CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

No se lo digas a nadie

Escrito por cinefiliacinefilia 20-06-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Con amor, Simon *** (Love, Simon, 2018) EEUU. 110 min. Estreno: 22 de junio.

Hasta ahora, aunque resulte sorprendente, una película de temática LGTB en Norteamérica provenía de producción independiente aunque luego la distribuyera una de las grandes productoras. De esta manera, Con amor, Simon, se convierte en la primera producción de un gran estudio, 20th Century Fox, con un protagonista gay.

Aunque su argumento tampoco sea muy original, la salida del armario de un adolescente que pretende ser tan cool que no acepta su homosexualidad, se trata de una divertida comedia romántica basada en una novela juvenil de éxito de Becky Albertalli, Yo, Simon, homosapiens, reeditada ahora con el título del filme.

Una trama más o menos bien elaborada, en un contexto muy actual de las redes sociales que por otro lado no deja de seguir los parámetros de la película de las películas de instituto, Grease (que justo ahora cumple cuarenta años) pero sin canciones. Bueno sí, las que cantan en el musical Cabaret, que preparan los protagonistas.

Josh Duhamel y Jennifer Garner son los padres de Simon

Sin embargo, hay algo que chirría. Quizás, el principal problema sea que no lleguemos a empatizar del todo con el personaje de Simon, por ese aire de superioridad que se gasta y ese deprimente victimismo que le hace vender a sus propios amigos por no querer que se le asocie al único gay declarado del colegio debido a su evidente pluma. Y por otro lado, el que debería caernos peor es un pobre freaky solitario y sin amigos que casi nos da lástima.

Su protagonista, Nick Robinson, que viene del cine más puramente comercial –es uno de los protagonistas de Jurassic World (2015)- al parecer tiene un hermano homosexual que salió del armario mientras el actor rodaba la película. Josh Duhamel, que interpreta a su padre, ha protagonizado la saga Transformers y su mejor amiga, Katherine Langford, viene de la serie adolescente Por trece razones. El director de la cinta, Greg Berlanti, también ha desarrollado su trabajo principalmente en televisión, en series como Arow, Titans o Everwood.

ESCENA CINEFILIA

Reivindicamos el personaje del gay negro afeminado, parte del colectivo menos aceptado e incomprendido, a pesar de resultar un tanto repelente y la secuencia en que es parodiado teniendo sexo con Simon, por ser tan políticamente incorrecta.

Simon (Nick Robinson) parece sentirse superior a Ethan (Clark Moore) por no tener pluma


CINE GAY EN LA CARTELERA

Parece que con las celebraciones del Orgullo Gay en diferentes zonas de España las carteleras se animan a estrenar películas sobre esta temática. Además de Con amor, Simon, esta semana también se estrena Nadie nos mira. Cinta argentina de corte dramático, de la directora Julia Solomonoff y producida por Isabel Coixet, en la que un actor de telenovelas del país se traslada a Nueva York con la intención de rodar una película que no acaba de arrancar.

La semana pasada también nos llegaba la cinta alemana El repostero de Berlín (The Cakemaker) donde se establece una relación entre un joven y la mujer de un ingeniero israelí  que estaba encaprichado de él. Al enterarse de su muerte, el primero viaja de Berlín a Jerusalén, que es donde vive la familia.

Y finalmente, la francesa ¡Cásate conmigo! Por favor (Épouse moi mon pote), una comedia de enredo protagonizada por un estudiante marroquí que vive en París, que le pide a un amigo matrimonio para no ser deportado. Se estrenará el 29 de junio.


La escena de la ducha de Psicosis a examen

Escrito por cinefiliacinefilia 19-06-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

78/52. La escena que cambió el cine *** (78/52, 2017) EEUU. 91 min. Estreno: 22 de junio.

Se llevó el premio al mejor documental en el pasado Festival de Sitges y aunque no se puede negar que la famosa escena de la ducha de Psicosis da para hablar la hora y media que dura la película, quizás haya un exceso de información y desde luego un no parar de comentarios sobre ella, sin prácticamente descanso que pueden llegar a apabullar al espectador.

Una retahíla de opiniones y datos sin respiro, de directores como Eli Roth, Peter Bogdanovich Guillermo del Toro o Mick Garris y actores como Elijah Wood o la propia Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh (que protagonizó la cinta original) y que según cuenta siempre había rechazado recrear la escena hasta que se lo propusieron para la serie Scream Queens, pasados diez años de la muerte de su madre y con una propuesta divertida, motivos por los que aceptó.

Posiblemente la secuencia más homenajeada en cine y televisión, una de las partes visualmente más jugosa de la cinta incluye escenas desde Los Simpson hasta Vestida para matar de Brian De Palma. No faltan tampoco referencias al remake que realizó Gus Van Sant en 1998, en color, aunque Hitchcock la filmara en 1960 en blanco y negro para evitar lo desagradable que podía resultar esa escena por sangrienta.

Eli Roth, que nos habla de su momento preferido, en una escena de la película

Son de especial interés las declaraciones de la doble de cuerpo que se utilizó de Janet Leigh. Aún así, reitero que quizás hay demasiadas voces que hablan sin parar aunque también hay numerosas imágenes, tanto de Psicosis como de otras películas que apoyan los innumerables datos aportados.

Incluso se llega a leer la escena tal y como fue descrita originalmente en la novela de Robert Bloch en que se basó la película y se muestra el story board, de cómo se planificó esa impactante escena, constituyendo todo el documental una completísima clase magistral de cine.

ESCENA CINEFILIA

Posiblemente lo más sorprendente es una grabación de la voz de Martin Scorsese, admitiendo que calcó la famosa escena en Toro Salvaje cuando Robert De Niro es golpeado en el ring, acompañado de una doble imagen comparativa de ambos films que lo demuestra.

Parte del story board diseñado para la escena de la ducha de Psicosis realizado por Saul Bass


DIRECTOR DE INTERESANTES DOCUMENTALES

El director de 78/52 es Alexandre O. Philippe, realizador suizo principalmente de documentales, hasta ahora, que se dio a conocer internacionalmente en 2010 con The people vs. George Lucas, donde se centraba en el fenómeno fan de la saga Star Wars.

Su siguiente cinta, The life and times of Paul the Psychic Octopus (2012), sobre Paul el pulpo, que se hizo famoso en el mundial de fútbol de África, reflexiona sobre la capacidad del hombre para crear mitos de la nada.

En Doc of the Dead (2014), su anterior película, analiza cómo el fenómeno cinematográfico zombie se ha extendido a la literatura, la televisión o al mundo de la moda. Su próximo proyecto se centrará en otra icónica secuencia del cine, la de Alien en que la criatura sale del cuerpo de John Hurt.


Los monstruos de la vigilia

Escrito por cinefiliacinefilia 14-06-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

No dormirás *** (2018) URUGUAY-ARGENTINA-ESPAÑA. 106 min. Estreno: 15 de junio.

Nunca nos planteamos la veracidad de que el insomnio prolongado provocara a Christian Bale terribles alucinaciones en El maquinista. De igual manera y apoyada por una serie de afirmaciones escritas al principio de la película, No dormirás juega con esta idea y va mas allá, siendo unos actores los que se provocan la vigilia para llegar a un estado performativo idóneo para una representación teatral.

De hecho, este estado los introduce en una especie de otra dimensión, llegando a repetir los actos que allí presencian. Este es el intrincado punto de partida que utiliza el director uruguayo Gustavo Hernández para provocarnos el horror en un psiquiátrico abandonado, que es donde se ensaya la obra y donde parece que ocurrieron unos macabros hechos.

De esta manera, ya tenemos todo para una cinta de género: ambientes oscuros, un pasado que influye en el presente de manera amenazante y un viaje a los sitios más recónditos de nuestra mente. Elementos que bien jugados consiguen hacernos creíble un guión de Juma Fode con varias aristas, que en un principio se sostiene un poco con palillos.

Natalia de Molina y Eva De Dominici escuchan aterradas a Belén Rueda (de espaldas)

En la historia subyacen también temas como la competitividad entre actores o el precio del éxito que sirven de acicate para unos personajes bien construidos e interpretados. Aunque Belén Rueda y Natalia de Molina encabezan el reparto, Eva De Dominici es en realidad la protagonista, apoyadas por Juan Manuel Guilera, ambos argentinos y María Zabay.

ESCENA CINEFILIA

Los sustos son un poco manidos, aunque efectivos en los momentos apropiados y hay dos imágenes que nos llevan directamente a La semilla del diablo, en la escena de la cuna y a Rebeca, en la mujer en la ventana.


ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Gustavo Hernández, que no se considera un director de género, aunque sus dos anteriores cintas también sean de terror, define No dormirás como “una película más allá del terror, con muchas capas que vas descubriendo, tiene una cuota de drama, con una relación de una hija con un padre y de cómo desarrolla un artista una obra y hasta dónde puede llegar para que cale y se recuerde”.

El director con Belén Rueda y Natalia de Molina en el pase de prensa en los cines Princesa

¿Qué parte real hay en el tema del insomnio? Mucho, mucho. Hay más de lo que pensamos. El 80% de lo que se afirman en las placas al inicio de la película es real. Hay alucinaciones auditivas, visuales, comportamientos erráticos. Cuando no se duerme, los sentidos se amplifican. Hay muchos estudios en EEUU, donde se monitorizaron más de cien horas. En un momento ya, el insomne no se puede dormir.

¿Cómo llegó Belén Rueda al proyecto? Aunque veníamos de películas independientes, escribimos el personaje de Alma Böhm pensando en ella y por suerte le llegó el guión, le gustó y quiso participar en la película y a partir de ahí el proyecto tomó otra dimensión.

¿Qué te atrae del terror? El terror tiene un público muy especial, muy abierto y creativo. El terror abarca muchos géneros: drama, acción y un toque de fantasía que no tienen otros. Puedes jugar con muchos caminos. Ahora casi todos los festivales de clase A incluyen una sección de películas de este tipo.

¿Te consideras un director de género? Más allá de Carpenter, Sam Raimi, Hitchcock o Polanski, mis influencias no vienen del terror. Yo crecí viendo mucho cine americano de los 70, de Coppola, de Scorsese, de Brian De Palma. Yo pensé que mi primera película iba a ir por ese lado pero terminé dentro del género casi de casualidad con “La casa muda”, que como terminó en Cannes y con un remake norteamericano, Silent house, me abrió las puertas en el género.

Nos aseguró que “hay que tener un pie en la realidad y otro en la locura, como se dice en la película. Eso es lo que me pasa a mí como director”.


Sabor a humano

Escrito por cinefiliacinefilia 13-06-2018 en Cómic. Comentarios (0)

Tokyo Ghoul *** (Tōkyō Gūru / 東京喰種:トーキョーグール , 2017) JAPÓN. 119 min. Estreno: 14 de junio.

No acostumbran a hacer en Japón buenas versiones live action de sus manganimes más reputados, posiblemente porque generalmente son productos de consumo rápido hechos para un público juvenil, que se hacen a toda prisa.

Tampoco dan en el clavo si la película transciende a Hollywood, como son los nefastos casos de Dragonball Evolution (2009) o la más reciente Death Note (2017), aunque otra cosa fue Ghost in the Shell (2017), a pesar de que tampoco triunfara en taquilla.

Por supuesto que hay honrosas excepciones niponas también, como Battle Royal (2000) u Oldboy (2003). Tokyo Ghoul no llega a tanto pero si está al nivel de otras que sin ser excelentes películas, consiguen un equilibrio entre ser fiel a su origen en dibujos y no verse especialmente casposa, al igual que le pasa a Gantz (2011).

Nobuyuki Suzuki es uno de los agentes especiales que se enfrenta a los ghouls

Los ghouls son monstruosas criaturas que se alimentan de carne humana. De aspecto similar al hombre, viven camuflados entre la población. Un tímido estudiante de universidad se convierte en uno de ellos tras ser atacado por la chica que le gusta, que resulta ser uno de estos seres.

Tras su aparición en cómics en 2011, Tokyo Ghoul pasó a serie de animación en 2014 y el año pasado llegaba a la gran pantalla con actores de carne y hueso. Aunque quizás no sea lo más acertado la elección del protagonista, Masataka Kubota, que en ocasiones resulta demasiado pusilánime, a pesar de haber sido Light en una serie de televisión de Death Note y parece un firme candidato a ser Luffy en el proyecto de One Piece.

Su director, el debutante Kentarô Hagiwara, cita El último samurái (2003) con Tom Cruise, el Volumen I del Kill Bill de Tarantino y Distrito 9 (2009) como influencias en su película por ser historias potentes llenas de acción. Así, los combates entre la policía y los ghouls tienen bastante importancia en la trama, consiguiendo momentos impactantes.

ESCENA CINEFILIA

Los ataques de los ghouls a los humanos son de tal violencia, debido a su gran superioridad de fuerza, que hacen pensar en el hombre como alimento, como otros animales pueden serlo para él, apelando su lado animalista que en el anime, por ejemplo, queda más diluido. Además la frase publicitaria en su distribución norteamericana es “Los humanos ya no están en la cima de la cadena alimenticia”.


UN MANGA DE ÉXITO

Imagen de la segunda temporada del anime

El manga, creado e ilustrado por Sui Ishida, empezó a serializarse en la revista seinen (para mayores de 18), Young Jump a partir de septiembre de 2011. Tres años más tarde fue compilado en 14 volúmenes. El Studio Pierrot (creador de Naruto) produjo el anime que empezó a emitirse en el canal Tokyo MX en julio de 2014, al mes siguiente de su compilación.

Tras el gran éxito del primer manga se han comercializado otros dos más: Tokyo Ghoul: re y Tokyo Ghoul: Jack. La secuela del anime no coincide con el cómic y lleva por título Tokyo Ghoul √A. Tras realizar dos OVAs, Tokyo Ghoul Jack y Tokyo Ghoul Pinto en 2015, el Studio Pierrot por fin ha adaptado Tokyo Ghoul:re al anime, siendo emitido desde abril de este año 2018 y que después de un descanso veraniego finalizará en diciembre.

Existen además tres novelas: Hibi, Kohaku y Sekijitsu y dos videojuegos: Carnival y Jail, que sólo están disponibles en Japón.


Siempre tendremos…Marsella

Escrito por cinefiliacinefilia 12-06-2018 en Festivales. Comentarios (0)

FESTIVAL DE CINE ALEMÁN DE MADRID

En tránsito **** (Transit, 2018) ALEMANIA-FRANCIA. 101 min. Estreno: 15 de junio.

Aunque en un principio cuesta creerse una historia de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial ambientada en una Marsella contemporánea, llena de grafitis y coches modernos, un potente argumento casi de thriller con unos personajes a la altura hacen que consigamos entrar en el juego.

Como en la Casablanca de Michael Curtiz, los personajes esperan, esperan, esperan… para conseguir sus visados que les permitan poner rumbo a América ante la inminente ocupación nazi. Y como en el clásico que protagonizara la pareja Borgart-Bergman hay un triangulo amoroso. Una mujer busca desesperadamente al hombre que abandonó, cuya identidad ha sido usurpada por un joven judío alemán tras el suicidio de este.

Los protagonistas, en tránsito, deambulan como fantasmas en el limbo esperando un destino. La ubicación de los mismos, en ese entorno actual los acerca más aún a los refugiados que rechazados por Italia han sido aceptados por España estos días, convirtiendo la cinta en una película de actualidad política, a pesar de que está basada la novela de Anna Seghers,Tránsito, que ya se llevó al cine en 1991.

Godehard Giese (de espaldas), Franz Rogowski y Paula Beer atrapados en Marsella

Christian Petzold, que en su anterior película Phoenix (2014) también nos presentó un drama de identidades perdidas tras la II Guerra Mundial donde igualmente una mujer buscaba a su marido, ahora se atreve con un ejercicio de anti historia al no ambientar la cinta en su contexto argumental, inspirado por el filme de Chantal Akerman, Retrato de una joven a finales de los 60 en Bruselas.

Franz Rogowski, que pronto podremos ver en la próxima película de Michael Haneke, Happy End, protagoniza la película junto a Paula Beer, que vimos recientemente en Frantz. Junto a ellos, destacamos la presencia de Barbara Auer como la mujer de los perros o la intervención española de Alex Brendemühl como el cónsul mexicano.

ESCENA CINEFILIA

Aunque las escenas en las que la protagonista busca sin cesar a su amante son descorazonadoras, nos ha conmovido especialmente esa mujer de los perros cuyas apariciones presagian un trágico final, que no es ajeno al resto de personajes.


20 AÑOS DE CINE ALEMÁN EN MADRID

La vigésima edición de esta muestra de cine germano en la capital se inaugura hoy martes 12, con la proyección de En tránsito, hasta el domingo 17 de junio. Como siempre, ofrece una muestra de la cinematografía del país más reciente, que también incluye cine infantil, cortos y documentales.

Klaus Kinski e Isabelle Adjani en la versión de Nosferatu de 1979

Además, la proyección de cine mudo la dedica a Espías de Fritz Lang, con banda sonora electrónica interpretada en vivo por Matthias Hirth. Y como novedad, este año se estrena el Ciclo Angst, un viaje por el terror y horror alemán, donde se proyectarán los clásicos Nosferatu, vampiro de la noche (1979) de Werner Herzog y El testamento del doctor Mabuse (1933) de Fritz Lang.

Más información en la página del festival www.cine-aleman.com