actor llevará su nombre, además de recordar una de sus más memorables interpretaciones en “El pozo y el péndulo”.

En cuanto al resto de películas, “Expediente Warren 2” es el plato fuerte junto con “Summer Camp”, producida por Jaume Balagueró en EEUU y protagonizada por Andrés Velencoso. Fuera de concurso podremos ver la española “Estirpe” del debutante Adrián López.

Largometrajes:

La letra con sangre entra

The lesson *** GB, 2015 

Brutal lección de un profesor ridiculizado y ninguneado en clase por sus gamberros alumnos. Tomará venganza desmedida. Rodada en estilo “indie” con gran crudeza y violencia explícita. Escrita y dirigida por Ruth Platt, actriz en “El piano” de Polanski, es su primer largometraje. Desgarradora e intensa, está a punto de perderse con el monologo del profe pero no da tregua y emociona hasta el final.

SECUENCIA CINEFILIA: El primer martillazo sorprende pero despertar atado a una mesa y que te atreviesen la mano con un clavo… de ahí para arriba.

El bosque animado

Harvest Lake *** EUA, 2016

Curiosa mezcla de cine “serie z” de casa en el bosque con los miembros mutantes del primer Cronenberg, en modo sexual. Demasiado experimental pero merece la pena. Lo malo es que las escenas de noche no se ven, pero hay morbo en sus imágenes. Tercer largo para su director Scott Schimer, que produjo “Headless”, vista el año pasado.

SECUENCIA CINEFILIA: El juego en la fogata es tan “camp”, lo malo que se ve muy mal… no sabemos porqué muy bien.

Como conocí a vuestra madre zombie

Night of the Living Deb ** EUA, 2015 

Comedia con zombies, más bien contaminados pero que muerden de verdad. Personajes de sitcoms metidos en líos amorosos por encima de todo. Su director,  Kyle Rankin es autor de comedias serie B no siempre de terror. Es su segundo largo con el actor de “Twin Peaks”, Ray Wise.

SECUENCIA CINEFILIA: Puede que la electrocución de la anciana pero lo mejor de la película es sin duda Ray Wise.


ACTIVIDADES PARALELAS:

Fanzines 3.0

Presentación de los fanzines: “Neutrón”, “El Kronomonstruo” y “ Ob-sesión continua”, con la presencia de sus autores, habituales en el festival.

The Extraordinary Tales (Raúl García, 2013)

Se proyectó la introducción de esta cinta de animación y Jack Mircala presentó el  libro The Art of Extraordinary Tales, sobre sus dibujos para el filme, realmente preciosos y además exponía obra en tres dimensiones de cartón en cajas. Una verdadera delicia, muy gótica.

La película de García es un recorrido por diversos cuentos de Edgar Allan Poe,  desde Valdemar a la Casa Usher, pasando por El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja y Cuento del corazón. Próximo post sobre ella, que ya hemos visto.

Inauguración figura de cera Paul Naschy (Museo de Cera)

Asistentes: Jack Taylor, Luis Alberto de Cuenca, Colin Arthur (Efectos especiales), Sergio Molina (hijo de Paul Naschy) y Luis Rosales, director del festival.

Emotivas palabras al descubrir la estatua de cera que se inauguró ayer, gracias al apoyo del realizador VÍctor Matellano, allí presente también. Hasta el propio Jacinto Molina parecía que iba a hablar de un momento a otro bajo la capa de monje que lleva su figura de cera, de la película rodada en el propio museo de Madrid, que nunca se estrenó y cuyo guión será editado y puesto a la venta.  

Seguiremos informando ya con los premiados.





Crossovers imposibles by Malbertos

Escrito por cinefiliacinefilia 25-05-2016 en Cómic. Comentarios (0)

CINTA 9: EL EXORCISTA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (THE EXORCIST IN WONDERLAND)

¡Este no puede ser más imposible, desde luego! 


Michael Moore invade Europa

Escrito por cinefiliacinefilia 24-05-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

¿Qué invadimos ahora? (Where to invade next?, 2016) ***

Michael Moore, el polémico y crítico autor de documentales, series de televisión y libros vuelve a arremeter contra la administración norteamericana en salud, educación, beneficios laborales, el sistema penitenciario, el papel de la mujer o incluso las drogas y el aborto. En su estilo irónico propone invadir países donde son ejemplos de éxito en su gestión sobre estos temas.

A través de viajes  a diferentes países de Europa, principalmente, visita empresas, centros educativos, cárceles o el muro de Berlín, entrevistando a directivos, gente corriente, policías o la propia ex-presidenta de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, primera jefa de gobierno reconocida como lesbiana en el mundo.

Incluye además reportajes informativos sobre la reciente esclavitud en EEUU de personas de color que tras haber estado en la cárcel pierden derechos sociales (incluido el voto) y se ven obligados a trabajar en condiciones de opresión a diferencia de Portugal donde parece haber un gran respecto por la dignidad humana, incluso por la policía.  Así como sobre la masacre de la isla noruega de Utoya, llevada a cabo por el pronazi  Anders Behring Breivik, contraponiendo la baja pena a la que fue sentenciado con la idea de la reinserción de los delincuentes en este país.

Para los que critican a Michael Moore y le acusan de odiar América, el documentalista subraya que muchas de las ideas que se han seguido en estos países han salido de ideas estadounidenses o de su propia constitución. A continuación se expone en una tabla los países que visita y que temas se tratan. ¿Es esto un spoiler?

ITALIA

Disfrutan de muchos días vacaciones en sus trabajos.
FRANCIA

Comen como reyes,
 Educación sexual en la escuela.
FINLANDIA

Mejor educación mundial, no tienen deberes.
ESLOVENIA

Universidad gratis.
ALEMANIA

Trabajan sólo 36 hrs./semana,
 Respeto a las víctimas del nazismo.
PORTUGAL

Despenalización de los delitos por drogas, 
Respeto por la dignidad humana.
NORUEGA

Inmejorable rehabilitación penitenciaria,
Matanza de la isla Utoya.
TÚNEZ

Aborto libre financiado por el estado, 
Salieron de una dictadura,
El poder de la mujer.
ISLANDIA

Primera presidenta mujer LGTB,
Encerraron a los banqueros.

SECUENCIA CINEFILIA

El vídeo que han grabado los funcionarios de una cárcel de máxima seguridad de Noruega, cantando We are the world” les debe hacer mucha gracia a los presos para los que está hecho, además de perderles el respeto. Absolutamente impensable en cualquier otro país.


Michael Moore conversa con Marilyn Manson en "Bowling for Columbine"

MICHAEL MOORE Y EL GÉNERO DOCUMENTAL

Moore ya había tocado algunos de estos temas en sus anteriores trabajos. En “Bowling for Columbine” (2002), Oscar al mejor documental, a través de la matanza en un instituto de secundaria llevada a cabo por uno de sus alumnos, aprovechaba para hablar en contra del sistema educativo norteamericano, además de la política armamentística. Lo mismo ocurría con la sanidad en “Sicko” (2007). 

Con “Farenheit 9/11” (2004), dura crítica a la administración de Bush, conseguía la Palma de Oro en Cannes. Su último trabajo hasta la fecha, había sido “Capitalismo: una historia de amor” (2009), sobre la crisis económica. En 2008 incitó al voto a los jóvenes americanos en la inédita en España, “Slacker Uprising”.

Pero aunque el Oscar fue lo que le hizo mundialmente popular desde principios de siglo, empezó a realizar documentales en 1989, consiguiendo entrevistar al presidente de General Motors, empresa donde trabajaron sus padres y abuelos, que cerró una de sus fábricas en el pueblo natal de Moore para abaratar costes llevándosela a México.Tocó este tema en sus dos primeros trabajos: “Roger and Me” y “Pets or Meat: The Return to Flint”. En “Canadian Bacon” (1995) imaginó una guerra fría con Canadá y en “The Big One” (1997) contactó con norteamericanos que habían sido reprimidos.


Paranormal Repulsion o el giallo tex mex

Escrito por cinefiliacinefilia 20-05-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Paz Vega y el actor mexicano Alfonso Herrera en "Espectro".

Espectro (2013, aka “Demon Inside”) ***

Curiosamente el director de esta cinta, el mexicano Alfonso Pineda Ulloa, debutó con un largometraje de nacionalidad norteamericana (American Party, 2003) para pasar después a hacer cortos y televisión en su país. Aunque también cine, ya que este es su cuarto largometraje y teniendo en cuenta que es de 2013, ya tiene otros dos en postproducción.

“Espectro” es el remake mexicano de una película colombiana, “Al final del espectro” (2006). Una mezcla entre “Repulsión” de Polanski y “Paranormal activity”. La música suena similar a la que Amenábar compuso para “Tesis” y nos encontramos con ecos de “The Ring”, “El resplandor” de Kubrick y sobre todo del giallo italiano de los 70.

Es un filme desasosegante con un personaje casi único, que no es otra que Paz Vega, actriz española de irregular carrera tanto fuera como dentro de España. La mayor parte de la película se desarrolla en un apartamento donde la protagonista, una parapsicóloga, tiene visiones sobre una muerte. A esto se le une que ha sido violada y le da por llenar el piso de cámaras de vigilancia, por temor a su atacante que sigue suelto,  además de una vecina histérica que está para despistar.

A pesar de tener suficientes elementos con los que jugar, la cinta se hace un poco densa, aunque por otro lado resulta entretenido descubrir sus referentes y su inesperado y violento  final levanta el argumento lo suficiente para salir del cine satisfecho. Puede tener detractores pero desde luego no falta la sangre, los sustos y los citados homenajes al género.






SECUENCIA CINEFILIA

Puede que nos lo pensemos dos veces el mirar por un agujerito y más si es de un baño, después de ver esta película. Ahí lo dejo. La habitación al otro lado del agujero resulta inquietante también, sin llegar a saber con certeza quién miraba.


CINE GIALLO

El cine giallo es un subgénero de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror, que tuvo especial vigencia durante los años 70. Es uno de los principales precursores del slasher, sobre el que tuvo gran influencia.

Estilísticamente, el giallo se diferencia del thriller por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama. Otra característica es una inclinación a recrearse en la violencia explícita hasta rayar en lo morboso.

Una clave más es la tendencia a dotar a sus asesinos de características casi sobrenaturales. Esto situaría el giallo a medio camino entre el thriller, con sus asesinos más convencionales y el asesino todopoderoso de slashers como “Halloween” o Viernes 13”.

Imagen aparecida en “Matador” de “Seis mujeres para el asesino” de Mario Bava.

Aunque se considera el primer giallo “La muchacha que sabía demasiado” (1963) de Mario Bava, el máximo representante es Dario Argento, con su trilogía zoológica iniciada con “El pájaro de las plumas de cristal” (1970) o más actual, la propia “Giallo” (2009).

Otros autores son Lucio Fulci, Michele Soavi (Aquarius) y ya fuera de Italia, el argentino León Klimovski o los norteamericanos Nicholas Roeg (Amenaza en la sombra) e incluso Brian de Palma en “Vestida para matar”. Como curiosidad, añadir que Pedro Almodóvar le rinde un homenaje a este subgénero en “Matador”. 


Bovarismo

Escrito por cinefiliacinefilia 19-05-2016 en Estrenos. Comentarios (0)

Logan Marshall- Green, el marqués, primer amante de Enma, Mia Wasikowska.

Madame Bovary (2014) **

Se entiende por bovarismo el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones -a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades- y la realidad, que suele frustrarla. Término usado en referencia a la insatisfacción de la protagonista de Madame Bovary, por supuesto.

Bovarismo es lo que nos da al ver esta versión, ya que conociendo la novela de Flaubert, desde luego esperábamos más de lo que se nos ofrece. Se trata de una Bovary descafeinada. Todos los picos más dramáticos se liman, ni el marido le resulta tan desagradable a esta Enma y ni si quiera llega a tener un hijo, subrayando más el drama económico, convirtiendo al comerciante en el verdadero villano de la película.

Se ha recortado mucho el personaje del marido, Charles Bovary, así como el final de la novela, dejando un desenlace abierto a diversas interpretaciones, para quienes no conozcan la historia original, más benevolente con todos los personajes. Una visión más fría sin embargo, rodada en tonos oscuros en interiores y verdes grisáceos en exteriores.

Henry Lloyd Hughes y Mia Wasikowska son los Bovary y Ezra Miller, su joven amigo Leon.

Para Sophie Barthes, su directora, es su segundo largometraje, donde ha contado con un gran reparto de estrellas: Paul Giamatti (Entre copas), Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado), Logan Marshall-Green (La invitación) y una Mia Wasikowska que parece no haber hecho los deberes, se la ve floja o perdida con los verdaderos motivos que mueven a Enma, ya que no los transmite.

SECUENCIA CINEFILIA

El bosque está muy presente en toda la película, ahí se inicia y ahí acaba pero también ahí se muestra la degradación del personaje de Enma, en sus idas y venidas. Un bosque denso, incómodo que la separa de sus anhelos.

MADAME BOVARY EN LA GRAN PANTALLA

Existen más de una decena de adaptaciones cinematográficas de la novela de Gustave Flaubert, publicada primero por entregas en “La Revue de Paris”, en 1856. Sin contar con las por lo menos siete versiones para televisiones europeas y norteamericanas que existen. Casi siempre se ha respetado el título del libro, con lo que sólo se citan estos cuando difieren de “Madame Bovary”.

Tras un primer acercamiento en  EEUU de 1932, “Unholy love”, que traslada la acción a Nueva York, Jean Renoir adaptó en Francia la novela de Flaubert un año después, con gran éxito. Pola Negri, más conocida como actriz de cine mudo, interpretó a la infiel esposa en la versión alemana de 1937. 

Jenifer Jones sí que supo impregnar al personaje del dramatismo que requería, en 1949.

Pasados diez años es en Argentina donde se produce una nueva película sobre la novela francesa, dirigida por Carlos Schlieper. Vincente Minnelli se encargó de la visión hollywoodiense de la Metro Goldwyn Mayer en 1949, con un reparto de estrellas de la época como Jenifer Jones, Louis Jordan y James Mason.

La primera versión en color es una coproducción italo-alemana de 1969,I peccati di Madame Bovary”/ “Die nackte Bovary”Los pecados de madame Bovary/ La Bovary desnuda- que se centra más en el plano sexual.  En Polonia, no mucho después se realiza “Pani Bovary to ja”-Madame Bovary soy yo- (1977) donde Anna, la protagonista, se ve influenciada por las novelas de Flaubert .En 1991, el francés Claude Chabrol revive a Enma Bovary bajo los rasgos de Isabelle Huppert, en una brillante cinta nominada a globos -filme extranjero- y Oscars - vestuario-. Más curiosas pueden resultarnos las versiones de La India y de México: “Maya” (1993), la primera y “Las razones del corazón” (2011), dirigida por Arturo Ripstein