CINEFILIA

La vida es una tómbola

La Filmoteca Nacional recupera esta semana (días 22 y 26 de agosto) la última cinta estrenada hasta la fecha de Woody Allen, de la que no pudimos rendir cuenta a finales de año pasado, por su estreno, por problemas técnicos de la página.

Wonder Wheel (La noria de Coney Island) **** (Wonder Wheel, 2017) EEUU. 101 min. Estreno: 22 de diciembre, 2017.

Puntual a su cita, no hay duda de que el estreno de la película de Woody Allen se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Nunca defrauda, sólo que a veces consigue la perfección y otras solo la roza. Wonder Wheel está más entre estas últimas.

La acción se sitúa en los años 50 en un parque de atracciones en la playa de Coney Island, en Nueva York, presidido por una gran noria que da título al film. La metáfora a la atracción es evidente y los personajes se mueven al compás de la misma, unas veces arriba y otras abajo.

Un narrador omnisciente al que interpreta Justin Timberlake, un aspirante a escritor, es a la vez el centro de un triangulo amoroso cuyos vértices los completa una actriz fracasada (magnífica Kate Winslet) y la hija de su esposo, la chica del gángster (Juno Temple) perseguida por este por saber demasiado.

Juno Temple frente a James Belushi y Kate Winslet

La cinta está cargada de homenajes tanto al cine (hay algo de La Ronda de Max Ophuls e incluso de El crepúsculo de los dioses) como al teatro (las referencias a Tenessee Williams son evidentes en el papel de fade belle que interpreta Kate Winslet) y por supuesto, a la novela del XIX protagonizada por mujeres porque Winslet no deja de ser una Madame Bovary de clase media baja.

Aunque se trate de una película dramática, en el cine de Woody Allen casi siempre hay un espacio para el humor. Focalizado principalmente en el personaje del niño que prende fuego a cualquier cosa que se le ponga por delante.

La fotografía de Vittorio Storaro ha sido uno de los elementos más comentados de la cinta. Aunque ya trabajó con Allen en su anterior película Café Society, así como en la próxima A Rainy Day in New York, Storaro ha apostado aquí por unos saturados colores más fuertes y brillantes que recuerdan a otros trabajos suyos como Corazonada o Dick Tracy.

La fotografía de Vittorio Storaro no pasa desapercibida

ESCENA CINEFILIA

La escena en que Kate Winslet recibe arreglada, en su casa, a Justin Timberlake hacia el final de la cinta nos trae a la memoria a esa enloquecida Vivien Leigh de Un tranvía llamado deseo e incluso a la acorralada Gloria Swanson de El crepúsculo de los dioses.


PARQUES Y FERIAS DE ATRACCIONES EN EL CINE

El tercer hombre (1949)

La ronda (1950)

Extraños en un tren (1951)

Al este del edén (1955)

Grease (1977)

Montaña rusa (1977)

Kiss meets the Phantom of the park (1978)

La ley del deseo (1987)

Big (1988)

Destino final 3 (2006)

Adventureland (2009)

Scream Park (2013)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: