CINEFILIA

Siempre tendremos…Marsella

FESTIVAL DE CINE ALEMÁN DE MADRID

En tránsito **** (Transit, 2018) ALEMANIA-FRANCIA. 101 min. Estreno: 15 de junio.

Aunque en un principio cuesta creerse una historia de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial ambientada en una Marsella contemporánea, llena de grafitis y coches modernos, un potente argumento casi de thriller con unos personajes a la altura hacen que consigamos entrar en el juego.

Como en la Casablanca de Michael Curtiz, los personajes esperan, esperan, esperan… para conseguir sus visados que les permitan poner rumbo a América ante la inminente ocupación nazi. Y como en el clásico que protagonizara la pareja Borgart-Bergman hay un triangulo amoroso. Una mujer busca desesperadamente al hombre que abandonó, cuya identidad ha sido usurpada por un joven judío alemán tras el suicidio de este.

Los protagonistas, en tránsito, deambulan como fantasmas en el limbo esperando un destino. La ubicación de los mismos, en ese entorno actual los acerca más aún a los refugiados que rechazados por Italia han sido aceptados por España estos días, convirtiendo la cinta en una película de actualidad política, a pesar de que está basada la novela de Anna Seghers,Tránsito, que ya se llevó al cine en 1991.

Godehard Giese (de espaldas), Franz Rogowski y Paula Beer atrapados en Marsella

Christian Petzold, que en su anterior película Phoenix (2014) también nos presentó un drama de identidades perdidas tras la II Guerra Mundial donde igualmente una mujer buscaba a su marido, ahora se atreve con un ejercicio de anti historia al no ambientar la cinta en su contexto argumental, inspirado por el filme de Chantal Akerman, Retrato de una joven a finales de los 60 en Bruselas.

Franz Rogowski, que pronto podremos ver en la próxima película de Michael Haneke, Happy End, protagoniza la película junto a Paula Beer, que vimos recientemente en Frantz. Junto a ellos, destacamos la presencia de Barbara Auer como la mujer de los perros o la intervención española de Alex Brendemühl como el cónsul mexicano.

ESCENA CINEFILIA

Aunque las escenas en las que la protagonista busca sin cesar a su amante son descorazonadoras, nos ha conmovido especialmente esa mujer de los perros cuyas apariciones presagian un trágico final, que no es ajeno al resto de personajes.


20 AÑOS DE CINE ALEMÁN EN MADRID

La vigésima edición de esta muestra de cine germano en la capital se inaugura hoy martes 12, con la proyección de En tránsito, hasta el domingo 17 de junio. Como siempre, ofrece una muestra de la cinematografía del país más reciente, que también incluye cine infantil, cortos y documentales.

Klaus Kinski e Isabelle Adjani en la versión de Nosferatu de 1979

Además, la proyección de cine mudo la dedica a Espías de Fritz Lang, con banda sonora electrónica interpretada en vivo por Matthias Hirth. Y como novedad, este año se estrena el Ciclo Angst, un viaje por el terror y horror alemán, donde se proyectarán los clásicos Nosferatu, vampiro de la noche (1979) de Werner Herzog y El testamento del doctor Mabuse (1933) de Fritz Lang.

Más información en la página del festival www.cine-aleman.com


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: