CINEFILIA

¿Quién prefieres que te mate, mamá o papá?

Mamá y papá *** (Mom and Dad, 2017) EEUU. 83 min. Estreno: 31 de agosto.

Aunque los títulos de crédito del principio parecen sacados de una película -o una serie- de los setenta, Mamá y papá está hecha para un público actual, que ya sabe un poco lo que va  a ver. Desde las primeras escenas, estamos esperando el momento en que el padre comience a intentar matar a sus hijos, porque ya hemos visto el tráiler.

Pero Brian Taylor, su director y guionista juega con el espectador a cuando va a ocurrir y porqué. Lo primero no tardamos en descubrirlo, pero lo segundo no está tan claro, algo que no se le puede echar en cara porque casi ninguna película de zombies lo explica y esta se puede considerar una variante del tema.

Lo que no cabe duda es que se trata de una película valiente en su descaro hacia una institución tan reverenciada, sobre todo por el cine de Hollywood, como la familia, donde los padres son los malos, sea por el motivo que sea. Más que buscar explicaciones sociológicas, su director rinde homenaje al cine de terror, tanto de autor (El resplandor), como de serie B (Madres caníbales).

Nicolas Cage desencaja la cara como nunca en Mamá y papá

Taylor, director de género fantástico y de acción, que hasta la fecha había firmado sus cuatro películas anteriores junto a Mark Neveldine, ahora en solitario, ha contado con el irregular Nicolas Cage, actor que tiende a un controlado histrionismo que sigue seduciendo y Selma Blair, que además de Hellboy podemos recordarla en Dark Horse de Todd Solonz o la última cinta de John Waters, Los sexoadictos.

ESCENA CINEFILIA

Suponemos que la secuencia en la que una madre intenta matar a su hijo recién nacido, aun con el cordón umbilical sin cortar, no ha generado la polémica que desató la violación de un bebé en A Serbian film porque matar siempre parece estar mejor visto.


10 PELÍCULAS + 1 SOBRE PADRES (Y MADRES) ASESINOS

1.  La matanza de Texas (1974)

2.  El día de la madre (1980)

3.  El resplandor (1980)

4.  Viernes 13 (1980)

5.  Madres caníbales (1988)

6.  Esposa, madre y asesina (1991)

7.  Tú mamá se comió a mi perro (1992)

Kathleen Turner fue una inolvidable “Serial Mom” en la cinta de John Waters de 1994

8.  Los asesinatos de mamá (1994)

9.  An American Crime (2007)

10.  Mama (2013)

+ Una madre peligrosa (Killer Mom, 2017) TV movie


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: