CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

Pedro Almodóvar presenta...

Escrito por cinefiliacinefilia 31-10-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El ángel **** (2018) ARGENTINA. 117 min. Estreno: 31 de octubre

A juzgar por tres de las últimas películas de ficción producidas por los hermanos Almodóvar en Argentina, el realizador manchego parece haberse convertido en un auténtico Rey Midas, al menos allí. Si todos disfrutamos aquellos Relatos salvajes y nos estremecimos con El Clan, ahora llega El ángel.

Thriller pop con una cuidada estética vintage de los 70, con visos del cine quinqui, que recupera las películas de atracos con más de una conexión con otra cinta argentina, Plata quemada, que dirigió Marcelo Piñeyro a principios de siglo al más puro estilo de Bonnie and Clyde.

Su director, Luis Ortega, en activo desde 2002, que ya realizó una serie de televisión sobre la delictiva familia de la citada El clan, vuelve a inspirarse en un criminal argentino real, conocido como El ángel de la muerte, Carlos Robledo Puch, el preso que más tiempo lleva en prisión en el país.

Lorenzo Ferro y Cecilia Roth, que interpreta a su madre

Un despiadado delincuente desde sus diecisiete años, con cara de bebé y rizos rubios, que desde el primer momento se siente atraído por el que será su compañero de correrías junto a la familia de este, interpretado por Chino Darín. Para Lorenzo Ferro, el carismático protagonista, esta es su primera película, pero ha tenido la suerte de estar rodeado de conocidos actores argentinos como Cecilia Roth y Peter Lanzani.

Intenso film criminal, con salvajes asesinatos pero con estética colorida y toques divertidos que nos trae a la cabeza desde el mejor Tarantino hasta el más corrosivo Scorsese. Una verdadera delicia que atrapa desde el minuto uno, con una potente banda sonora de canciones pop.

ESCENA CINEFILIA

La llamada a su madre hacia el final de la película también nos lleva a otro clásico ya del cine de atracos, la memorable Thelma y Louise de Ridley Scott.


PELÍCULAS PRODUCIDAS POR ALMODÓVAR

Antonio Banderas en la primera película producida por Almodóvar, Pestañas postizas

Desde antes de que Pedro Almodóvar fundara en 1985 su productora El Deseo, junto a su hermano Agustín, el cineasta ya se dedicó a la producción en la película dirigida por Enrique Belloch, Pestañas postizas (1982), protagonizada por Antonio Banderas y con música de Bernardo Bonezzi y Fabio McNamara.

Ya al frente de El Deseo, además de sus propias cintas, Pedro produjo el primer largometraje de Álex de la Iglesia en 1993, la cinta de ciencia-ficción Acción mutante, que marca claramente las directrices de la carrera de este director.

En 1996, llega a ser productor asociado de tres cintas: la personal adaptación de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Gonzalo Suárez, Mi nombre es sombra, Tengo una casa de Mónica Laguna, comedia de discreta acogida con Silke y Nancho Novo y Pasajes de Daniel Calparsoro, drama intimista que protagonizó Najwa Nimri junto a Charo López.

Pasajes reunió a Najwa Nimri y Charo López

El éxito internacional en la carrera del director se traduce en la producción de la cinta del malogrado Manuel Toledano sobre la noche neoyorquina, Cuernos de espuma (1997) y la producción francesa ¡A trabajar! (1998) de Alan Guesnier, con Marisa Paredes.

En la década pasada, los Almodóvar se convierten en productores ejecutivos de El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro, Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005) ambas de Isabel Coixet, Descongélate (2003) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, El patio de mi cárcel (2008) de Belén Macías, así como de numerosos documentales y la serie de TVE, Mujeres (2006) también del binomio Sabroso-Ayaso.

Fuera de España, El Deseo se pasa al mercado latinoamericano interviniendo en la producción de la chilena La fiebre del loco (2001), dos películas argentinas de Lucía Martel, La niña santa (2004) y La mujer rubia (2008) y otra del mismo país de Julia Solomonoff, El último verano de la Boyita (2009).

Peter Lanzani también intervino en El clan junto a Guillermo Francacella

Entrados ya en esta década y continuando la producción de films argentinos, la productora de Almodóvar ha cosechado grandes éxitos con Relatos salvajes (2014) de Damián Szifrón y El clan (2015) de Pablo Trapero, coproduciendo además la última película de Lucía Martel, Zama (2017), así como un documental sobre el rodaje de la misma, Años luz y otro sobre las víctimas franquistas, El silencio de los otros, con participación norteamericana, de próximo estreno en salas.



Medem retoma sus mundos oníricos con acierto

Escrito por cinefiliacinefilia 29-10-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El árbol de la sangre **** (2018) ESPAÑA. 130 min. Estreno: 31 de octubre.

La historia de una pareja de jóvenes y las relaciones entre los miembros de sus familias, hasta de dos generaciones atrás, que los primeros se proponen escribir en un caserío familiar donde vivieron algunos de ellos, con el fin de sincerarse el uno con el otro y que incluye amor, sexo, vacas, locura, infidelidades y asesinatos.

Con esta película, Julio Medem vuelve a sus orígenes ofreciendo un film sobre las relaciones humanas y las pasiones vividas al máximo, con sus poéticos diálogos, su simbolismo y ese halo onírico de misterio, al que ayudaba en gran medida la música de Alberto Iglesias, que en esta última ha sido reemplazado por el joven y talentoso Lucas Vidal.

Atrapa e hipnotiza por momentos, aunque en ocasiones la acumulación de personajes son como los árboles que no dejan ver el bosque, pero sólo hay que apartar ciertas ramas. Eso sí, el reparto de esta manera reúne a Álvaro Cervantes, Úrsula Corberó, Najwa Nimri, Daniel Grao, Ángela Molina, Emilio Gutierrez Caba o Josep María Pou, entre otros.

Daniel Grao y Najwa Nimri en una secuencia del film

Aunque se trata de un guión original de Medem, la historia utiliza elementos de las novelas rio con generaciones familiares, y por tanto de la telenovela, con lazos de parentesco desconocidos por sus miembros, tragedias e incluso intrigas propias de la novela negra, confiriendo al film un acercamiento al thriller propio de los mejores trabajos del director.

ESCENA CINEFILIA

Najwa Nimri aporta una vez más las secuencias más potentes a nivel actoral, en una cinta de Julio Medem, en sus arranques de locura, especialmente los que tiene frente a su hija. Sin embargo, no podemos dejar de citar las simbólicas imágenes de los toros corriendo hacia las vacas, en una de los momentos más bellos de la película.

Najwa Nimri firma su cuarta colaboración con Medem, que comenzó hace 20 años en Los amantes del Círculo Polar

TOP 10 JULIO MEDEM

1.  La ardilla roja (1993)

2.  Tierra (1996)

3.  Lucía y el sexo (2001)

4.  El árbol de la sangre (2018)

5.  Vacas (1992)

6.  Los amantes del Círculo Polar (1998)

7.  Ma ma (2015)

8.  La pelota vasca (2003)

9.  Caótica Ana (2007)

10.  Habitación en Roma (2010)


El fotógrafo del pánico

Escrito por cinefiliacinefilia 26-10-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

El fotógrafo de Mauthausen *** (2018) ESPAÑA. 110 minutos. Estreno: 26 de octubre.

Hemos visto muchas películas y series de campos de concentración nazis, pero esta es la primera cinta que trata el tema desde el prisma español. Los crueles crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial por el Tercer Reich son vistos bajo la cámara de un fotógrafo encerrado allí junto a otros republicanos españoles.

Francisco Boix, interpretado por un famélico y convincente Mario Casas, fue un prisionero real que arriesgó su vida para enseñar al mundo las atrocidades llevadas a cabo en esos campos de exterminio, salvando los negativos de las fotografías que documentaban lo que allí ocurría.

El fotógrafo de Mauthausen se ve con interés, aunque su directora Mar Targarona (Secuestro) parece no haber querido cargar en exceso las tintas dramáticas dando espacio a otras tramas que pueden recordarnos a La gran evasión o incluso a La vida es bella.

Alain Hernández, Mario Casas y Richard van Weyden

Esto no quiere decir que no haya momentos de gran intensidad que hacen de la cinta una propuesta poco usual en el cine español, apoyada además por las interpretaciones de Alain Hernández y Macarena Gómez, entre otros.

Existe además un documental del año 2000, Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno y un cómic de igual título que la película, publicado por Norma Editorial el año pasado, sobre la experiencia del único español que testificó en los Juicios de Núremberg.

ESCENA CINEFILIA

Quizás la escena que más nos llegue sea en la que el actor que acaba de protagonizar el espectáculo musical para entretener a los nazis durante el intento de fuga tiene un trágico final, intercalando su actuación con el encuentro con su verdugo.


LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN LA PANTALLA

Meryl Streep también estuvo en un campo de concentración en Holocausto

1.  Holocausto (1978) Miniserie TV con Meryl Streep.

2.  Música para sobrevivir (1980) Miniserie TV con Vanessa Redgrave.

3.  Memory of the Camps (1985) Documental de Alfred Hitchcock.

4.  La lista de Schindler (1993) Steven Spielberg.

5.  La vida es bella (1997) Roberto Benigni.

Nikolaj Coster-Waldau, antes de Juego de tronos, con Clive Owen en Bent

6.  Bent (1997) La homosexualidad en los campos de concentración con reparto de lujo: Clive Owen, Mick Jagger, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau y Jude Law.

7.  El pianista (2002) Roman Polanski.

8.  Los falsificadores (2007) Oscar película extranjera para Austria.

9.  El niño con el pijama a rayas (2008) Sobre el best seller de John Boyne.

10.  El hijo de Saúl (2015) Oscar película extranjera para Hungría.


Nocturna inaugura con Halloween y premiando al creador de Chucky

Escrito por cinefiliacinefilia 24-10-2018 en Festivales. Comentarios (0)

Anoche se inauguró por todo lo alto la sexta edición del festival de cine fantástico de Madrid Nocturna, con la entrega del premio Maestro del fantástico al creador de Chucky, Don Mancini y el estreno de la nueva Halloween, proyectada recientemente en Sitges y que se estrena en salas este viernes.

La noche de Halloween *** (Halloween, 2018) EEUU. 109 min. Estreno: 26 de octubre.

Han pasado los cuarenta años reales desde la primera película de Halloween también en la ficción y Laurie (Jamie Lee Curtis), ahora abuela, ha vivido obsesionada todo este tiempo con  acabar con Michael Myers. Éste ha estado internado en un hospital psiquiátrico sin decir palabra, lo que tiene muy intrigado al doctor que ha seguido su caso. Ahora que van a trasladarle, Laurie pone alerta a la familia, aunque es tratada por loca.

Se trata de la película número once de la saga y la quinta protagonizada por Jamie Lee Curtis, que tras intervenir en las dos primeras, fue recuperada en otras dos cintas por el 20 aniversario, volviendo ahora  a la franquicia -cuando cumple cuarenta años- como toda una dama del slasher, digna heredera de su madre Janet Leigh (Psicosis).

La cinta, que supone todo un homenaje a la primera de la saga desde los mismos títulos de crédito y aunque la primera muerte se hace esperar un poco, de ahí en adelante todo va in crescendo hasta el apoteósico final que te mantiene en puro estado de tensión y terror incluso después de salir del cine.

Michael Myers (James Jude Courtney) en plena acción

A pesar de que no la dirige John Carpenter, está muy presente como compositor de la mítica  banda sonora, creador de los personajes originales y como productor ejecutivo, junto a la propia Jamie Lee Curtis y el director David Gordon Green (Superfumados).

ESCENA CINEFILIA

Aunque los guiños al primer Halloween son varios, destacamos la famosa secuencia del armario blanco de rejilla donde se escondía Jamie Lee Curtis en 1978, que es ahora donde se oculta Michael Myers, en un cambio de roles como cazador y presa, como explica el doctor.


DON MANCINI, MAESTRO DEL TERROR

Don Mancini fue el creador de Chucky y co escribió el guión de Muñeco diabólico (1988), la primera de la saga, pero no fue hasta la quinta película cuando tomó la dirección de los films La semilla de Chucky (2004), La maldición de Chucky (2013) y Cult of Chucky (2017), las tres últimas. Aunque también se avecinan una serie de televisión y un remake de la original.

Don Mancini en el original photocall del Nocturna

Expresó su agradecimiento por el premio e incluso se quedó al pase posterior de Halloween, que dijo no haber visto todavía (en EEUU se estrenó el 19 de octubre), bromeando sobre cómo ahora podía decirle a su novio quién manda (en la relación), siendo un Maestro del fantástico, al recoger el galardón.

Aseguró que de adolescente, le marcó ver Quién puede matar a un niño de Narciso Ibáñez Serrador, Maestro del fantástico del año pasado y que cuando escribió Muñeco diabólico, mientras aún estaba en la Universidad, nunca se imaginó la repercusión que podía tener.

Mancini se quedará durante el resto del festival en Madrid, ofreciendo una master class en la  Sala Berlanga de la Fundación SGAE y hasta la clausura del sábado, día en que se proyectará Muñeco diabólico (Child´s play), que cumple treinta años.

Puedes visitar la página web del festival para conocer el resto de su programación: http://nocturnamadrid.com/es


Jaime Rosales explora la maldad

Escrito por cinefiliacinefilia 18-10-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Petra **** (2018) ESPAÑA. 107 min. Estreno: 19 de octubre.

Petra es una joven que acude para hacer una residencia artística a la finca donde tiene sus talleres un exitoso artista, con la intención real de conocer a su padre. Allí se encontrará un ambiente hostil generado por la crueldad y el despotismo del que podría ser su padre, aunque también conoce al hijo de éste, con el que entabla una buena relación.

Una poderosa trama, desarrollada hasta las peores consecuencias que puede engendrar la maldad de alguien con poder, unida a un reparto de lujo que incluye a Bárbara Lennie, Marisa Paredes y Alex Brendemühl, hacen de la última de película de Jaime Rosales, uno de sus más apetecibles trabajos.

Todos los actores están en estado de gracia, desde los protagonistas, al resto del reparto que completan Oriol Pla, Petra Martínez o el actor no profesional Joan Botey –propietario de la finca donde está rodada la película- como la propia encarnación del mal, sin ningún tipo de remordimiento en sus despreciables actos, sacando lo peor de cada uno.

Marisa Paredes y Joan Botey son matrimonio en este drama sobre la perversidad

Ganador del Goya por las nuevas formas narrativas y visuales utilizadas en La soledad (2007), Jaime Rosales también experimenta en Petra en la manera desordenada de contar la historia por capítulos, lo que aporta que el espectador tenga o no información sobre la trama en el momento decidido por el autor.

Un drama familiar que acaba en thriller rural y con un final abierto a la esperanza, casi necesario para no salir del cine envuelto por la crueldad de la que puede ser capaz el ser humano, de hacer cosas perversas sólo porque puede.

ESCENA CINEFILIA

Nos ha cautivado la naturalidad con que Bárbara Lennie baila ante Alex Brendemühl durante la cena que comparten juntos, aunque a partir de ahí la cinta va tomando caminos más oscuros.


JAIME ROSALES

Nacido en Barcelona, tras licenciarse en Empresariales, estudió realización de cine y televisión en Cuba y Australia. Su primer largometraje, Las horas del día (2003), sobre un asesino en serie, obtuvo el Premio de la Crítica en la Quincena de realizadores de Cannes.

Alex Brendemühl protagonizó también la primera cinta de Jaime Rosales, Las horas del día

Con La soledad (2007), su siguiente cinta, ganó los Goyas relativos a mejor película y director. En ella utilizó la llamada polivisión, técnica visual que permite ver al espectador varias acciones simultáneas.

Sin embargo, tanto Tiro en la cabeza (2008), sobre el terrorismo de ETA, como Sueño y silencio (2012) pasaron más desapercibidas, aunque la primera se llevó en Premio de la Crítica en San Sebastián y con la segunda volvió a la Quincena de realizadores de Cannes.

Hermosa juventud (2014), un drama social sobre una pareja de enamorados en plena crisis económica, le devuelve a la primera plana participando en la sección Un Certain Regard de Cannes y con nominaciones a los premios Goya, Gaudí y Feroz