CINEFILIA

¡Jo, qué noche!

Cuando los ángeles duermen **** (2018) ESPAÑA. 91 min. Estreno: 7 de septiembre.

Tras debutar en la dirección con la estimable Asesinos natos, Gonzalo Bendala vuelve al thriller para profundizar en la condición humana, sus actos y sus consecuencias, con más ironía que el humor negro que despedía su anterior trabajo. Cómo nuestro instinto de supervivencia, en situaciones no previstas, nos puede llevar a hacer cosas de las que no nos creeríamos capaces.

Un padre de familia que debe hacer un largo viaje para llegar a casa de noche, tras una intensa jornada de trabajo, incitado por su esposa y el cumpleaños de su hija, vivirá toda una serie de contratiempos que revelarán en él una feroz personalidad, llegando a los peores actos para mantener su vida gris imperturbable.

Una guión muy bien formulado que hasta cierto punto de la historia nos podría recordar a un capítulo de las perturbables series de misterio Alfred Hitchcock presenta o Dimensión desconocida pero va más allá, en un oscuro viaje hacia la atrocidad humana que nos deja helados.

Ester Expósito interpreta a una “poligonera”, cuya actitud desencadena los acontecimientos

Julián Villagrán, habitual secundario que ha conseguido algún papel protagonista (Extraterrestre) además de este, hace una composición del personaje con la que todo el mundo se pueda sentir identificado, a pesar del cariz que toman los acontecimientos. La joven Ester Expósito y Marian Álvarez, ganadora de un Goya por La herida, le dan la réplica.

ESCENA CINEFILIA

La escena de la laguna es brutal y supone el máximo exponente de hasta que punto somos capaces de llegar para que nuestro mundo no se derrumbe, haciéndonos conscientes de que los comportamientos de uno mismo pueden dar más miedo que los de cualquier otro.  


AVALANCHA DE CINE ESPAÑOL

Parece que ha empezado el curso cinematográfico y las películas que quieran entrar en la próxima edición de los Goya tienen que estrenarse como muy tarde hasta mediados de diciembre. Así, una docena de películas españolas tienen previsto su estreno este mes de septiembre.

“Carmen y Lola” ha sido denunciada por la asociación de feministas gitanas

Esta semana, también se estrena la triunfadora del festival de Málaga, Las distancias, donde consiguió los premios a mejor película, dirección para Elena Trapé y protagonista femenina para Alexandra Jiménez, alejada de sus papeles cómicos.

Así como, Carmen y Lola, la polémica historia de amor entre dos adolescentes gitanas que fue proyectada en el Festival de Cannes y que supone el debut en el largometraje de su directora Arantxa Echevarría.

Y finalmente, otra película más dirigida por mujeres llega a los cines este viernes, en este caso la pareja formada por Montse Bodas y Raquel Troyano que también debutan con El pomo azul, comedia negra que se desarrolla en un vecindario.

En la próximas semanas, nos llegarán la esperada Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, Los amores cobardes, Marisa en los bosques, Contigo no, bicho, Penélope (versión de La Odisea de Homero), Matar a Dios, Ciervo y El reino de Rodrigo Sorogoyen. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: