CINEFILIA

Medidas desproporcionadas

La revolución silenciosa *** (Das schweigende Klassenzimmer, 2018) ALEMANIA. 111 min.

No es que llegue demasiado cine germano a las carteleras españolas (recientemente se ha celebrado en Madrid el Festival de cine alemán) pero el que viene llega con cierta calidad. La revolución silenciosa es un solvente drama histórico que reincide en la temática nazi (o al menos en sus consecuencias), asunto recurrente en el cine del país.

Basada en hechos reales, la cinta nos sitúa en el totalitarismo socialista de la Alemania del Este, cinco años antes del levantamiento del muro. Un grupo de estudiantes, en el último año de la educación secundaria, realizan un minuto de silencio en protesta de la violenta represión del ejército comunista en Hungría, que tendrá consecuencias desproporcionadas por parte del gobierno.

Aunque podamos ver las tintas un poco cargadas en algunos momentos, con actuaciones sobreactuadas por parte de algún miembro del reparto (especialmente Jonas Dassler -foto superior-), ante la habitualmente más contenida forma de interpretar de los países europeos más al Este, la reacción no es para menos ya que la situación se sale de madre ante una protesta colegial tan aparentemente inocente.

Leonard Scheicher, Tom Gramenz y Sina Ebell (en primer término) encabezan el reparto

Se trata de este tipo de películas que implican al espectador desde el principio, apelando a su sentido de la justicia y la honestidad, tan infravalorada actualmente, recordando a veces a El club de los poetas muertos, en fondo y forma.

Su director, Lars Kraume, tiene dos películas estrenadas en España: Todo por el éxito (2001) y la más conocida y reciente El caso Fritz Bauer (2015) que trataba también de las consecuencias del conflicto nazi, en la misma época.

ESCENA CINEFILIA

La escena de apoyo mutuo entre los miembros de la clase al estilo “Oh capitán, mi capitán” de la referida película de Peter Weir, aun por manida no deja de emocionar y más aun cuando no se cumple la máxima de que la unión hace la fuerza.


ALEMANIA DEL ESTE EN 10 PELÍCULAS

Uno, dos, tres (1961)

Pink Floyd The Wall (1982)

Octopussy (1983)

Top Secret! (1984)

El cielo sobre Berlin (1987)

El silencio tras el disparo (2000)

El túnel (2001)

Goodbye, Lennin (2003)

Flores negras (2003)

La vida de los otros (2006)


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: