CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Cómo eliminar a su padrastro

Escrito por cinefiliacinefilia 17-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Purasangre *** (Thoroughbreds, 2017) EEUU. 90 min. Estreno: 17 de agosto.

En EEUU se intentó vender como una mezcla de American Psycho y Heathers (Escuela de jóvenes asesinos), sin embargo, a mi parecer, Purasangre tiene más que ver con películas como Criaturas celestiales (1994) de Peter Jackson o incluso cintas del mejor Hitchcock como Extraños en un tren o La soga.

Thriller sobre dos amigas adolescentes que planean el asesinato del padrastro de una de ellas. La otra, la que lo propone, al darse cuenta de que su amiga lo detesta, se supone que padece alexitimia y carece de sentimientos, aunque también parece querer impresionar en todo momento a su amiga.

Aunque se trata de una trama perversa y bien urdida, el desarrollo del filme no cumple siempre con las expectativas debido a su pausado ritmo y a un final poco sorprendente que te avanza la propia película. En contrapartida, asistimos a un juego de espejos entre las amigas que resulta como mínimo interesante, reflejando en parte la desidia y el egoísmo de una generación de clase adinerada con pocos intereses.

Los tres protagonistas Anya Taylor-Joy, Anton Yelchin y Olivia Cooke

Olivia Cooke (Ready Player One) y Anya Taylor-Joy (La bruja) interpretan con soltura y un cierto estoicismo a las dos amigas, apoyadas por el malogrado Anton Yelchin (Star Trek) en una de sus últimas cintas, en un papel de looser que es requerido para cometer el crimen.

Película independiente, ópera prima de Cory Finley como director y guionista, que prepara su próximo proyecto, Bad Education con Hugh Jackman, para el año que viene, sobre experiencias reales de quien firma el guión, en la escuela secundaria.

ESCENA CINEFILIA

Es curioso que las dos amigas se dedican a ver viejas películas en televisión que no parecen interesarles demasiado, en los ratos que pasan juntas.


ESCUELA DE JÓVENES ASESINOS. LA SERIE


Aprovechamos el estreno de esta cinta para reseñar la versión para televisión en formato de serie, de la película citada anteriormente, Heathers (1988). Todo un clásico de culto que protagonizaran Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty.

Tras el estreno del piloto en marzo por internet, el canal Paramount Network ha cancelado su emisión, tras retrasarla por el tiroteo de Parkland, Florida, aunque parece que están intentando venderla a otra cadena. A España llegó en julio vía HBO. A pesar de que no ha tenido buenas críticas en su país de origen, la serie mantiene totalmente el espíritu de la película, consiguiendo momentos muy divertidos.

Se han realizado algunos cambios sobre el argumento original, sin embargo, actualizando tramas y personajes, incluyendo la diversidad en los protagonistas, tales como personas de color, con sobrepeso y homosexuales, que son quienes se han convertido en los nuevos cools del instituto.

Shannen Doherty (Sensación de vivir) tiene un cameo en el primer episodio y a su protagonista, Grace Victoria Cox la hemos podido ver en series como La cúpula o Twin Peaks, aunque es Melanie Field, la líder de las Heathers que es body positive, la que sobresale en el reparto junto a Brendan Scannell, el chico gender-queer.


¿Sueñan los androides con invasores de Marte?

Escrito por cinefiliacinefilia 16-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Extinción ****(Extinction, 2018) EEUU. 95 min. Estreno Netflix: 27 julio.

La experiencia que supone Extinción es la de ver puro cine de ciencia-ficción, que desarrolla un argumento entre H. G. Wells y Philip K. Dick, con ecos del cine de serie B de los 50 y momentos que parecen sacados directamente de Monstruoso (Cloverfield, 2008).

Una trama que un principio se supone más convencional sobre una invasión extraterrestre da un giro de guión de 360 grados, llevándonos casi a lo que casi podría ser una secuela lejana de Terminator, jugando con diversos elementos del más espectacular y sorprendente género fantástico y futurista, encajados a la perfección.

Esta producción exclusiva de Netflix, no muy bien tratada por la crítica, supone un verdadero homenaje a la novela de ciencia-ficción más clásica a la que sólo podemos achacar el tono de piloto de serie que desprende, pero que bien desarrollada no nos importaría seguir por varias temporadas.

Una de las naves procedentes de Marte que invaden la Tierra

Aunque la plataforma de contenidos audiovisuales no haya apostado por grandes nombres, Ben Young, su director, fue alabado unánimemente en su debut en el cine en Australia con Hounds of Love, de la que se dijo que conseguía reimaginar un nuevo género, dentro del terror.

Por su parte, la pareja protagonista tiene experiencia en este tipo de cine: Michael Peña, de origen mexicano, estuvo en Marte de Ridley Scott, por ejemplo, y Lizzy Caplan ya vivió una invasión en la citada Monstruoso.

ESCENA CINEFILIA

El giro de guión a mitad de la película la redimensiona de tal manera que puede cambiar el apego del espectador hacia los protagonistas, tan bien construidos que, sin embargo, se pueden defender como a cualquier minoría social, tan de moda ahora en el cine.

La versión de Invasores de Marte de 1953 dirigida por William Cameron Menzies

REFERENTES DE LA PELÍCULA

La guerra de los mundos

Invasores de Marte

Blade Runner

Terminator

I.A. Inteligencia artificial

Monstruoso

Rompenieves


Como el perro y el gato

Escrito por cinefiliacinefilia 09-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Buenos vecinos *** (Undir trénu/ AKA: Under the Tree, 2017) ISLANDIA.89 min. Estreno: 10 de agosto.

Buenos vecinos, traducción española del original Bajo el árbol, nos habla básicamente de la estupidez humana. En concreto de la falta de comunicación, del orgullo y de cómo, hechos ocurridos en nuestras vidas nos traumatizan hasta tal punto que nos encerramos en nuestras propias ideas, aunque nos perjudique a todos los niveles.

Este drama que se convierte en tragedia, aunque la hayan llegado a calificar de comedia absurda, nos presenta dos historias con un nexo común. Por un lado, un matrimonio que se rompe cuando la mujer descubre a su marido masturbándose con un vídeo en el que él mismo tiene sexo con una exnovia.

Por otro, la batalla vecinal entre dos matrimonios de la tercera edad surgida, en principio, por un árbol plantado en el jardín de uno de los chalets que da sombra al de al lado. La mujer propietaria del árbol está visiblemente afectada por la muerte de uno de sus hijos, hermano del que está separándose de su esposa, razón por la cual se va a vivir con sus padres.

Edda Björgvinsdóttir, Steinþór Hróar Steinþórsson y Sigurður Sigurjónsson

A pesar de que la manera de narrar de su director es tan fría como la tierra de la que proviene, los hechos ocurridos en el filme no pueden dejar a nadie indiferente e impactan más y más a medida que avanzan ambas tramas, hasta el final tan anunciado por un lado como sorprendente por otro.

Supone la tercera cinta de su director Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, cuyo debut en el cine (Either Way) fue objeto de un remake en EEUU por el director de Superfumados, David Gordon Green.

ESCENA CINEFILIA

Ya dice Michael Haneke que al espectador le impacta más la muerte de un animal en el cine que la de una persona, quizás sea porque el animal suele estar indefenso ante la maldad humana. Sin querer hacer spoiler, aquí desde luego se cumple la teoría Haneke.


NUEVA OLA DE CINE ISLANDÉS

Heartstone, corazones de piedra, historia de amor entre adolescentes

Parece que el escaso cine islandés que se produce lleva unos años intentando hacerse un hueco en el panorama internacional, principalmente a través de festivales de cine donde ha conseguido algunos premios.

Este año, la película de temática LGTB Heartstone (2016) conseguía distribución en nuestro país y en 2015, el drama adolescente Sparrows recibía la Concha de oro en San Sebastián. Ese mismo año, Rams (El valle de los carneros), de tema rural, fue premiada en festivales como Cannes o Valladolid.

Otras películas recientes, destacables de la tierra del hielo, son Corazón gigante (2015), sobre un inadaptado con sobrepeso, con premios en Tribeca y Valladolid o Metalhead (2013), que trata de una chica que sueña con ser una estrella de la música metal.

Hace poco hablamos del director de origen español Baltasar Kormákur, con motivo del estreno de A la deriva, de producción norteamericana, pero que también ha estrenado no hace mucho el thriller Medidas extremas (2016), que se presentó en San Sebastián.

Toda una avalancha de cine llegado de Islandia que supone lo que podríamos llamar una nueva ola con gran variedad temática, aunque es cierto que predomine el género dramático. 


Vuelta de tuerca a la comedia romántica

Escrito por cinefiliacinefilia 08-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Una relación abierta *** (Permission, 2017) EEUU. 96 min. Estreno: 10 de agosto

Se puede decir que la segunda película del director y guionista de cine independiente Brian Crano supone una vuelta de tuerca a la comedia romántica norteamericana. Una pareja a punto de casarse, que se conoce desde la facultad, deciden probar otras relaciones sexuales a instancias de ella. En seguida, esta conoce al hombre más encantador y perfecto del universo.

De este argumento parte Una relación abierta, dramedy neoyorquino en la línea de otras cintas indies que en tono de humor amargo presentan una situación de pareja en la que uno de los dos huye de los convencionalismos, lo que provocará un giro inesperado en sus vidas.

Al igual que los comportamientos o decisiones que tomamos en nuestra vida real, aunque a veces no sean del todo conscientes, tienen consecuencias o repercusiones que no habíamos previsto, así ocurre en la cinta de Crano, que además de la pareja protagonista incluye una serie de personajes secundarios muy bien definidos, que igualan en interés a los principales.

François Arnaud y Rebecca Hall, de espaldas

Quizás lo único que le podemos echar en cara a la cinta es que, como suele pasar este tipo de cine americano, todos ellos sean tan guapos y estilizados y que en sus vidas sólo haya cabida para problemas sentimentales.

A su protagonista Rebecca Hall la podemos recordar por su papel de Vicky en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, por la que fue candidata a un Globo de Oro. Además, Dan Stevens (La bella y la bestia), François Arnaud (Los Borgia), Jason Sudeikis (Colossal), Raul Castillo (Looking), Morgan Spector (La niebla), Gina Gershon y David Joseph Craig.


EL DRAMEDY ROMÁNTICO

La ausencia de un happy end en una comedia romántica tampoco la convierte en un drama, por eso se inventó este término que da nombre al género y que ya casi hace un spoiler desde su propia asignación. Aunque no sólo el final determina esta calificación, el tono general que combina humor con momentos dramáticos hacen una dramedia.

Woody Allen y Diane Keaton en la escena de la coca de Annie Hall

El caso es que este tipo de cintas son más habituales dentro del cine independiente ya que se ajusta menos a las “normas” de las películas mainstream, que suelen asociar comedia con final feliz.

Annie Hall (1977)

Lost in translation (2003)

Buscando un beso a medianoche (2007)

Frances Ha (2012)

La La Land (2016)


La gran familia brasileña

Escrito por cinefiliacinefilia 01-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Siempre juntos** (Benzinho, 2018) BRASIL. 95 min. Estreno: 3 de agosto.

La sensación que te queda al ver esta coproducción brasileña con Uruguay y Alemania es más de haber visto un documental sobre la familia donde se crió una estrella del fútbol que otra cosa. Lo único que en realidad, lo que practica el joven llamado para participar en la liga alemana no es fútbol sino balonmano y que el histerismo de la madre protagonista está demasiado sobreactuado para ser alguien real, aunque haya casos para todo.

A pesar del premio a mejor película iberoamericana que recibió en el pasado Festival de Málaga y al casi unánime buen recibimiento de la crítica, Siempre juntos supone un canto a la familia que si lo hacen en Hollywood le hubieran llovido leches por todos los lados. De una simpleza que desarma, la historia cansa desde la primera media hora, a la cual tiene poco o nada que aportar.

El elogiado trabajo de la madre protagonista Karine Teles está, como ya hemos comentado, tan salido de tono que se pierde entre el drama y la comedia, exagerando lo primero y no llegando a lo segundo. Imaginamos que el retrato femenino de progenitora llena de cargas es lo que ha llevado a pensar a sus defensores que merecía un trato de favor, enmarcado en ese feminismo de postín que nos envuelve últimamente.

Konstantinos Sarris y Karine Teles, unidos hijo y madre en el filme

Si no fuera por el grotesco dramatismo de algunas situaciones, parece que los guionistas, que no son otros que la propia actriz citada y el director Gustavo Pizzi, han intentando hacer una versión hiperrealista de la familia Simpson en Río de Janeiro, pero sin conseguir en ningún momento la gracia de la mítica serie de animación.

Imágenes de pretendida belleza estética se alternan con el naturalismo más dramático en un gazpacho visual y argumental difícil de digerir que supone la segunda colaboración entre la pareja de guionistas, ella al frente del reparto y él en la dirección, tras Riscado (2010).

10 FAMILIAS DE CINE

1.  El cuarto mandamiento (1942)

2.  ¡Qué bello es vivir! (1946)

3.  Cuentos de Tokio (1953)

4.  Rocco y sus hermanos (1960)

5.  La gran familia (1962)

6.  Mary Poppins (1964)

7.  El padrino (1972)

8.  Fanny y Alexander (1983)

9.  Hannah y sus hermanas (1986)

10.  Familia (1986)