CINEFILIA

Pinchazo en la carrera galáctica

Han Solo: Una historia de Star Wars *** (Solo: A Star Wars Story, 2018) EEUU. 135 min. Estreno en cines: 24 de mayo. Estreno VoD: 26 de septiembre.

Desde que la empresa Disney adquirió los derechos de Star Wars, aceleró la producción de películas de la saga cada dos años, con un spin off para los años alternos, siempre en fechas navideñas. Tan seguros estaban del éxito de contar las hazañas del joven Han Solo, que adelantaron su estreno varios meses.

Craso error, ya que en su primer fin de semana fue todo un pinchazo. Cuatro meses ha tardado en llegar al mercado del alquiler donde espera recuperar pérdidas. De esta manera, el pasado viernes anunciaron una ralentización en las futuras entregas, literalmente, que están estudiando la posibilidad de “no estrenar una película de la saga al año tal y como habían prometido”.

Lo cierto es que a pesar de las malas críticas que también cosechó Solo, se trata de una entretenida película de aventuras galácticas a la que obviamente se le exigen un nivel muy alto. La elección del protagonista no fue de lo más adecuada, mostrándonos un Han demasiado inocente (que recuerda más al joven Ezra de Star Wars Rebels) y poco cercano al que conocimos en la primera trilogía, siendo más culpa del personaje creado en el guión que por la correcta interpretación de Alden Ehrenreich.

El robot L3 y Lando son interpretados por Phoebe Waller-Bridge y el rapero Donald Glover

En cuanto al resto del reparto, ocurre algo similar con los papeles que interpretan Emilia Clarke (Qi´ra), Woody Harrelson (Beckett) o Paul Bettany (Dryden); no están bien perfilados del todo, salvándose de la quema Donald Glover como el joven Lando Calrissian. Uno de los personajes más conseguidos, sin embargo, es el robot femenino L3, de gran personalidad.

Ron Howard sustituyó a los directores Phil Lord y Christopher Miller a mitad de rodaje, tras ser despedidos por Lucas Films once meses antes de su estreno, convirtiendo a Solo en la película más cara de la serie, al rodarla prácticamente dos veces.

Además de los problemas expuestos, el reto es cada vez mayor para contentar a los fans de la saga original, a los de las nuevas cintas, con guiños a ambas y a la vez crear un producto imaginativo que aporte cosas nuevas. La verdad es que Han Solo se queda a mitad de camino de tantos objetivos.

Chewie y Han en la cinta original de 1977

ESCENA CINEFILIA

El encuentro entre Chewbacca y Han Solo resulta de lo más memorable, siendo la verdadera historia de amor de la película (entendámonos) que perdurará hasta el episodio VII.


PELÍCULAS  Y SERIES POR ORDEN CRONOLÓGICO SEGÚN LA HISTORIA

Aunque parezca que desde que Disney comprara la franquicia en 2012 hay una sobrecarga de producciones de cine y televisión de Star Wars, no hay más que echar la vista atrás y comprobar que ya hubo desde especiales navideños hasta varias series de animación mucho antes de esta fecha, como The Clone Wars (en dos versiones), Droids o Los Ewoks.

Las hemos ordenado según acontecen en el universo warie por el año en que transcurren, fechas que se dividen entre antes y después de la Batalla de Yavin, también conocida como la Batalla de la Estrella de la muerte (Before/ After Battle Yavin: B/A BY).

A todas ellas, hay que añadir la serie de cortos animados Star Wars: Forces of Destiny (2017-actualidad) protagonizada por diferentes personajes femeninos a lo largo de toda la saga, como Leia o Rey.

Kenobi y Anakin en la primera Clone Wars, serie de 3 temporadas y 25 capítulos de 3 a 6 minutos

Episodio I: La amenaza fantasma (1999) 32 BBY

Episodio II: El ataque de los clones (2002) 22 BBY

Las guerras Clon (2003-2005) Serie TV (animación) 22-19 BBY

The Clone Wars (2008-2014) Película y Serie TV (animación) 22-19 BBY

Episodio III: La venganza de los Sith (2005) 19 BBY

Droids: Las aventuras de R2-D2 y C3-PO (1985) Serie TV (animación) 15 BBY

Han Solo (2018) 13-10 BBY

Star Wars Rebels (2014-2018) Serie TV (animación) 5-1 BBY

Rogue One (2016) 0 BBY

La guerra de las galaxias (Episodio IV. Una nueva esperanza, 1977) 0 BBY

El especial navideño que George Lucas desprecia con los protagonistas originales

The Star Wars Holiday Special  TV (1978) 1 ABY

El imperio contraataca (Episodio V, 1980) 3 ABY

La aventura de los Ewoks (1984) 3 ABY

La batalla del planeta de los Ewoks (1985) 3 ABY

Los Ewoks (1985) Serie TV (animación) 3 ABY

El retorno del Jedi (Episodio VI, 1983) 4 ABY

Serie TV en live action aún sin título (2019/20)

BB-8 en la promo de Star Wars Resistance que se estrena el 7 de octubre de este año

Star Wars Resistance (2018) Serie TV (animación)

El despertar de la fuerza (Episodio VII, 2015) 34 ABY

Los últimos Jedi (Episodio VIII, 2017) 34 ABY

Episodio IX. Black Diamond (Título provisional) (2019)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: