CINEFILIA

Mondo trans

I Hate New York (2018) ESPAÑA. 75 min.

Muy posiblemente el documental estrella de la próxima edición del Lesgaicinemad no sea otro que I Hate New York, que la muestra Cinema pride nos permitió ver en su tercer año de celebración que se realiza con motivo de las actividades del Orgullo Gay, donde por un lado nos ofrece un avance de lo que se va a proyectar en noviembre y por otro una selección de lo que se premió en ediciones pasadas.

De esta manera, el pasado martes se estrenaba en primicia en Madrid, tras su paso por el festival de Málaga, este largometraje producido por J Bayona y dirigido por Gustavo Sánchez Quesada que contó con la colaboración en el guión de la escritora Lucía Etxebarría, ambos presentes en la proyección junto a destacadas personalidades de la cultura queer como Boris Izaguirre, Alfonso Albacete, Paco Becerra o el artista multidisciplinar genderfluid Jedet.

Historias entrecruzadas de cuatro artistas trans en el Nueva York post 11-S, donde transcurren sus vidas entre clubs nocturnos y su personal activismo. Somos testigos así de sus actuaciones en el mundo travesti underground en la mejor tradición del cabaret, que van desde  performances de Marilyn Monroe hasta otras de estilo punk.

Amanda Lepore vestida como Marilyn Monroe en una escena del documental

Grabaciones realizadas durante diez años que también incluyen sus dramas personales, a través de los valientes testimonios de sus protagonistas: la modelo e icono trans Amanda Lepore, Chloe Dzbilo, T de Long y Sophia Lamar, donde además teorizan sobre qué es el underground en esta vanguardista ciudad estadounidense donde todo ocurre a una velocidad de vértigo.

La cámara recoge fragmentos de sus vidas tan veraces como fugaces, más allá de un guión establecido, conformando un docudrama insólito de estas personas transgénero que viven al margen, caminando por el lado salvaje de la vida, entre el glamour y las capas más bajas de la sociedad y que llegaron a la ciudad neoyorquina desde diferentes partes del mundo para construir su propia identidad, a pesar de lo duro que pueda resultar.

Un canto a la libertad, al amor y a la identidad de género hecho por gente que ha luchado por ser fiel a sí misma fuera de todo convencionalismo social, que a la vez se convierte en un retrato de lo más inhóspito de la ciudad que nunca duerme.

Gustavo Sánchez y Lucía Etxebarría en la presentación de la película en el Círculo Bellas Artes

CINEMA PRIDE COMUNIDAD DE MADRID 2018

El ciclo de películas comenzó el lunes 18 y termina hoy viernes 22 e incluye cintas proyectadas y/o premiadas en la pasada edición del Lesgaicinemad como Tierra de Dios, Close Knit o la española Las heridas del viento, además de películas ya clásicas dentro del cine de temática LGTB: Sobreviviré (1999) de Alfonso Albacete y Un hombre llamado Flor de otoño (1978).

Entre los avances para la próxima edición del festival, que será la número 23, están: Mario, cinta suiza que habla de homosexualidad en el fútbol o la comedia estadounidense Freelancers Anonymous de la realizadora española Sonia Sebastián que triunfó en las redes con la serie lésbica Chica busca chica, que luego convirtió en película.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: