CINEFILIA

No se lo digas a nadie

Con amor, Simon *** (Love, Simon, 2018) EEUU. 110 min. Estreno: 22 de junio.

Hasta ahora, aunque resulte sorprendente, una película de temática LGTB en Norteamérica provenía de producción independiente aunque luego la distribuyera una de las grandes productoras. De esta manera, Con amor, Simon, se convierte en la primera producción de un gran estudio, 20th Century Fox, con un protagonista gay.

Aunque su argumento tampoco sea muy original, la salida del armario de un adolescente que pretende ser tan cool que no acepta su homosexualidad, se trata de una divertida comedia romántica basada en una novela juvenil de éxito de Becky Albertalli, Yo, Simon, homosapiens, reeditada ahora con el título del filme.

Una trama más o menos bien elaborada, en un contexto muy actual de las redes sociales que por otro lado no deja de seguir los parámetros de la película de las películas de instituto, Grease (que justo ahora cumple cuarenta años) pero sin canciones. Bueno sí, las que cantan en el musical Cabaret, que preparan los protagonistas.

Josh Duhamel y Jennifer Garner son los padres de Simon

Sin embargo, hay algo que chirría. Quizás, el principal problema sea que no lleguemos a empatizar del todo con el personaje de Simon, por ese aire de superioridad que se gasta y ese deprimente victimismo que le hace vender a sus propios amigos por no querer que se le asocie al único gay declarado del colegio debido a su evidente pluma. Y por otro lado, el que debería caernos peor es un pobre freaky solitario y sin amigos que casi nos da lástima.

Su protagonista, Nick Robinson, que viene del cine más puramente comercial –es uno de los protagonistas de Jurassic World (2015)- al parecer tiene un hermano homosexual que salió del armario mientras el actor rodaba la película. Josh Duhamel, que interpreta a su padre, ha protagonizado la saga Transformers y su mejor amiga, Katherine Langford, viene de la serie adolescente Por trece razones. El director de la cinta, Greg Berlanti, también ha desarrollado su trabajo principalmente en televisión, en series como Arow, Titans o Everwood.

ESCENA CINEFILIA

Reivindicamos el personaje del gay negro afeminado, parte del colectivo menos aceptado e incomprendido, a pesar de resultar un tanto repelente y la secuencia en que es parodiado teniendo sexo con Simon, por ser tan políticamente incorrecta.

Simon (Nick Robinson) parece sentirse superior a Ethan (Clark Moore) por no tener pluma


CINE GAY EN LA CARTELERA

Parece que con las celebraciones del Orgullo Gay en diferentes zonas de España las carteleras se animan a estrenar películas sobre esta temática. Además de Con amor, Simon, esta semana también se estrena Nadie nos mira. Cinta argentina de corte dramático, de la directora Julia Solomonoff y producida por Isabel Coixet, en la que un actor de telenovelas del país se traslada a Nueva York con la intención de rodar una película que no acaba de arrancar.

La semana pasada también nos llegaba la cinta alemana El repostero de Berlín (The Cakemaker) donde se establece una relación entre un joven y la mujer de un ingeniero israelí  que estaba encaprichado de él. Al enterarse de su muerte, el primero viaja de Berlín a Jerusalén, que es donde vive la familia.

Y finalmente, la francesa ¡Cásate conmigo! Por favor (Épouse moi mon pote), una comedia de enredo protagonizada por un estudiante marroquí que vive en París, que le pide a un amigo matrimonio para no ser deportado. Se estrenará el 29 de junio.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: