CINEFILIA

La escena de la ducha de Psicosis a examen

78/52. La escena que cambió el cine *** (78/52, 2017) EEUU. 91 min. Estreno: 22 de junio.

Se llevó el premio al mejor documental en el pasado Festival de Sitges y aunque no se puede negar que la famosa escena de la ducha de Psicosis da para hablar la hora y media que dura la película, quizás haya un exceso de información y desde luego un no parar de comentarios sobre ella, sin prácticamente descanso que pueden llegar a apabullar al espectador.

Una retahíla de opiniones y datos sin respiro, de directores como Eli Roth, Peter Bogdanovich Guillermo del Toro o Mick Garris y actores como Elijah Wood o la propia Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh (que protagonizó la cinta original) y que según cuenta siempre había rechazado recrear la escena hasta que se lo propusieron para la serie Scream Queens, pasados diez años de la muerte de su madre y con una propuesta divertida, motivos por los que aceptó.

Posiblemente la secuencia más homenajeada en cine y televisión, una de las partes visualmente más jugosa de la cinta incluye escenas desde Los Simpson hasta Vestida para matar de Brian De Palma. No faltan tampoco referencias al remake que realizó Gus Van Sant en 1998, en color, aunque Hitchcock la filmara en 1960 en blanco y negro para evitar lo desagradable que podía resultar esa escena por sangrienta.

Eli Roth, que nos habla de su momento preferido, en una escena de la película

Son de especial interés las declaraciones de la doble de cuerpo que se utilizó de Janet Leigh. Aún así, reitero que quizás hay demasiadas voces que hablan sin parar aunque también hay numerosas imágenes, tanto de Psicosis como de otras películas que apoyan los innumerables datos aportados.

Incluso se llega a leer la escena tal y como fue descrita originalmente en la novela de Robert Bloch en que se basó la película y se muestra el story board, de cómo se planificó esa impactante escena, constituyendo todo el documental una completísima clase magistral de cine.

ESCENA CINEFILIA

Posiblemente lo más sorprendente es una grabación de la voz de Martin Scorsese, admitiendo que calcó la famosa escena en Toro Salvaje cuando Robert De Niro es golpeado en el ring, acompañado de una doble imagen comparativa de ambos films que lo demuestra.

Parte del story board diseñado para la escena de la ducha de Psicosis realizado por Saul Bass


DIRECTOR DE INTERESANTES DOCUMENTALES

El director de 78/52 es Alexandre O. Philippe, realizador suizo principalmente de documentales, hasta ahora, que se dio a conocer internacionalmente en 2010 con The people vs. George Lucas, donde se centraba en el fenómeno fan de la saga Star Wars.

Su siguiente cinta, The life and times of Paul the Psychic Octopus (2012), sobre Paul el pulpo, que se hizo famoso en el mundial de fútbol de África, reflexiona sobre la capacidad del hombre para crear mitos de la nada.

En Doc of the Dead (2014), su anterior película, analiza cómo el fenómeno cinematográfico zombie se ha extendido a la literatura, la televisión o al mundo de la moda. Su próximo proyecto se centrará en otra icónica secuencia del cine, la de Alien en que la criatura sale del cuerpo de John Hurt.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: