CINEFILIA

El club de la viagra

Book Club * (2018) EEUU. 86 min. Estreno: 14 de septiembre.

Posiblemente, un excelente reparto como el que reúne Book Club nunca haya estado tan desaprovechado en toda la historia del cine. A las cuatro protagonistas femeninas: Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen, se les unen Don Johnson, Andy García, Craig T. Nelson, Richard Dreyfuss y Alicia Silverstone.

Sin embargo, ni con esas consiguen levantar un filme tan rematadamente anodino. Una mezcla imposible entre Las chicas de oro y Sexo en Nueva York, que transita entre un pretendido feminismo y un soterrado machismo, donde las cuatro sexagenarias se rinden a la literatura de Cincuenta sombras de Grey, novela que enaltece la figura del macho alfa.

Sí, porque darle la vuelta a las cosas, hablando en términos de género, no es feminismo sino todo lo contrario. Los personajes masculinos se convierten en meros comparsas, pero los femeninos (con más ganas de sexo que los adolescentes de Grease) no dejan de hablar de ellos en ningún momento. Vamos, que Bill Holderman, productor de cintas menores y documentales, metido aquí a director y guionista, desconoce a todas luces el llamado Test de Bechdel.

Don Johnson y Jane Fonda viven un affair en “Book Club”

Parece que este año lo van a tener difícil en los Razzie, porque cada una está a cual peor, aunque por respeto a estas reconocidas damas puede que a ellas  las dejen tranquilas. Sin embargo, desde aquí exigimos ya una nominación para su director.

ESCENA (ANTI) CINEFILIA

No sabemos si es más patético ver a Diane Keaton y Andy García montados en un flotador con forma de cisne en una piscina o a Candice Bergen enganchada a las citas del meetic.


EL TEST DE BECHDEL Y EL PRINCIPIO DE LA PITUFINA

El nombre proviene de la tira cómica “The Rule” perteneciente a la serie de viñetas Unas bollos de cuidado (1983-2008) de Alison Bechdel, por eso también se le conoce así, como The rule. Se trata de un método para evaluar si una obra de ficción, principalmente, cumple tres reglas mínimas para no caer en la brecha de género.

En la nombrada tira cómica, uno de los personajes asegura que solamente va a ver películas que cumplan esas tres reglas: que aparezcan al menos dos personajes femeninos, que hablen entre ellas en algún momento y que no hablen de hombres.

Parece algo fácil de cumplir, incluso añadiendo que si las dos mujeres son hermanas no hablen sólo de su padre o que los dos personajes femeninos deben tener nombre. Sin embargo, gran cantidad de películas muy famosas no cumplen tales reglas.

Entre ellas estarían: Desayuno con diamantes, Cuando Harry encontró a Sally, El show de Truman, Trainspotting, Gladiator, Regreso al futuro, Los cazafantasmas, X-men, Avatar o las primeras trilogías de Star Wars y El señor de los anillos.

Además de este test, el llamado Principio de la Pitufina va más lejos y analiza las películas donde sólo hay un personaje femenino con un patrón de conducta completamente contrario al  del protagonista; un hombre extremadamente “masculino”.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: