CINEFILIA

Del amor al odio…

Revenge **** (2017) FRANCIA. 108 min. Estreno: 24 de agosto.

Calificar Revenge como una película feminista me parece algo tan simplista como poco justo con todas las capas que ofrece la película. La ópera prima de Coralie Fargeat, mejor dirección en festivales de terror como Sitges o el Nocturna de Madrid (donde también premiaron a su protagonista femenina), debe verse como una cinta de género, al más puro estilo Mad Max, sin entrar en exceso en contenidos sociales.

De hecho, pertenecería a ese subgénero del cine de explotación que conforman las películas de violación y posterior venganza, tan comunes en los 70 y que Gaspar Noé dio la vuelta en 2002 con Irreversible. En cualquier caso, la cinta de Fargeat funciona a la perfección y cumple sus expectativas, sorprendiendo gratamente al espectador.

El guión, que también lo firma su directora, es consistente y aunque intuyamos el final, e incluso parte de los hechos ocurridos, eso no quita para que la veamos con máximo interés, con su punto de retorcimiento ante las escenas de gore, con exceso de sangre y putrefacción como manda el canon, incluyendo su parte de humor negro.

El actor belga Kevin Janssens y la italiana Matilda Lutz protagonizan esta cinta francesa

La transformación de su protagonista, Matilda Anna Ingrid Lutz, es sublime, pasando de ser una aparente “rubia-sin-cerebro” a toda una amazona superviviente, incluso mucho más atractiva, poniéndonos de parte de su vena ultraviolenta, sin dudarlo.

Por cierto, si lo hiciera un personaje masculino sería considerado como apología de la violencia, totalmente desdeñable (véase Death Wish), pero cada uno que se revise su nivel de coherencia y justicia, social y cinematográfica.

ESCENA CINEFILIA

Posiblemente una de las secuencias más recordadas, por original, sea ese pie sangrante pisando el acelerador de un land rover, mientras el coche no arranca y la sangre no deja de brotar.


VIOLACIÓN Y VENGANZA EN 10 PELÍCULAS

La polémica violación de Irreversible se alargaba hasta los nueve minutos, sin cortes

1.  El manantial de la doncella (1960) Ingmar Bergman

2.  Perros de paja (1971) Sam Peckinpah

3.  La última casa a la izquierda (1972) Wes Craven

4.  Deliverance (1972) John Boorman

5.  Lipstick (1976) Lamont Johnson

6.  I spit on your grave (1978) Meir Zarchi

7.  Ángel de venganza (1981) Abel Ferrara

8.  Irreversible (2002) Gaspar Noé

9.  Run, Bitch, run (2009) Joseph Guzman

10.  Elle (2016) Paul Verhoeven


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: