CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Transgresor hasta la muerte

Escrito por cinefiliacinefilia 08-06-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

McQueen **** (2018) REINO UNIDO. 111 min. Estreno: 8 de junio

Al parecer la música que Michael Nyman compuso para El piano (1993) - autor que también firma la  banda sonora del documental- inspiró al diseñador Alexander McQueen, escuchándola en sus talleres de trabajo, al menos en sus comienzos que coinciden con la época del film de Jane Campion.

Aunque no llegó a trabajar en el medio, esta no fue su única influencia cinematográfica. McQueen no pudo escapar de la alargada sombra de Hitchcock. Así, Los pájaros o El hombre que sabía demasiado fueron referentes en sendos desfiles, llegando a diseñar un bolso con el nombre de Novak, en homenaje a la protagonista de Vértigo.

Pero el estilo de este rompedor artista inglés que se expresó a través de la moda, como lo podría haber hecho en cualquier otro campo, se caracterizó más por su carácter salvaje templado por el goticismo de los cuentos de los Grimm, aunque los medios de la época lo tildaron de fetichista, gore e incluso misógino.

Modelo cuyo vestido es pintado por robots en la presentación de una colección de McQueen

Esta biografía dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, hace un recorrido por su vida profesional y personal a través de entrevistas con las personas que trabajaron con él, que a su vez fueron sus amigos, sus parejas y sus familiares. Además de filmaciones de sus teatrales desfiles y  grabaciones y fotografías personales inéditas.

Nacido en el East End londinense, barrio obrero en el que Jack el Destripador cometió sus crímenes y en quien se basó para sus primeras creaciones, McQueen pronto fue puesto al frente de la casa Givenchy y años después Gucci adquirió las acciones mayoritarias de su firma, pasando de la pobreza a la riqueza en poco tiempo.

El documental hace hincapié en lo obsesionado que vivió en su trabajo, así como en su abierta homosexualidad, sus traumas personales y sus devaneos con las drogas que hicieron que terminara con su vida, ahorcándose una noche de febrero de hace poco más de ocho años, tras haber consumido cocaína y tranquilizantes, el día antes del entierro de su madre.

Björk en el vídeo Alarm Call dirigido por McQueen

MÁS INFLUENCIAS CINÉFILAS

A parte de las comentadas influencias cinéfilas de McQueen en sus diseños, otras cintas que homenajeó en sus colecciones fueron Danzad, danzad malditos (1969) o Barry Lyndon (1975) del maestro Kubrick. Además, se declaró fan de las películas underground de su época, en especial de las road movies, destacando algunas como Bufalo´66 (1998) o Paris Texas (1984) de Wim Wenders.

COLABORACIONES EN LA MÚSICA

Llegó a dirigir un video clip de Björk, Alarm Call (1998), a la que también vistió en Pagan Poetry (2001)  y Volumen Plus (2002). También trabajó con artistas como Lady Gaga y la cantante de J-pop Ayumi Hamasaki.

OTRAS PELÍCULAS SOBRE McQUEEN

Además de este, existen otros dos documentales sobre la vertiginosa carrera de este gran creador: McQueen and I (2011) y el más reciente, El legado de Alexander McQueen (2015), ambos para la televisión, el primero para el Channel 4 inglés y el segundo del canal Arte de Francia.

Aunque en 2016 fue anunciado un biopic sobre McQueen dirigido por Andrew Haigh (Lean on Pete), tras la marcha del proyecto de Jack O´Connell (Convicto, Money Monster), que iba a interpretar al diseñador, no se ha sabido nada más.


Filmadrid 2018

Escrito por cinefiliacinefilia 06-06-2018 en Festivales. Comentarios (0)

Nacido en 2015, en plena crisis económica con invisibles “brotes verdes”, cuando otros festivales de la capital como CineMad o AniMadrid habían echado el cierre y casualmente, el año que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid aunque Cifuentes se apoderaba de la presidencia de la Comunidad.

Pasajes de Cine, entidad cultural que promueve un cine independiente, diverso e innovador está detrás de Filmadrid, festival internacional de marcado carácter autoral, abierto a películas de ficción y de no ficción, en cualquier formato de metraje, de cualquier parte del mundo y con especial interés en aquellas que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

En esta cuarta edición, se ha elegido a Hong Sang-soo para las sesiones de inauguración y clausura, con dos de las tres películas que el prolífico director surcoreano realizó el año pasado. Así, mientras  En la playa sola de noche sí se distribuyó en España a finales de año, The Day After (aún sin fecha prevista) y La cámara de Claire (estreno previsto el 13 de julio), que cuenta con la presencia de Isabelle Huppert, serán las encargadas de abrir y cerrar el certamen respectivamente.

La cámara de Claire, con Isabelle Huppert, se encarga de cerrar el festival

En medio, una amplia programación que se extiende desde el 7 al 16 de junio, dividida en diferentes secciones: dos a competición, Oficial y Vanguardias, además de Pasajes de cine, Focos (puestos en tres autores y la temática de la noche), Metrajes encontrados, The Video Essay, Proyecciones especiales y actividades como Encuentros con cineastas y la Ruta cinéfila.

De la sección oficial a competición destacamos The Wild Boys (2017), del francés Bertrand Manico, donde cinco adolescentes de buena familia, seguidores de lo oculto, cometen un crimen salvaje y acabarán en una isla sobrenatural. Así como la brasileña Inferninho (2018),  nombre de un bar que es refugio para sueños y fantasías. Un canto a las existencias marginales.

Además, la interesante sección Foco: Endless Nights ofrece una muestra del género japonés pinky violence: Violated Angels (1967) de Kôji Wakamatsu, basada en los crímenes reales ocurridos en Chicago sobre un joven que entra en una residencia e intenta asesinar a las enfermeras una a una.

Los chicos de The Wild Boys, cinta con ecos de El señor de las moscas, están interpretados por chicas

Las sedes de la muestra de este año son: la Filmoteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, la Cineteca, la Sala Equis, el Petit Palace Savoy, el Petit Palace Lealtad Plaza y la Fundación Fernando de Castro.

Recomendamos consultar su página web para más información: http://filmadrid.com/ 


El universo de Gus Van Sant aterriza en Madrid

Escrito por cinefiliacinefilia 04-06-2018 en Filmoteca. Comentarios (0)

Gus Van Sant recibiendo la Palma de Oro en 2003

Hace poco más de un año, rendíamos buena cuenta del pase directo a DVD de la última película hasta esa fecha de Gus Van Sant, El bosque de los sueños. Este fin de semana pasado, la Filmoteca Nacional la proyectaba en una sala, inaugurando ese mismo día un ciclo que no sólo incluye toda su filmografía como director, sino también algunos largometrajes en los que ha participado como productor como Kids, Howl o Laurence Anyways.

Un completo homenaje a este creador que ha sabido retratar como nadie la fragilidad de la adolescencia, que lleva como título Espíritus jóvenes bellos y que ofrece además una sesión con sus cortometrajes y un juego de espejos con la proyección de Psicosis de Hitchcock y del mediometraje Elephant de Larry Clark. De una, Van Sant se atrevió a hacer el remake en color y  la otra le inspiró para su película homónima que le valió la Palma de Oro en Cannes.

No queda ahí la cosa. La retrospectiva se complementa con una exposición en La Casa Encendida que incluye otras facetas artísticas de este director de culto como fotografías, dibujos y música, inéditos en España, que se inaugurará el viernes 22 de junio, fin de semana en el que ambas sedes culturales recibirán la visita de Gus Van Sant y además, preestrenarán su más reciente filme, No te preocupes, no llegará lejos a pie, que llegará a los cines el 6 de julio.

Dos pinturas realizadas por Gus Van Sant

La muestra está producida por la Cinémathèque française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse y está formada por películas, obras plásticas y distintas colaboraciones artísticas con William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber o David Bowie.


La escritora fantasma

Escrito por cinefiliacinefilia 01-06-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Basada en hechos reales**** (D'après une histoire vraie, 2017) FRANCIA. 110 min. Estreno: 1 de junio.

La última película de Roman Polanski, que se presentó en Cannes hace un año fuera de concurso, se puede calificar de thriller psicológico, muy en la línea de este gran realizador polaco, donde juegan un papel muy importante nuestros demonios interiores y una cuidada estética al estilo de Paul Verhoeven o Brian de Palma, alumnos aventajados de Alfred Hitchcock.

La vida en soledad de una escritora, que recibe amenazantes cartas de anónimos y que se debe enfrentar a la temida página en blanco, hace que viva una misteriosa amistad con una admiradora que llega a peligrosos extremos, aunque puede convertirse en el argumento de su próxima novela.

Películas como Misery, Mujer blanca soltera o la más reciente El amante doble de François Ozon nos vienen a la cabeza viendo Basada en hechos reales, cuya protagonista Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, considera más cercana a otras obras de su marido como Repulsión, El quimérico inquilino o incluso La semilla del diablo.

Emmanuelle Seigner y Vicent Pérez podrían ser un trasunto del matrimonio de Polanski

Posible ficción dentro de la ficción, juego de espejos donde el espectador empieza a plantearse qué hay de verdadero en lo que está viendo y qué es parte de la imaginación de un creador de historias que va perdiendo el contacto con la realidad. A pesar de tratarse un film muy polanskiano, no olvidemos que está basado en la novela Delphine de Vigan y que ha tenido como aliado en su adaptación al director Oliver Assayas (Personal Shopper).

Además de su musa, Emmanuelle Seigner, Polanski ha contado con la presencia de la actriz francesa Eva Green, absolutamente perfecta para ese papel de fan con indicios de trastorno bipolar pero tan seductora como enigmática. Vincent Pérez y Dominique Pinon (Delicatessen) les dan la réplica en el plano masculino.

ESCENA CINEFILIA

Son de especial gusto estético las escenas oníricas de la película, sobre todo la primera de ellas. La otra, hacia el final, está más integrada en la ambigua trama que no llega a decantarse del todo, dejando posibilidades abiertas a las dos opciones que se plantean.


MUSA  Y ESPOSA

Emmanuelle Seigner en una erótica escena de Lunas de hiel frente a Peter Coyote

Treinta y tres años menor que Polanski, con el que contrajo matrimonio tras trabajar a sus órdenes en Frenético (1988), Emmanuelle Seigner ha llegado a colaborar con él en un total de cinco películas, incluyendo esta última.

Así, también Lunas de hiel (1992), La novena puerta (1999) y La Venus de las pieles (2013) están protagonizadas por esta actriz, modelo y cantante, que en 2006 unió su nombre al de la banda de pop rock Ultra Orange, además de haber tenido dos hijos con el director.

Antes de Polanski, trabajó con Jean-Luc Godard en Detective (1985) y después con directores como Mario Monicelli (Il male oscuro, 1990), Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa, 2007), Dario Argento (Giallo, 2009) o Françoise Ozon (En la casa, 2012).


El terror llama a su puerta (otra vez)

Escrito por cinefiliacinefilia 31-05-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Los extraños: Cacería nocturna *** (The Strangers: Prey at Night, 2018) EEUU. 85 min. Estreno: 1 de junio.

En 2008, nos encontramos con un slasher de autor de Bryan Bertino, basado en hechos reales, donde tres misteriosos asesinos enmascarados, dos mujeres y un hombre de los que no sabemos nada, acababan a sangre fría con una pareja que iba a disfrutar una noche romántica en una casa de campo.

Ahora, diez años después, han decidido retomar la idea de Bertino con otro director, el inglés Johannes Roberts (A 47 metros) y añadiendo otro guionista que introduce a la típica familia americana con sus pequeños dramas, perdiendo algo de frescura y consiguiendo un producto que recuerda a la primera The Purge (2013).

Aun así, la cinta engancha a los incondicionales del género y los enmascarados siguen atemorizando y matando bajo lo que parece un plan predeterminado, lo que consigue provocar más terror aún, como hacían los psicópatas de Funny Games de Haneke, llamando a las puertas de sus víctimas bajo una apariencia inocente en un principio, preguntando por una tal Tamara.

Christina Hendricks junto a Bailee Madison, su hija en la ficción

Si en la primera Liv Tyler iluminaba un reparto de actores poco conocidos, ahora es Christina Hendricks, la sexy secretaria de Mad Men que también pudimos ver en la grandiosa The Neon Demon, quien encabeza las carteleras junto al australiano Martin Henderson, que protagonizó la versión americana de The Ring.

ESCENA CINEFILIA

Lo que más sigue dando pavor en esta secuela son los extraños enmascarados: el hombre del saco, Pin-Up Girl y especialmente, Dollface cuando le preguntan que porqué hace eso y contesta: “¿Y por qué no?”.


OTRO ESTRENO DE TERROR

1974. La posesión de Altair ** (2016) MÉXICO. 82 min. Estreno: 1 de junio

Una premisa completamente diferente dentro del género. Se trata de una cinta mexicana, debut en la dirección de Víctor Dryere, que también ha escrito él mismo. Supuestamente basada en la desaparición de un joven matrimonio en México tras la también supuesta posesión de la esposa, Altair.

Rodada con la técnica del found footage (metraje encontrado), muy conseguido al igual que la recreación artística de la época en que transcurren los acontecimientos, los años 70. Tan creíbles como las interpretaciones de los actores. No podemos decir lo mismo del clímax de fantaterror que sólo consigue en los minutos finales y a duras penas.

A pesar de todo consiguió el premio a mejor película latinoamericana en el Festival de Sitges y tiene no pocos defensores. Sin embargo, es muy fácil caer en el sopor a pesar de su corta duración.