CINEFILIA

Adriana Ugarte conquista Francia

Enamorado de mi mujer *** (Amoureux de ma femme, 2018) FRANCIA. 84 min. Estreno: 21 de septiembre.

Daniel Auteuil, que desde 2011 alterna su carrera de actor (llegó a trabajar con Haneke en Caché) con la de director, consigue estrenar en España su cuarta película. Después de tres dramas románticos, ahora se decanta por la comedia urbana, con no pocas influencias de Woody Allen.

Desde la música utilizada al principio y al final de la cinta a los encuentros fortuitos en la ciudad, pasando por la imaginativa cabeza del protagonista, papel que interpreta Auteuil, e incluso su propia torpeza, todo nos recuerda a las primeras comedias del genio neoyorquino,  donde plasmó sus señas de identidad.

Enamorado de mi mujer nos habla de la madurez y el deseo de recuperar la juventud a través de las relaciones con gente más joven. La española Adriana Ugarte representa esta condición llegando a interpretar varios papeles en uno: su propio personaje y los imaginados por los anfitriones a la cena en la que es invitada como nueva compañera de Gérard Depardieu.

Los dos parejas: Daniel Auteuil y Sandrine Kiberlain y Adriana Ugarte y Gérard Depardieu

Una trama teatral basada en la comedia de Florian Zeller, que se ha encargado del guión del filme, sobre las fantasías de un hombre maduro con la nueva novia treintañera de un amigo de su misma edad durante una cena en su casa junto a su mujer. Precisamente esas fantasías son las que dan aire a la cinta en su marco más teatral.

Una cómica película francesa, muy por encima de la mayoría de las comedias venidas del país vecino, que juega con el espectador durante estos momentos surgidos de la imaginación del protagonista que cada vez son más prolongados y confusos en lo que es verdad o fantasía y en los que basa toda su gracia.

ESCENA CINEFILIA

La escena del chocolate supone un verdadero homenaje a Woody Allen, que nos recordó a la secuencia en que un vinilo sale volando en Sueños de seductor, si no recuerdo mal, en un culmen de la torpeza que los nervios te pueden provocar ante alguien que te atrae.

Lola Dueñas, Carmen Maura y Natalia Verbeke en “Las chicas de la 6ª planta”

10 “ESPAÑOLAS EN PARÍS”

Hacer una película con Pedro Almodóvar es pasaporte seguro para trabajar en Francia, de hecho la única de la lista que a día de hoy no ha conseguido ser chica del manchego y sí ha trabajado en el cine galo es Natalia Verbeke, argentina pero nacionalizada española. Incluimos también películas españolas rodadas allí, ya que la actriz y cantante Ana Belén no ha hecho ninguna cinta de producción francesa y aunque estuvo a punto de protagonizar La flor de mi secreto, tampoco con Almodóvar.

1.  Ana Belén en Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971)

2.  Victoria Abril en Felpudo maldito (Josiane Balasko, 1995)

3.  Paz Vega en Novo (Jean-Pierre Limosin, 2002)

4.  Penélope Cruz en Fanfan la Tulipe (Gérard Krawczyk, 2003)

5.  Carmen Maura en Entre vivir y soñar (Albacete-Menkes, 2004)

6.  Elena Anaya en Mesrine: Instinto de muerte (Jean-François Richet, 2008)

7.  Marisa Paredes + Rossy de Palma en Gigola (Laure Charpentier, 2010)

8.  Natalia Verbeke + Lola Dueñas y Carmen Maura en Las chicas de la sexta planta (Philippe Le Guay, 2010)

9.  Rossy de Palma en No molestar (Patrice Leconte, 2014)

10.  Lola Dueñas en Algo está pasando (Anne Alix, 2018)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: