CINEFILIA

Sabor a humano

Tokyo Ghoul *** (Tōkyō Gūru / 東京喰種:トーキョーグール , 2017) JAPÓN. 119 min. Estreno: 14 de junio.

No acostumbran a hacer en Japón buenas versiones live action de sus manganimes más reputados, posiblemente porque generalmente son productos de consumo rápido hechos para un público juvenil, que se hacen a toda prisa.

Tampoco dan en el clavo si la película transciende a Hollywood, como son los nefastos casos de Dragonball Evolution (2009) o la más reciente Death Note (2017), aunque otra cosa fue Ghost in the Shell (2017), a pesar de que tampoco triunfara en taquilla.

Por supuesto que hay honrosas excepciones niponas también, como Battle Royal (2000) u Oldboy (2003). Tokyo Ghoul no llega a tanto pero si está al nivel de otras que sin ser excelentes películas, consiguen un equilibrio entre ser fiel a su origen en dibujos y no verse especialmente casposa, al igual que le pasa a Gantz (2011).

Nobuyuki Suzuki es uno de los agentes especiales que se enfrenta a los ghouls

Los ghouls son monstruosas criaturas que se alimentan de carne humana. De aspecto similar al hombre, viven camuflados entre la población. Un tímido estudiante de universidad se convierte en uno de ellos tras ser atacado por la chica que le gusta, que resulta ser uno de estos seres.

Tras su aparición en cómics en 2011, Tokyo Ghoul pasó a serie de animación en 2014 y el año pasado llegaba a la gran pantalla con actores de carne y hueso. Aunque quizás no sea lo más acertado la elección del protagonista, Masataka Kubota, que en ocasiones resulta demasiado pusilánime, a pesar de haber sido Light en una serie de televisión de Death Note y parece un firme candidato a ser Luffy en el proyecto de One Piece.

Su director, el debutante Kentarô Hagiwara, cita El último samurái (2003) con Tom Cruise, el Volumen I del Kill Bill de Tarantino y Distrito 9 (2009) como influencias en su película por ser historias potentes llenas de acción. Así, los combates entre la policía y los ghouls tienen bastante importancia en la trama, consiguiendo momentos impactantes.

ESCENA CINEFILIA

Los ataques de los ghouls a los humanos son de tal violencia, debido a su gran superioridad de fuerza, que hacen pensar en el hombre como alimento, como otros animales pueden serlo para él, apelando su lado animalista que en el anime, por ejemplo, queda más diluido. Además la frase publicitaria en su distribución norteamericana es “Los humanos ya no están en la cima de la cadena alimenticia”.


UN MANGA DE ÉXITO

Imagen de la segunda temporada del anime

El manga, creado e ilustrado por Sui Ishida, empezó a serializarse en la revista seinen (para mayores de 18), Young Jump a partir de septiembre de 2011. Tres años más tarde fue compilado en 14 volúmenes. El Studio Pierrot (creador de Naruto) produjo el anime que empezó a emitirse en el canal Tokyo MX en julio de 2014, al mes siguiente de su compilación.

Tras el gran éxito del primer manga se han comercializado otros dos más: Tokyo Ghoul: re y Tokyo Ghoul: Jack. La secuela del anime no coincide con el cómic y lleva por título Tokyo Ghoul √A. Tras realizar dos OVAs, Tokyo Ghoul Jack y Tokyo Ghoul Pinto en 2015, el Studio Pierrot por fin ha adaptado Tokyo Ghoul:re al anime, siendo emitido desde abril de este año 2018 y que después de un descanso veraniego finalizará en diciembre.

Existen además tres novelas: Hibi, Kohaku y Sekijitsu y dos videojuegos: Carnival y Jail, que sólo están disponibles en Japón.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: