CINEFILIA

Revista de cine

Miguel Albertos

¡Jo, qué noche!

Escrito por cinefiliacinefilia 07-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Cuando los ángeles duermen **** (2018) ESPAÑA. 91 min. Estreno: 7 de septiembre.

Tras debutar en la dirección con la estimable Asesinos natos, Gonzalo Bendala vuelve al thriller para profundizar en la condición humana, sus actos y sus consecuencias, con más ironía que el humor negro que despedía su anterior trabajo. Cómo nuestro instinto de supervivencia, en situaciones no previstas, nos puede llevar a hacer cosas de las que no nos creeríamos capaces.

Un padre de familia que debe hacer un largo viaje para llegar a casa de noche, tras una intensa jornada de trabajo, incitado por su esposa y el cumpleaños de su hija, vivirá toda una serie de contratiempos que revelarán en él una feroz personalidad, llegando a los peores actos para mantener su vida gris imperturbable.

Una guión muy bien formulado que hasta cierto punto de la historia nos podría recordar a un capítulo de las perturbables series de misterio Alfred Hitchcock presenta o Dimensión desconocida pero va más allá, en un oscuro viaje hacia la atrocidad humana que nos deja helados.

Ester Expósito interpreta a una “poligonera”, cuya actitud desencadena los acontecimientos

Julián Villagrán, habitual secundario que ha conseguido algún papel protagonista (Extraterrestre) además de este, hace una composición del personaje con la que todo el mundo se pueda sentir identificado, a pesar del cariz que toman los acontecimientos. La joven Ester Expósito y Marian Álvarez, ganadora de un Goya por La herida, le dan la réplica.

ESCENA CINEFILIA

La escena de la laguna es brutal y supone el máximo exponente de hasta que punto somos capaces de llegar para que nuestro mundo no se derrumbe, haciéndonos conscientes de que los comportamientos de uno mismo pueden dar más miedo que los de cualquier otro.  


AVALANCHA DE CINE ESPAÑOL

Parece que ha empezado el curso cinematográfico y las películas que quieran entrar en la próxima edición de los Goya tienen que estrenarse como muy tarde hasta mediados de diciembre. Así, una docena de películas españolas tienen previsto su estreno este mes de septiembre.

“Carmen y Lola” ha sido denunciada por la asociación de feministas gitanas

Esta semana, también se estrena la triunfadora del festival de Málaga, Las distancias, donde consiguió los premios a mejor película, dirección para Elena Trapé y protagonista femenina para Alexandra Jiménez, alejada de sus papeles cómicos.

Así como, Carmen y Lola, la polémica historia de amor entre dos adolescentes gitanas que fue proyectada en el Festival de Cannes y que supone el debut en el largometraje de su directora Arantxa Echevarría.

Y finalmente, otra película más dirigida por mujeres llega a los cines este viernes, en este caso la pareja formada por Montse Bodas y Raquel Troyano que también debutan con El pomo azul, comedia negra que se desarrolla en un vecindario.

En la próximas semanas, nos llegarán la esperada Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, Los amores cobardes, Marisa en los bosques, Contigo no, bicho, Penélope (versión de La Odisea de Homero), Matar a Dios, Ciervo y El reino de Rodrigo Sorogoyen. 


Revisitando a Miyazaki

Escrito por cinefiliacinefilia 06-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Mary y la flor de la bruja*** (Meari to majo no hana /メアリと魔女の花 , 2017) JAPÓN, 103 min. Estreno: 7 de septiembre.

Por mucho que sepamos que Mary y la flor de la bruja está basada en la novela infantil The Little Bromstick (La pequeña escoba) de la autora gótica Mary Stewart, hay dos películas que claramente se nos vienen a la cabeza viendo esta primera cinta del Studio Ponoc, El viaje de Chihiro y Nicky, la aprendiz de bruja, ambas, como no, del Studio Ghibli donde trabajó su director.

De hecho, Hiromasa Yonebayashi, además de dirigir dos de las últimas cintas del mítico estudio nipón, El recuerdo de Marnie y Arietty y el mundo de los diminutos, ya había trabajado en el departamento de animación de las otras citadas, además de La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado. De esta forma, la cinta que nos ocupa resulta un compendio de todas ellas, a modo de “greatest hits”, definiéndose así el nuevo estudio de animación.

Mary y la flor de la bruja resulta bella e imaginativa y además de entretener, enternece y emociona a partes iguales, pero no podemos calificarla de original, ya que el lastre de todas las películas que toma como referencia es alargado. Sin embargo, recomendamos verla, sin duda y aseguramos que los fans de Hayao Miyazaki la disfrutarán tanto como cualquier otra del creador de Mi vecino Totoro.

El doctor Dee, Mary y Madam Mumblechoock en la escuela de brujería

Además, esta cinta de animación rompe con los tópicos hetero-normativos del cine americano, como también era habitual en las películas Ghibli, siendo la heroína una niña que tiene que salvar al chico, atrapado por una bruja. Por otro lado, podría verse como una versión femenina de Harry Potter, saga que cuenta también con alguna referencia.

ESCENA CINEFILIA

La defensa de la naturaleza, que era el tema central del clásico Mononoke, queda patente en una de las escenas finales, que a modo de “deus-machina” viene a resolver los apuros insalvables de sus protagonistas. Sin embargo, una de mis escenas preferidas de esta película es en la que Mary trata de conseguir la invisibilidad, rodeada de personajes que aluden al fantasma Sin-cara de Chihiro.


PRÓXIMO PROYECTO DEL ESTUDIO PONOC

El nuevo estudio de animación japonés, surgido a la sombra de Ghibli e integrado por muchos de sus trabajadores, fue creado en 2015 por Yoshiaki Nishimura, productor de cintas como El cuento de la princesa Kaguya, que consiguió una nominación al Oscar, injustamente derrotada por Cómo entrenar a tu dragón 2.

Logotipo del Studio Ponoc, que significa "medianoche" en serbocroata

Tras estrenar el verano pasado en Japón Mary y la flor de la bruja, ya cuenta con un nuevo proyecto. Se trata de una antología de tres cortometrajes titulada en inglés Ponoc Short Films Theatre. Modest Heroes, que incluye Kanini & Kanino, Life Ain´t Gonna Lose e Invisible. El primero de ellos, dirigido también por Yonebayashi, se estrenará el 24 de agosto en Japón, de forma independiente.

Al parecer, Modest Heroes iba a contar con un cortometraje dirigido por Isaho Takahata (La tumba de las luciérnagas), pero tras su fallecimiento el pasado 5 de abril, fue cancelado. 


¿Quién prefieres que te mate, mamá o papá?

Escrito por cinefiliacinefilia 05-09-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Mamá y papá *** (Mom and Dad, 2017) EEUU. 83 min. Estreno: 31 de agosto.

Aunque los títulos de crédito del principio parecen sacados de una película -o una serie- de los setenta, Mamá y papá está hecha para un público actual, que ya sabe un poco lo que va  a ver. Desde las primeras escenas, estamos esperando el momento en que el padre comience a intentar matar a sus hijos, porque ya hemos visto el tráiler.

Pero Brian Taylor, su director y guionista juega con el espectador a cuando va a ocurrir y porqué. Lo primero no tardamos en descubrirlo, pero lo segundo no está tan claro, algo que no se le puede echar en cara porque casi ninguna película de zombies lo explica y esta se puede considerar una variante del tema.

Lo que no cabe duda es que se trata de una película valiente en su descaro hacia una institución tan reverenciada, sobre todo por el cine de Hollywood, como la familia, donde los padres son los malos, sea por el motivo que sea. Más que buscar explicaciones sociológicas, su director rinde homenaje al cine de terror, tanto de autor (El resplandor), como de serie B (Madres caníbales).

Nicolas Cage desencaja la cara como nunca en Mamá y papá

Taylor, director de género fantástico y de acción, que hasta la fecha había firmado sus cuatro películas anteriores junto a Mark Neveldine, ahora en solitario, ha contado con el irregular Nicolas Cage, actor que tiende a un controlado histrionismo que sigue seduciendo y Selma Blair, que además de Hellboy podemos recordarla en Dark Horse de Todd Solonz o la última cinta de John Waters, Los sexoadictos.

ESCENA CINEFILIA

Suponemos que la secuencia en la que una madre intenta matar a su hijo recién nacido, aun con el cordón umbilical sin cortar, no ha generado la polémica que desató la violación de un bebé en A Serbian film porque matar siempre parece estar mejor visto.


10 PELÍCULAS + 1 SOBRE PADRES (Y MADRES) ASESINOS

1.  La matanza de Texas (1974)

2.  El día de la madre (1980)

3.  El resplandor (1980)

4.  Viernes 13 (1980)

5.  Madres caníbales (1988)

6.  Esposa, madre y asesina (1991)

7.  Tú mamá se comió a mi perro (1992)

Kathleen Turner fue una inolvidable “Serial Mom” en la cinta de John Waters de 1994

8.  Los asesinatos de mamá (1994)

9.  An American Crime (2007)

10.  Mama (2013)

+ Una madre peligrosa (Killer Mom, 2017) TV movie


V de violencia

Escrito por cinefiliacinefilia 29-08-2018 en Estrenos. Comentarios (0)

Kings ** (2017) FRANCIA. 92 min. Estreno: 31 de agosto.

La directora franco turca de la aclamada Mustang (2015), Deniz Gamze Ergüven, que ya ha sido fichada por Hulu para la serie de ciencia ficción The First con Sean Penn, no gozó del mismo reconocimiento con su siguiente película, Kings, también de nacionalidad francesa pero con actores anglosajones y localización en Los Ángeles.

Responsable tanto de la dirección como del guión, Gamze Ergüven relata de una forma algo caótica las revueltas raciales ocurridas en el distrito de South Central tras la absolución de unos policías blancos acusados de apalear injustamente al hombre de color Rodney King, a principios de los noventa.

Centrándose en una familia en la que la madre acoge todo chico perdido que encuentra en el barrio, potente interpretación de Halle Berry, a la que se le une un escritor un poco alcohólico al que da vida Daniel Craig, un personaje pobremente construido, cercano a la comedia, que chirría un poco dentro del drama del conflicto.

Rachel Hilson, Kaalan Walker y Lamar Johnson, triangulo amoroso en medio de las revueltas

Otra historia paralela protagonizada por jóvenes quinceañeros, víctimas del ambiente en el que viven se nos cuenta a trompicones en un intento, sin ninguna cohesión, de mostrar una especie de realidad objetiva donde los negros no queden únicamente como “hermanitas de la caridad”.

Concebido como el primer proyecto de su realizadora, Kings resulta tan vacía como previsible y tan oportunista como desbordada, sin que llegue a aburrir, quizás sostenida por la presencia de dos grandes actores como Berry y Craig.

¿ESCENA CINEFILIA?

La escena de la farola donde son esposados los protagonistas, más propia de una comedia ochentera que otra cosa, no hay por donde agarrarla y solo la entendemos para suavizar la tragedia vivida por los jóvenes, más propia de una variante de West Side Story.


HALLE BERRY, HEROÍNA DE COLOR

Berry en la escena de la playa donde homenajeaba a la primera chica Bond, Ursula Andress

Debutó en cine de la mano de Spike Lee y Tony Scott, intervino en Los Picapiedra y después de unas cuantas películas menores, llegó a ser Tormenta, uno de los X-Men, habiéndola interpretado hasta en cuatro cintas de la saga. Al año siguiente, en 2002, ganó un Óscar por Monster´s Ball, como mejor actriz.

Ese año, también protagonizó la destacable película independiente Operación Swordfish, junto a Hugh Jackman y John Travolta. A partir de ahí fue Chica Bond con Pierce Brosnan en Muere otro día y Catwoman, papel por el que recibió un Razzie.

Tras Gothica (2003), del actor y director francés Mathieu Kassovitz (El odio), se la asocia principalmente al thriller, en productos de poco calado junto a Bruce Willis, Benicio del Toro o Tom Hanks, con el que intervino en el largometraje de las Wachowski, El atlas de las nubes (2012).

Halle Berry junto a Penélope Cruz en Gothica

Llegó a coincidir con Michelle Pfeiffer (la primera Catwoman) en la comedia de Gary Marshall, Noche de fin de año (2011), aunque no compartieron escena. El año pasado se la pudo ver en la secuela de Kingsman y el que viene en la tercera de John Wick, al lado de Keanu Reeves.

En televisión, intervino en algunos episodios del spin off de Dallas, California y en series tan conocidas como Fraiser o Gossip Girl. Ganó el Globo de oro y el Emmy por su interpretación de la actriz Dorothy Dandridge (Carmen Jones) en el telefilme Dorothy Dandridge: La estrella que se enfrentó a Hollywood, en 1999.


El abogado del diablo

Escrito por cinefiliacinefilia 27-08-2018 en Literatura. Comentarios (0)

Castle Rock **** (2018) Serie TV. EEUU. 10 episodios/ 50 min.

La serie de Stephen King y J. J. Abrams ni está escrita por uno, ni creada o dirigida por el otro, aunque sus nombres sí que constan como productores ejecutivos y la trama está basada en diferentes novelas del rey del terror. En concreto, las más reconocibles podrían ser La tienda (Needful Things) e It, posiblemente, por su tema demoníaco.

Tras el suicidio del alcaide, un misterioso joven es encontrado encerrado en una jaula en una zona oculta de la prisión. No habla mucho pero repite el nombre de un abogado que de niño fue conocido en la localidad por haber desaparecido durante varios días en extrañas cirscunstancias.

La localidad no podía ser otra que Castle Rock, ciudad ficticia que aparece en varias novelas de King (cuyo nombre fue tomado de El señor de las moscas) y la cárcel, Shawshank, donde se desarrollaba Cadena perpetua, cinta basada en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, perteneciente a Las cuatro estaciones.

André Holland y Sissy Spacek son el abogado y su madrastra en la ficción

La serie, que ya a mitad de temporada ha renovado por una segunda, siendo uno de los  estrenos más seguidos y esperados del verano, tiene un tono oscuro cercano a la última temporada de Twin Peaks y en ella se ha desterrado totalmente el lado socarrón que tenían algunas adaptaciones del autor de Carrie en la pantalla.

De esta manera, Castle Rock resulta, por lo visto hasta ahora, una ficción muy interesante, aunque este tono tan inquietante lleno de silencios puede hacer caer en la apatía en algún momento. Sin embargo, no se puede negar que los personajes a medida que van ganando en profundidad consiguen una potencia argumental de gran calado.

Bill Skarsgård, que interpretó al payaso en la adaptación al cine de It, es el joven que aparece en la jaula, en un ambiguo personaje que aun no sabemos si es el mismo diablo. André Holland (Moonlight) es el abogado requerido por el atormentado alcaide, Terry O´Quinn (Locke de Perdidos).

Nuestra escena Seriesfilia, del capítulo 3, que tiene su referente en Los chicos del maiz

La presencia de Melanie Lynskey (Criaturas celestiales) es posiblemente lo más desasosegante, en un personaje con poderes mentales similares al del protagonista de La zona muerta. Viejas  caras conocidas como las de Sissy Spacek, que fuera Carrie en 1976, Scott Glenn o David Selby (Falcon Crest) completan el reparto.

La serie fue estrenada en EEUU el 25 de julio por la plataforma de contenido audiovisual Hulu y a España llegará en otoño de la mano de Movistar+.

ESCENA SERIESFILIA

Hay varias secuencias turbadoras en los cinco episodios vistos hasta ahora, pero quizás se lleva la palma esa representación teatral de un juicio, entre niños (los hijos de los presos de la cárcel) con máscaras de papel, a la que entra el personaje de Molly (Melanie Lynskey) a comprar sus pastillas y en la que se le requiere que participe. La referencia más clara de esta escena en las novelas de Stephen King estaría en Los chicos del maíz.


PRESENTE Y FUTURO DE STEPHEN KING EN PANTALLA

Tras el éxito cosechado por el primer capítulo de It el año pasado, Netflix estrenaba dos películas basadas en historias de Stephen King: El juego de Gerald, una historia de supervivencia de una esposa que se queda atada a la cama en una solitaria cabaña donde había ido a pasar el fin de semana con su marido, el cual muere de un infarto tras tener sexo con ella esposada, dirigida por Mike Flanagan (Somnia). La otra, 1922. Película de ratas y asesinatos familiares que transcurre en ese año.

Jessica Chastain y James McAvoi entre los actores adultos de la pandilla de It. Capítulo 2

Este año 2018, se espera la novena cinta de Los chicos del maíz: La huida, así como la segunda temporada de la serie de televisión Mr. Mercedes, que comenzó con el conductor de un mercedes emprendiéndola contra una cola de parados.

Para el año que viene, además de la secuela de It, con el reparto ya confirmado donde estarán Jessica Chastain, James McAvoy (Múltiple), el español Javier Botet y Xavier Dolan, están previstos los remakes de Cementerio de animales y de Ojos de fuego (Firestarter). Esta última, con la sorpresa de que la dirige Fatih Akin.

Y para 2020, la esperada adaptación de Doctor Sueño, secuela de El Resplandor, con el niño ya adulto interpretado por Ewan McGregor y Mike Flanagan también tras la cámara. Además de El método de respiración, la “novella” que faltaba de adaptar de las cuatro que componen Las cuatro estaciones.

Y para más adelante, nuevas versiones de Cujo y Tommyknockers, en cine y The Outsider o Apocalipsis (The Stand) en televisión.