CINEFILIA

Revisitando a Miyazaki

Mary y la flor de la bruja*** (Meari to majo no hana /メアリと魔女の花 , 2017) JAPÓN, 103 min. Estreno: 7 de septiembre.

Por mucho que sepamos que Mary y la flor de la bruja está basada en la novela infantil The Little Bromstick (La pequeña escoba) de la autora gótica Mary Stewart, hay dos películas que claramente se nos vienen a la cabeza viendo esta primera cinta del Studio Ponoc, El viaje de Chihiro y Nicky, la aprendiz de bruja, ambas, como no, del Studio Ghibli donde trabajó su director.

De hecho, Hiromasa Yonebayashi, además de dirigir dos de las últimas cintas del mítico estudio nipón, El recuerdo de Marnie y Arietty y el mundo de los diminutos, ya había trabajado en el departamento de animación de las otras citadas, además de La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado. De esta forma, la cinta que nos ocupa resulta un compendio de todas ellas, a modo de “greatest hits”, definiéndose así el nuevo estudio de animación.

Mary y la flor de la bruja resulta bella e imaginativa y además de entretener, enternece y emociona a partes iguales, pero no podemos calificarla de original, ya que el lastre de todas las películas que toma como referencia es alargado. Sin embargo, recomendamos verla, sin duda y aseguramos que los fans de Hayao Miyazaki la disfrutarán tanto como cualquier otra del creador de Mi vecino Totoro.

El doctor Dee, Mary y Madam Mumblechoock en la escuela de brujería

Además, esta cinta de animación rompe con los tópicos hetero-normativos del cine americano, como también era habitual en las películas Ghibli, siendo la heroína una niña que tiene que salvar al chico, atrapado por una bruja. Por otro lado, podría verse como una versión femenina de Harry Potter, saga que cuenta también con alguna referencia.

ESCENA CINEFILIA

La defensa de la naturaleza, que era el tema central del clásico Mononoke, queda patente en una de las escenas finales, que a modo de “deus-machina” viene a resolver los apuros insalvables de sus protagonistas. Sin embargo, una de mis escenas preferidas de esta película es en la que Mary trata de conseguir la invisibilidad, rodeada de personajes que aluden al fantasma Sin-cara de Chihiro.


PRÓXIMO PROYECTO DEL ESTUDIO PONOC

El nuevo estudio de animación japonés, surgido a la sombra de Ghibli e integrado por muchos de sus trabajadores, fue creado en 2015 por Yoshiaki Nishimura, productor de cintas como El cuento de la princesa Kaguya, que consiguió una nominación al Oscar, injustamente derrotada por Cómo entrenar a tu dragón 2.

Logotipo del Studio Ponoc, que significa "medianoche" en serbocroata

Tras estrenar el verano pasado en Japón Mary y la flor de la bruja, ya cuenta con un nuevo proyecto. Se trata de una antología de tres cortometrajes titulada en inglés Ponoc Short Films Theatre. Modest Heroes, que incluye Kanini & Kanino, Life Ain´t Gonna Lose e Invisible. El primero de ellos, dirigido también por Yonebayashi, se estrenará el 24 de agosto en Japón, de forma independiente.

Al parecer, Modest Heroes iba a contar con un cortometraje dirigido por Isaho Takahata (La tumba de las luciérnagas), pero tras su fallecimiento el pasado 5 de abril, fue cancelado. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: