CINEFILIA

Los violentos años veinte

La sombra de la ley ** (2018) ESPAÑA. 126 min. Estreno: 11 de octubre.

Dani de la Torre vuelve a contar con Luís Tosar como protagonista, como ya hiciera en su anterior película El desconocido (2015), donde le colocó en un coche con una bomba debajo del asiento, en una desbordada cinta de acción que se llevó los Goyas a montaje y sonido.

Ahora, Tosar interpreta a un policía enviado de Madrid a la turbulenta Barcelona de los años veinte, para encontrar las armas robadas de un tren militar y descubrir a los anarquistas que lo han hecho. La sombra de la ley, describe los enfrentamientos entre la patronal y los huelguistas que pretenden ganar derechos laborales en un país convulso previo al golpe de estado de Primo de Rivera.

Pero también nos presenta la corrupción policial y política en un entorno de gangsters y cabaret, al más puro estilo americano. Una gran producción española con el apoyo de Francia, que rezuma cierto tufillo a miniserie condensada en poco más de dos horas.

Paco Tous, desenfocado a la izquierda y Jaime Lorente en una secuencia del film

Escenas con multitud de extras, cuidada ambientación y conseguidas coreografías de baile, quizás demasiado para lo que era el cabaret cañí, pareciéndose más a un local americano propio de Cotton Club o Chicago. Todo ese diseño de producción parece haber afectado a una enrevesada trama que condensa muchos personajes poco perfilados, quedándose en meros clichés.

En el reparto destacan las interpretaciones del propio Luis Tosar, Ernesto Alterio , Manuel Solo y Jaime Lorente junto a otras más planas de Michelle Jenner, Paco Tous, José Manuel Poga o William Miller, algunos perdidos entre el atuendo del personaje.

ESCENA CINEFILIA

Dentro de la confluencia de líneas argumentales, se ha incluido una trama casi sacada de Moulin Rouge! protagonizada por Adriana Torrebejano como estrella de music hall y Manuel Solo como el Barón que la retiene, que es la menos desarrollada y a mí parecer, la más interesante.

Lola, la estrella del cabaret nos recuerda a la Catherine Zeta-Jones de Chicago

10 PELÍCULAS DE GANSTERS Y CABARET EN LOS AÑOS 20

1.  La ley del hampa (Josef von Sternberg, 1927)

2.  Los violentos años veinte (Raoul Walsh, 1939)

3.  Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)

4.  El padrino 2 (Francis Ford Coppola, 1974)

5.  Erase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

6.  Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984)

7.  Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987)

8.  Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)

9.  Balas sobre Broadway (Woody Allen, 1994)

10.  Chicago (Rob Marshall, 2002)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: