CINEFILIA

Hong Sang-soo y su cámara

La cámara de Claire *** (Keul-le-eo-ui Ka-me-la, 2017) COREA DEL SUR-FRANCIA. 69 min. Estreno: 13 de julio.

La aparente sencillez en la forma de narrar de Hong Sang-soo se amolda perfectamente con la aparente facilidad en la forma de interpretar de Isabelle Huppert. La actriz, que ya colaboró con el realizador coreano en 2012 (En otro país), aporta con el personaje de Claire un elemento casi mágico al naturalismo propio del autor.

Como una especie de hada buena, Claire viene a consolar a la atribulada Manhee (actriz habitual de Sang-soo, Kim Minhee) que ha sido despedida por su jefa sin darle explicaciones, aclarando la situación tanto al personaje como al espectador, a través de su cámara al igual que el director con la suya.

Su cine es un cine de planos abiertos, sin artificios, de historias cotidianas sobre relaciones personales donde el alcohol y el mundo del celuloide suelen estar muy presentes, con un personaje director, muy a menudo, que puede verse como su alter ego. En este caso, además, la historia se enmarca en el Festival de Cannes, donde fue rodada la película un año antes de ser proyectada.

Los coreanos Kim Minhee (“La doncella”) y Jung Jin-young protagonizan la cinta junto a Isabelle Huppert (foto de encabezado)

La cinta fue pre-estrenada recientemente en el Festival Filmadrid, clausurando la muestra que inauguró otra película de Sang-soo. De todas formas, este autor es tan prolífico que ya tiene otras dos: Grass, proyectada en la Berlinale, con la misma pareja de actores coreanos y Hotel by the River, que se presentará en agosto en el Festival de Locarno, donde el director ha conseguido ya el Leopardo de oro y de plata.

ESCENA CINEFILIA

La escena en que la protagonista es despedida por su jefa (Chang Mihee) que empieza invitándola a un café y acaba diciéndola que no puede trabajar con ella porque piensa que no es honesta, sin más explicación, es ideal para una guía útil del jefe cabrón.


71º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO

Precisamente ayer miércoles se daba a conocer la programación de este festival que se celebra en la localidad suiza de Locarno, entre el 1 y el 11 de agosto. Un certamen dedicado al cine de autor que se viene organizando desde 1946.

Infiltrado en el KKKlan, llegará a España a principios de noviembre

Además de la última cinta del laureado Sang-soo, también se exhibirá la película de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, así como Blaze, tercera cinta como director de Ethan Hawke sobre la vida de un cantante de country, cuyo protagonista triunfó en Sundance. Hawke además, recibirá el premio Excelencia.

Dentro de la representación española destacan la ópera prima de Xacio Baño, Trote, con María Vázquez y Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Además se hará una retrospectiva a Leo McCarey, conocido por películas como Sopa de ganso (1933) de los hermanos Marx, Siguiendo mi camino (1944) o las dos versiones de Tú y yo (1939/1957).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: