CINEFILIA

El abogado del diablo

Castle Rock **** (2018) Serie TV. EEUU. 10 episodios/ 50 min.

La serie de Stephen King y J. J. Abrams ni está escrita por uno, ni creada o dirigida por el otro, aunque sus nombres sí que constan como productores ejecutivos y la trama está basada en diferentes novelas del rey del terror. En concreto, las más reconocibles podrían ser La tienda (Needful Things) e It, posiblemente, por su tema demoníaco.

Tras el suicidio del alcaide, un misterioso joven es encontrado encerrado en una jaula en una zona oculta de la prisión. No habla mucho pero repite el nombre de un abogado que de niño fue conocido en la localidad por haber desaparecido durante varios días en extrañas cirscunstancias.

La localidad no podía ser otra que Castle Rock, ciudad ficticia que aparece en varias novelas de King (cuyo nombre fue tomado de El señor de las moscas) y la cárcel, Shawshank, donde se desarrollaba Cadena perpetua, cinta basada en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, perteneciente a Las cuatro estaciones.

André Holland y Sissy Spacek son el abogado y su madrastra en la ficción

La serie, que ya a mitad de temporada ha renovado por una segunda, siendo uno de los  estrenos más seguidos y esperados del verano, tiene un tono oscuro cercano a la última temporada de Twin Peaks y en ella se ha desterrado totalmente el lado socarrón que tenían algunas adaptaciones del autor de Carrie en la pantalla.

De esta manera, Castle Rock resulta, por lo visto hasta ahora, una ficción muy interesante, aunque este tono tan inquietante lleno de silencios puede hacer caer en la apatía en algún momento. Sin embargo, no se puede negar que los personajes a medida que van ganando en profundidad consiguen una potencia argumental de gran calado.

Bill Skarsgård, que interpretó al payaso en la adaptación al cine de It, es el joven que aparece en la jaula, en un ambiguo personaje que aun no sabemos si es el mismo diablo. André Holland (Moonlight) es el abogado requerido por el atormentado alcaide, Terry O´Quinn (Locke de Perdidos).

Nuestra escena Seriesfilia, del capítulo 3, que tiene su referente en Los chicos del maiz

La presencia de Melanie Lynskey (Criaturas celestiales) es posiblemente lo más desasosegante, en un personaje con poderes mentales similares al del protagonista de La zona muerta. Viejas  caras conocidas como las de Sissy Spacek, que fuera Carrie en 1976, Scott Glenn o David Selby (Falcon Crest) completan el reparto.

La serie fue estrenada en EEUU el 25 de julio por la plataforma de contenido audiovisual Hulu y a España llegará en otoño de la mano de Movistar+.

ESCENA SERIESFILIA

Hay varias secuencias turbadoras en los cinco episodios vistos hasta ahora, pero quizás se lleva la palma esa representación teatral de un juicio, entre niños (los hijos de los presos de la cárcel) con máscaras de papel, a la que entra el personaje de Molly (Melanie Lynskey) a comprar sus pastillas y en la que se le requiere que participe. La referencia más clara de esta escena en las novelas de Stephen King estaría en Los chicos del maíz.


PRESENTE Y FUTURO DE STEPHEN KING EN PANTALLA

Tras el éxito cosechado por el primer capítulo de It el año pasado, Netflix estrenaba dos películas basadas en historias de Stephen King: El juego de Gerald, una historia de supervivencia de una esposa que se queda atada a la cama en una solitaria cabaña donde había ido a pasar el fin de semana con su marido, el cual muere de un infarto tras tener sexo con ella esposada, dirigida por Mike Flanagan (Somnia). La otra, 1922. Película de ratas y asesinatos familiares que transcurre en ese año.

Jessica Chastain y James McAvoi entre los actores adultos de la pandilla de It. Capítulo 2

Este año 2018, se espera la novena cinta de Los chicos del maíz: La huida, así como la segunda temporada de la serie de televisión Mr. Mercedes, que comenzó con el conductor de un mercedes emprendiéndola contra una cola de parados.

Para el año que viene, además de la secuela de It, con el reparto ya confirmado donde estarán Jessica Chastain, James McAvoy (Múltiple), el español Javier Botet y Xavier Dolan, están previstos los remakes de Cementerio de animales y de Ojos de fuego (Firestarter). Esta última, con la sorpresa de que la dirige Fatih Akin.

Y para 2020, la esperada adaptación de Doctor Sueño, secuela de El Resplandor, con el niño ya adulto interpretado por Ewan McGregor y Mike Flanagan también tras la cámara. Además de El método de respiración, la “novella” que faltaba de adaptar de las cuatro que componen Las cuatro estaciones.

Y para más adelante, nuevas versiones de Cujo y Tommyknockers, en cine y The Outsider o Apocalipsis (The Stand) en televisión.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: