CINEFILIA

La abuela Rock

MEJOR PELÍCULA FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE

Oh! Mammy Blue *** (2018) ESPAÑA.86 min. Estreno: 29 de junio.

Tras dirigir el conocido cortometraje En malas compañías (2000), Antonio Hens continuó haciendo películas de temática gay con Clandestinos (2007) y La partida (2013), esta última protagonizada por Toni Cantó y rodada en Cuba. Ahora, da un giro a su carrera con esta comedia de mujeres que tiene un componente musical, otra de sus pasiones.

El origen de la historia se basa en el interrogante de ¿Qué pasaría si Janis Joplin no hubiera muerto? y la vida de una cantante punk española, Paloma Romero, que se casó con Joe Strummer (The Clash) y acabó cantando para una Iglesia católica de EEUU, según nos comentaba su director y coguionista.

Carmen Maura interpreta a una ex estrella del rock recluida en una residencia para ancianos a los que involucra para formar una banda musical junto a su nieto y actuar en un festival rockero. Sin embargo cuenta con la oposición de la estricta directora del centro, María Pujalte.

María Pujalte interpreta a la directora de la residencia de ancianos

Reparto que completan Milton García (que ya trabajó con el director en La partida), Ramón Barea, Antonio Molero y María José Alfonso, que consiguió un premio de interpretación en el  Festival de Alicante, donde también se premió a la película con la Tesela de oro.

Una entretenida comedia sobre la etapa de la vida en que somos mayores y parece que no podemos hacer nada pero que sigue habiendo muchas ganas de vivir, a pesar del rechazo de la sociedad. Sin pretender profundizar en valoraciones sociales, la cinta se deja ver con agrado gracias al plantel de cómicos que la protagonizan.

ESCENA CINEFILIA

No deja de tener cierta hilaridad las abuelas fumando marihuana o en la escena en que María José Alfonso le propone sexo a Carmen Maura, cuya vis cómica salva la película sin duda.

Antonio Hens con María José Alfonso y Phil Trim, del grupo Pop Tops que cantó Mammy Blue


CHARLA CON ANTONIO HENS

Este director cordobés, últimamente ha estado más involucrado en el medio televiso (Entre olivos) y en labores de producción en películas como la venezolana Azul y no tan rosa o la cubana Verde, verde, ambas de 2012. También fue guionista de Los novios búlgaros (2003).

¿Qué supone hacer esta comedia tras tus otras películas de temática LGTB, más dramáticas? En Clandestinos ya había algún componente cómico, a mí siempre me ha tirado mucho la comedia. Trato de ver el lado cómico de la vida y tenía ganas de hacer una comedia musical y con mujeres y eso es lo que he hecho. Yo también soy productor y es importante también vender. Si puede haber un hilo común con mis películas anteriores, es un retrato de un personaje rebelde.

¿Qué piensas del musical en España? Siempre me ha interesado el musical. Me interesa mucho la música, soy músico amateur. Es verdad que la música confiere un componente abstracto, pero al mismo tiempo es un código que todo el mundo reconoce. Aunque esto no es una película estrictamente musical sí que me interesa como género.

¿Por qué Carmen Maura no ha interpretado las canciones? Buscamos una persona que tuviera una capacidad vocal mayor ya que el personaje era una cantante de rock legendaria.

¿Es más difícil hacer comedia o drama? Para mi resulta mucho más difícil hacer comedia. Primero, hay muchos grados de comedia y  yo quería huir de la comedia grotesca que se hace España, quería hacer algo más contenido, más próximo a la realidad. Hacer comedia y graduarla es bastante complicado pero en el reto es donde está el divertimento.

¿Fue complicado rodar con el grupo de ancianos no profesionales? Para nada. Decidí integrar el “coro” de ancianos a modo de componente documental. También es verdad que no hay muchos actores mayores de 80 años que estén para interpretar. Se lo pasaron bomba y fue muy divertido trabajar con ellos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?  Se llama provisionalmente Mi gran despedida y es otra comedia de mujeres, de la clase popular de Cádiz. Son las historias de tres chicas diferentes que confluyen y explotan el día de la despedida de soltera de una de ellas. Y hay música de chirigotas.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: