CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

“¡Me cago en Dios y en la Virgen María!”

Escrito por cinefiliacinefilia 13-09-2018 en Eventos Cinefilia. Comentarios (0)

Aunque CINEFILIA no suele ocuparse de este tipo de asuntos, no podemos dejar de posicionarnos en este tema debido a la gravedad del mismo, que no sólo afecta a Guillermo Toledo sino a cualquier persona que quiera expresarse libremente, incluyendo cualquier medio de comunicación. Por no hablar de la persecución que está sufriendo el mundo de la cultura y los artistas, bien sean actores, escritores, músicos, titiriteros o de las artes plásticas.

Podría ser perfectamente la imagen del rodaje de una película, sin embargo, ayer por la tarde, el actor Guillermo Toledo era detenido y posteriormente encerrado en el calabozo para asegurar su comparecencia hoy ante el juez, tras lo cual ha sido puesto en libertad sin fianza y donde se ha reafirmado en su opinión de que “cagarse en Dios no es delito, es libertad de expresión”.

Bajo ese lema, anoche había convocado una acción de protesta en el Teatro del Barrio, abierto al público de 23,30 a 1 de la madrugada, que incluía una posterior vigilia en apoyo del actor, en espera a su detención.  Aunque sí se celebró, el acto quedó un poco deslucido tras el apresamiento de Toledo que se produjo en las inmediaciones de su casa, cuando al parecer  intentaba escapar de la policía.

Personajes de la cultura como Lucía Etxebarría, Pepe Viyuela o Guillermo Ortega, aun así, sí acudieron al evento, además de integrantes de plataformas a favor de la libertad de expresión, donde criticaron la acción judicial basada en leyes del código penal que se mantienen a día de hoy o que han variado, incluso reforzándolas, propias del régimen franquista.

Guillermo Toledo y Alberto San Juan en los Goya de 2003

El origen del caso está en que Guillermo Toledo debía ir a declarar por una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos, acción interpuesta debido a  un comentario suyo en Facebook en el que decía: “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme  en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, como reacción a la admisión a trámite de un juzgado de Sevilla, por otra demanda contra el acto reivindicativo La procesión del coño insumiso que él mismo apoyaba.


LUCES Y SOMBRAS DE WILLY TOLEDO

Resulta bochornoso que medios de comunicación como Telemadrid, en las noticias de hoy, encima acusen al actor de impulsar su carrera, en su opinión apagada, con declaraciones como las que le han llevado al calabozo, minimizando la inapropiada e inadmisible acción judicial en un estado de derecho.

Es cierto que Guillermo Toledo ha gozado de mejores épocas en su carrera con películas como El otro lado de la cama (2002), Crimen Ferpecto (2004), After (2009) o Los amantes pasajeros (2013), así como series de televisión como 7 vidas (1999-2002) y obras de teatro con el grupo Animalario.

Guillermo Toledo en una escena de “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar

Sin embargo, desde sus intervenciones como activista político es precisamente cuando parece que los productores han dejado de contar con él, con memorables momentos como la politización de la XVII gala de los Goya de 2003, en contra de la guerra.


El club de la viagra

Escrito por cinefiliacinefilia 12-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Book Club * (2018) EEUU. 86 min. Estreno: 14 de septiembre.

Posiblemente, un excelente reparto como el que reúne Book Club nunca haya estado tan desaprovechado en toda la historia del cine. A las cuatro protagonistas femeninas: Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen, se les unen Don Johnson, Andy García, Craig T. Nelson, Richard Dreyfuss y Alicia Silverstone.

Sin embargo, ni con esas consiguen levantar un filme tan rematadamente anodino. Una mezcla imposible entre Las chicas de oro y Sexo en Nueva York, que transita entre un pretendido feminismo y un soterrado machismo, donde las cuatro sexagenarias se rinden a la literatura de Cincuenta sombras de Grey, novela que enaltece la figura del macho alfa.

Sí, porque darle la vuelta a las cosas, hablando en términos de género, no es feminismo sino todo lo contrario. Los personajes masculinos se convierten en meros comparsas, pero los femeninos (con más ganas de sexo que los adolescentes de Grease) no dejan de hablar de ellos en ningún momento. Vamos, que Bill Holderman, productor de cintas menores y documentales, metido aquí a director y guionista, desconoce a todas luces el llamado Test de Bechdel.

Don Johnson y Jane Fonda viven un affair en “Book Club”

Parece que este año lo van a tener difícil en los Razzie, porque cada una está a cual peor, aunque por respeto a estas reconocidas damas puede que a ellas  las dejen tranquilas. Sin embargo, desde aquí exigimos ya una nominación para su director.

ESCENA (ANTI) CINEFILIA

No sabemos si es más patético ver a Diane Keaton y Andy García montados en un flotador con forma de cisne en una piscina o a Candice Bergen enganchada a las citas del meetic.


EL TEST DE BECHDEL Y EL PRINCIPIO DE LA PITUFINA

El nombre proviene de la tira cómica “The Rule” perteneciente a la serie de viñetas Unas bollos de cuidado (1983-2008) de Alison Bechdel, por eso también se le conoce así, como The rule. Se trata de un método para evaluar si una obra de ficción, principalmente, cumple tres reglas mínimas para no caer en la brecha de género.

En la nombrada tira cómica, uno de los personajes asegura que solamente va a ver películas que cumplan esas tres reglas: que aparezcan al menos dos personajes femeninos, que hablen entre ellas en algún momento y que no hablen de hombres.

Parece algo fácil de cumplir, incluso añadiendo que si las dos mujeres son hermanas no hablen sólo de su padre o que los dos personajes femeninos deben tener nombre. Sin embargo, gran cantidad de películas muy famosas no cumplen tales reglas.

Entre ellas estarían: Desayuno con diamantes, Cuando Harry encontró a Sally, El show de Truman, Trainspotting, Gladiator, Regreso al futuro, Los cazafantasmas, X-men, Avatar o las primeras trilogías de Star Wars y El señor de los anillos.

Además de este test, el llamado Principio de la Pitufina va más lejos y analiza las películas donde sólo hay un personaje femenino con un patrón de conducta completamente contrario al  del protagonista; un hombre extremadamente “masculino”.


La embrujada del diablo

Escrito por cinefiliacinefilia 11-09-2018 en Horrorfilia. Comentarios (0)

El verano está llegando a su fin y antes de que termine, recuperamos alguna película que se nos escapó al comienzo del mismo.

Hereditary **** (2018) EEUU. 126 min. Estreno: 22 de junio.

Con un comienzo como el de Hereditary, en el que la cámara se introduce en una habitación de una realista casa de muñecas donde las miniaturas se convierten en los actores de la cinta, cualquier cosa puede pasar. Lo mismo que con esos miembros de la familia protagonista que parecen vapuleados por un traumático pasado.

No sabemos en qué medida ni los motivos, pero aparte de llorar la muerte de la abuela, sus rostros reflejan algo más. Después comienzan las visiones y poco a poco se nos va desvelando el horror al que se van a enfrentar cada uno de ellos, desde un realismo (dentro del subgénero de brujas) tan dramático como terrorífico, que nos pone la carne de gallina.

Hereditary casi podría ser la versión dramática de Embrujada o la secuela de La semilla del diablo, sin embargo se hace tan creíble en el tratamiento realista de los sucesos que la emparenta con La Bruja o la fallida A Ghost Story, cintas de terror que abanderan esa denominación de origen “indie” que tanto gusta en Sundance.

Sucesos terroríficos les suceden a todos los miembros de la familia tras la muerte de la abuela

Se trata del debut de su director y guionista Ari Aster, que sin duda ha impactado a crítica y público con su primera cinta y ya prepara una segunda, Midsommer, sobre un grupo de amigos que viajan a un remoto pueblo de Suecia con peculiares costumbres. Seguro que nos sorprende.

En el reparto nos encontramos a dos viejos conocidos: Toni Collete, que se hiciera famosa por La boda de Muriel y Gabriel Byrne, actor irlandés recordado por Sospechosos habituales, entre muchas otras. Sin embargo, destacan más por la potencia de sus personajes Alex Wolff y Milly Shapiro, que interpretan a los inquietantes hijos de la familia.

ESCENA CINEFILIA

Las secuencias finales donde aparecen los miembros de la congregación desnudos no pueden dejar de recordarnos a los del clásico de Polanski ya referido, pero la recreación en miniatura de la muerte de la chica literalmente nos descoloca.


10 PELÍCULAS DE TERROR INDIE

“It Follows”, una de las mejores películas de terror de la década

1.  El proyecto de la bruja de Blair (1999)

2.  Paranormal Activity (2007)

3.  Déjame entrar (2008)

4.  Tú eres el siguiente (2011)

5.  Turistas (2012)

6.  It Follows (2014)

7.  Creep (2014)

8.  La bruja (2015)

9.  La invitación (2015)

10.  A Ghost Story (2017)


¡Jo, qué noche!

Escrito por cinefiliacinefilia 07-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Cuando los ángeles duermen **** (2018) ESPAÑA. 91 min. Estreno: 7 de septiembre.

Tras debutar en la dirección con la estimable Asesinos natos, Gonzalo Bendala vuelve al thriller para profundizar en la condición humana, sus actos y sus consecuencias, con más ironía que el humor negro que despedía su anterior trabajo. Cómo nuestro instinto de supervivencia, en situaciones no previstas, nos puede llevar a hacer cosas de las que no nos creeríamos capaces.

Un padre de familia que debe hacer un largo viaje para llegar a casa de noche, tras una intensa jornada de trabajo, incitado por su esposa y el cumpleaños de su hija, vivirá toda una serie de contratiempos que revelarán en él una feroz personalidad, llegando a los peores actos para mantener su vida gris imperturbable.

Una guión muy bien formulado que hasta cierto punto de la historia nos podría recordar a un capítulo de las perturbables series de misterio Alfred Hitchcock presenta o Dimensión desconocida pero va más allá, en un oscuro viaje hacia la atrocidad humana que nos deja helados.

Ester Expósito interpreta a una “poligonera”, cuya actitud desencadena los acontecimientos

Julián Villagrán, habitual secundario que ha conseguido algún papel protagonista (Extraterrestre) además de este, hace una composición del personaje con la que todo el mundo se pueda sentir identificado, a pesar del cariz que toman los acontecimientos. La joven Ester Expósito y Marian Álvarez, ganadora de un Goya por La herida, le dan la réplica.

ESCENA CINEFILIA

La escena de la laguna es brutal y supone el máximo exponente de hasta que punto somos capaces de llegar para que nuestro mundo no se derrumbe, haciéndonos conscientes de que los comportamientos de uno mismo pueden dar más miedo que los de cualquier otro.  


AVALANCHA DE CINE ESPAÑOL

Parece que ha empezado el curso cinematográfico y las películas que quieran entrar en la próxima edición de los Goya tienen que estrenarse como muy tarde hasta mediados de diciembre. Así, una docena de películas españolas tienen previsto su estreno este mes de septiembre.

“Carmen y Lola” ha sido denunciada por la asociación de feministas gitanas

Esta semana, también se estrena la triunfadora del festival de Málaga, Las distancias, donde consiguió los premios a mejor película, dirección para Elena Trapé y protagonista femenina para Alexandra Jiménez, alejada de sus papeles cómicos.

Así como, Carmen y Lola, la polémica historia de amor entre dos adolescentes gitanas que fue proyectada en el Festival de Cannes y que supone el debut en el largometraje de su directora Arantxa Echevarría.

Y finalmente, otra película más dirigida por mujeres llega a los cines este viernes, en este caso la pareja formada por Montse Bodas y Raquel Troyano que también debutan con El pomo azul, comedia negra que se desarrolla en un vecindario.

En la próximas semanas, nos llegarán la esperada Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, Los amores cobardes, Marisa en los bosques, Contigo no, bicho, Penélope (versión de La Odisea de Homero), Matar a Dios, Ciervo y El reino de Rodrigo Sorogoyen. 


Revisitando a Miyazaki

Escrito por cinefiliacinefilia 06-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Mary y la flor de la bruja*** (Meari to majo no hana /メアリと魔女の花 , 2017) JAPÓN, 103 min. Estreno: 7 de septiembre.

Por mucho que sepamos que Mary y la flor de la bruja está basada en la novela infantil The Little Bromstick (La pequeña escoba) de la autora gótica Mary Stewart, hay dos películas que claramente se nos vienen a la cabeza viendo esta primera cinta del Studio Ponoc, El viaje de Chihiro y Nicky, la aprendiz de bruja, ambas, como no, del Studio Ghibli donde trabajó su director.

De hecho, Hiromasa Yonebayashi, además de dirigir dos de las últimas cintas del mítico estudio nipón, El recuerdo de Marnie y Arietty y el mundo de los diminutos, ya había trabajado en el departamento de animación de las otras citadas, además de La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado. De esta forma, la cinta que nos ocupa resulta un compendio de todas ellas, a modo de “greatest hits”, definiéndose así el nuevo estudio de animación.

Mary y la flor de la bruja resulta bella e imaginativa y además de entretener, enternece y emociona a partes iguales, pero no podemos calificarla de original, ya que el lastre de todas las películas que toma como referencia es alargado. Sin embargo, recomendamos verla, sin duda y aseguramos que los fans de Hayao Miyazaki la disfrutarán tanto como cualquier otra del creador de Mi vecino Totoro.

El doctor Dee, Mary y Madam Mumblechoock en la escuela de brujería

Además, esta cinta de animación rompe con los tópicos hetero-normativos del cine americano, como también era habitual en las películas Ghibli, siendo la heroína una niña que tiene que salvar al chico, atrapado por una bruja. Por otro lado, podría verse como una versión femenina de Harry Potter, saga que cuenta también con alguna referencia.

ESCENA CINEFILIA

La defensa de la naturaleza, que era el tema central del clásico Mononoke, queda patente en una de las escenas finales, que a modo de “deus-machina” viene a resolver los apuros insalvables de sus protagonistas. Sin embargo, una de mis escenas preferidas de esta película es en la que Mary trata de conseguir la invisibilidad, rodeada de personajes que aluden al fantasma Sin-cara de Chihiro.


PRÓXIMO PROYECTO DEL ESTUDIO PONOC

El nuevo estudio de animación japonés, surgido a la sombra de Ghibli e integrado por muchos de sus trabajadores, fue creado en 2015 por Yoshiaki Nishimura, productor de cintas como El cuento de la princesa Kaguya, que consiguió una nominación al Oscar, injustamente derrotada por Cómo entrenar a tu dragón 2.

Logotipo del Studio Ponoc, que significa "medianoche" en serbocroata

Tras estrenar el verano pasado en Japón Mary y la flor de la bruja, ya cuenta con un nuevo proyecto. Se trata de una antología de tres cortometrajes titulada en inglés Ponoc Short Films Theatre. Modest Heroes, que incluye Kanini & Kanino, Life Ain´t Gonna Lose e Invisible. El primero de ellos, dirigido también por Yonebayashi, se estrenará el 24 de agosto en Japón, de forma independiente.

Al parecer, Modest Heroes iba a contar con un cortometraje dirigido por Isaho Takahata (La tumba de las luciérnagas), pero tras su fallecimiento el pasado 5 de abril, fue cancelado.