CINEFILIA

Un biopic muy romántico

Mary Shelley  ** (2017) EEUU. 120 min. Estreno: 13 de julio.

Este biopic de la autora de Frankenstein, creación literaria que cumple 200 años, tiene más elementos en contra que a favor. Es cierto que la intensa biografía de Mary Shelley da casi más para una serie de televisión (preferiblemente en cadena de pago), viéndose demasiado encorsetada en una película, a pesar de que alcance las dos horas de duración.

Sin embargo, no sólo peca de estar demasiado resumida, es que además hay demasiada falta de precisión en los episodios de la vida de la escritora sin reflejar su verdadera personalidad, suponiendo un mero apunte, en el que encontramos a una aceptable Elle Fanning que defiende un personaje claramente dulcificado.

Sí que es cierto que su directora, la saudí Haifaa al-Mansour (primera directora de cine de su país) ha resaltado los elementos feministas de la que fuera hija de una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer y que ha recreado una oscura ambientación propia de la literatura gótica, pero al final nos queda la impresión de que lo único que escribió fue la novela mencionada por la que ha pasado a la historia, sin defender realmente toda su carrera literaria.

Bel Powley, Elle Fanning, Douglas Booth y Tom Sturridge

El tedioso ritmo tampoco ayuda a la caótica narración falta del brillo y la fuerza que despedía Mary Shelley, novelista, dramaturga, filósofa y biógrafa que no sólo luchó por su reconocimiento literario, sino también por el de su marido, el poeta Percy B. Shelley, mostrado casi como un pusilánime vividor y al que interpreta Douglas Booth (Orgullo+Prejuicio+Zombies), sin mucho acierto.

Tom Sturridge (On the road) recrea a un poco creíble lord Byron y la estrella de Juego de tronos, Maisie Williams sobresale en un reparto de jóvenes actores que parecen perdidos en lo que consideramos una fallida dirección de actores que se mueven torpemente entre el drama romántico, más puramente cinematográfico y el romanticismo literario.

ESCENA CINEFILIA

Resulta curiosa la escena de la supuesta resurrección de unas patas de rana en un espectáculo de salón aunque tiene mayor relevancia la famosa reunión entre los Shelley, lord Byron y Polidori en que se fraguaron personajes míticos del terror como Frankenstein o el vampiro, aunque quede un poco deslucida.


ADAPTACIONES DE LA OBRA DE SHELLEY

Michael Sarrazin en la versión de 1973 de Frankenstein

Dejando fuera los cientos de películas de terror sobre el monstruo que inventó Mary Shelley y que poco tienen que ver en realidad con el argumento de la novela, puede que la adaptación más fidedigna a la obra original sea una producción para televisión del año 1973, Frankenstein: Su verdadera historia, que en algunos países se estrenó en salas en una versión reducida, con Michael Sarrazin, James Mason y Jane Seymour.

La novela futurista The last man (El último hombre) publicada en 1826 y que describía un mundo apocalíptico que había sido arrasado por una plaga, fue llevada al cine en la película homónima de ciencia ficción dirigida por el especialista en efectos visuales James Arnett. Estrenada en EEUU en 2008, no tuvo distribución comercial fuera de su país, excepto al parecer por una edición en DVD en Japón.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: