CINEFILIA

Secretos de familia

Happy end *** (2017) AUSTRIA-FRANCIA-ALEMANIA. 107 min. Estreno: 20 de julio.

Desde que se presentó en el Festival de Cannes de 2017, la última película de Michael Haneke se ha ido estrenando de forma escalonada por todo el mundo y como casi siempre, España suele ser de los últimos países en lo que se refiere a premieres cinematográficas.

Fiel a su estilo críptico y provocativo, el realizador austríaco incide en sus temáticas escabrosas presentándonos aquí un compendio familiar de los oscuros comportamientos de los miembros de un acomodado clan francés, desde la nieta, versión femenina del niño de El video de Benny (1992), hasta el abuelo (Jean-Louis Trintignant), personaje retomado de su anterior cinta Amor (2012), pasando por los hermanos, ella (Isabelle Huppert), feroz empresaria con un hijo totalmente perdido (Franz Rogowski) y él (Mathieu Kassovitz), que mantiene conversaciones sexuales con su amante un poco subidas de tono por el chat.

Haneke mantiene su máxima de que el espectador es más sensible a la muerte de un animal en la pantalla que a la de una persona, ofreciéndonos un nuevo sacrificio grabado con el móvil por la niña protagonista, uno de los personajes con más jugo interpretado por la turbadora Fantine Harduin. El británico Tobey Jones completa el reparto como prometido de la Huppert.

Fantine Harduin y Jean-Louis Trintignant son nieta y abuelo en Happy End

Parte de la crítica no ha recibido con agrado la cinta, quizás porque la acumulación de comportamientos disfuncionales le infieren un tono de parodia o de comedia negra, hasta ahora no visto en el autor de Funny Games, no sabemos si provocada o no y que puede confundir al público que era gustoso de su cine más por postureo que por propio disfrute.

Podemos asegurar que Happy End es un film con el sello Haneke al cien por cien y que los que de verdad demanden su cine, así como el de autores como el griego Yorgos Lanthinos, no se irán de vacío en absoluto en la observación de la decadencia humana.

ESCENA CINEFILIA

Aunque la actuación en el karaoke de Franz Rogowski (visto recientemente en En tránsito) pueda dejar huella, sin duda el sarcástico happy end del título entre abuelo y nieta no tiene palabras… aunque ya nada sorprende en Haneke.


LO PRÓXIMO DE HANEKE… EN TELEVISIÓN

Son muchos los autores de renombre que acaban haciendo televisión de calidad tras su máximo reconocimiento en cine. Sin ir más lejos, otro director con la Palma de Oro en Cannes, David Lynch,  nos ofrecía el año pasado una gran película seriada en el regreso de Twin Peaks.

Michael Haneke regresa al medio que le vio nacer y en el que trabajó durante más de diez años con una serie futurista de diez capítulos producida por la alemana UFA Fiction, desconociéndose aun fecha y cadena de estreno.

La distopía Kelvin´s Book tendrá como protagonistas a un grupo de jóvenes que viajan en un avión que se verá obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Lejos de su hogar, deberán enfrentarse a una realidad muy distinta a la de su país de origen. Según su productor, una historia fascinante, reflejo de la era digital en que vivimos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: