CINEFILIA

Un escándalo olvidado

El escándalo Ted Kennedy *** (Chappaquiddick, 2017) EEUU. 107 min. Estreno: 21 de septiembre.

Sin duda, la historia de la familia Kennedy incluye episodios que sobradamente dan para una película, como se suele decir. Desde el asesinato de JFK, siendo presidente, su supuesto idilio con Marilyn Monroe y su muerte, todo en extrañas circunstancias, el posterior asesinato de su hermano Robert, la lobotomía a la que fue sometida otra hermana, Rosemary, los mortales accidentes aéreos de Joe Jr, Kathleen y John Jr. o el incidente de Chappaquiddick donde estuvo involucrado Ted, hermano de John, que ahora nos ocupa.

Hace ahora casi cincuenta años ya, el hermano menor de los Kennedy, Ted, preparaba su campaña política para presidente de los EEUU. Una noche de celebración de su equipo colaborador, en la localidad de Chappaquiddick, Ted tuvo un accidente con el coche en el que también viajaba una joven miembro del equipo que resultó muerta.

Este hecho, ocurrido cuando se estaba viviendo la llegada a la Luna, no es uno de los más recordados, al menos a día de hoy, dentro de la crónica negra norteamericana. Su director lo cuenta de manera tan objetiva que la ocultación de ciertos hechos, sólo sugeridos y no demostrados en su momento, da que pensar.

Jason Clarke y Bruce Dern son Ted y Joseph Kennedy

La narración de este suceso histórico que juega con elementos del cine político y del thriller resulta así tan sincera como entretenida e interesante, implicando al espectador con una estructura lineal que subraya el remordimiento de Ted a través de recuerdos imaginados.

Aunque en sus cinco anteriores películas, el director John Curran, en activo desde finales de los noventa, ha trabajado con Robert De Niro, Edward Norton, Naomi Watts, Laura Dern o Adam Driver, sólo podemos considerarlos como trabajos menores de los conocidos actores.

Jason Clarke interpreta con convicción al senador Ted Kennedy, mientras Kate Mara, la última Mujer invisible de los Cuatro Fantásticos (2015), es la víctima del incidente. Un envejecido Bruce Dern da vida al patriarca de la familia, ya octogenario y con problemas de movilidad.

El verdadero Ted Kennedy y Jason Clarke, el actor que lo interpreta

ESCENA CINEFILIA

La angustiosa muerta de la joven, más sugerida que mostrada en realidad, ya que al cadáver no se le llegó a practicar la autopsia, es lo suficientemente dramática como para que veamos a Jason Clarke como un personaje tan pusilánime como malvado, aunque con conciencia.


5 ACTORES QUE HAN INTERPRETADO A TED KENNEDY

1.  Kevin Conroy (Kennedy, Miniserie TV, 1983)

2.  James Read (Robert Kennedy y su época, Miniserie TV, 1985)

3.  Matt Letscher (Las mujeres de Camelot, TV movie, 2001)

4.  Kevin Hare (RFK, TV movie, 2002)

5.  Matthew Perry (The Kennedys After Camelot, Miniserie TV, 2017)

Matthew Perry, conocido por la serie “Friends”, también ha sido Ted Kennedy en televisión


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: