CINEFILIA

Aliens punks

Cómo enamorar a una chica punk (How to Talk to Girls at Parties, 2017) *** REINO UNIDO-EEUU. 102 min.

Si el otro día reseñábamos que la última de Bruce LaBruce se estrenaba sólo en circuitos cerrados como la Cineteca, parece que John Cameron Mitchell se ha puesto al mismo nivel en la cartelera española y ahora es la Filmoteca quien devuelve la pelota con este casi estreno en Madrid, ya que se realizó un pase en la última Muestra Syfy.

Lo cierto es que la película, es un pequeño bluf que apuntaba más alto, con los nombres de Neil Gaiman (The Sandman, Coraline) en la historia que dio origen al guión y Nicole Kidman entre los actores, sin contar a Mitchell, que después de Headwig (2001), Shortbus (2006) y Rabbit Hole (2010), ya se esperaba su siguiente largometraje.

Un historia que podía haber dado más de sí, del amor entre un romántico punk adolescente inglés de la época y una alienígena encarnada por Elle Fanning (The Neon Demon). Aunque esté muy usada la frase, no tiene precio ver a la Kidman de chunga punk, casi al nivel de extravagancia al de su  papel en Paper Boy (2012). El joven punk es un alter ego de Gaiman al que interpreta un desconocido Alex Sharp.

Nicole Kidman caracterizada de punk trasnochada nos recuerda a Robert Smith

Se queda así a medio camino entre películas de ciencia-ficción como Cielo líquido (1982) o Rocky Horror Picture Show, con extraterrestres sin intenciones de invasión, llegados a la Tierra y una comedia romántica adolescente, con canciones pero sin llegar a ser un musical. En definitiva, le falta la fuerza y la contundencia que exige una historia como esta.

Dado que no se estrenado en salas y ya la teníamos pensada para la sección de Estrenos dudosos, se suma a nuestras dudas el hecho de que la programen en la sección Cinéditos de la Filmoteca, los viernes 6 y 20 de julio, dentro de un ciclo dedicado al cine LGTB, con motivo del Orgullo.

ESCENA CINEFILIA

Ya la sola presencia de Nicole Kidman como una vieja punk merece el visionado de la cinta para sus fans, sin embargo destacamos una escena de sexo homosexual entre el mejor amigo del punk protagonista y entes extraterrestres, que es por donde debería haber tirado más la trama.


ORGULLO LGTB EN LA FILMOTECA

Diferente, primera película gay española, se estrenó en pleno franquismo

No hay una película del ciclo que no merezca la pena verse en un amplio recorrido que incluye cintas españolas, pioneras en esta temática como Diferente (1961), extrañeza rodada incomprensiblemente en la época franquista o Cambio de sexo (1977) de Vicente Aranda.

Además de recientes éxitos como Moonlight, Tierra de Dios o Una mujer fantástica y cintas ya clásicas de autores reputados como Happy Together (1997) de Wong Kar-wai, Mulholand Drive (2001) de David Lynch o Laurence Anyways (2012) de Xavier Dolan.

Consultar programación en la web de la Filmoteca


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: