CINEFILIA

Transgresor hasta la muerte

McQueen **** (2018) REINO UNIDO. 111 min. Estreno: 8 de junio

Al parecer la música que Michael Nyman compuso para El piano (1993) - autor que también firma la  banda sonora del documental- inspiró al diseñador Alexander McQueen, escuchándola en sus talleres de trabajo, al menos en sus comienzos que coinciden con la época del film de Jane Campion.

Aunque no llegó a trabajar en el medio, esta no fue su única influencia cinematográfica. McQueen no pudo escapar de la alargada sombra de Hitchcock. Así, Los pájaros o El hombre que sabía demasiado fueron referentes en sendos desfiles, llegando a diseñar un bolso con el nombre de Novak, en homenaje a la protagonista de Vértigo.

Pero el estilo de este rompedor artista inglés que se expresó a través de la moda, como lo podría haber hecho en cualquier otro campo, se caracterizó más por su carácter salvaje templado por el goticismo de los cuentos de los Grimm, aunque los medios de la época lo tildaron de fetichista, gore e incluso misógino.

Modelo cuyo vestido es pintado por robots en la presentación de una colección de McQueen

Esta biografía dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, hace un recorrido por su vida profesional y personal a través de entrevistas con las personas que trabajaron con él, que a su vez fueron sus amigos, sus parejas y sus familiares. Además de filmaciones de sus teatrales desfiles y  grabaciones y fotografías personales inéditas.

Nacido en el East End londinense, barrio obrero en el que Jack el Destripador cometió sus crímenes y en quien se basó para sus primeras creaciones, McQueen pronto fue puesto al frente de la casa Givenchy y años después Gucci adquirió las acciones mayoritarias de su firma, pasando de la pobreza a la riqueza en poco tiempo.

El documental hace hincapié en lo obsesionado que vivió en su trabajo, así como en su abierta homosexualidad, sus traumas personales y sus devaneos con las drogas que hicieron que terminara con su vida, ahorcándose una noche de febrero de hace poco más de ocho años, tras haber consumido cocaína y tranquilizantes, el día antes del entierro de su madre.

Björk en el vídeo Alarm Call dirigido por McQueen

MÁS INFLUENCIAS CINÉFILAS

A parte de las comentadas influencias cinéfilas de McQueen en sus diseños, otras cintas que homenajeó en sus colecciones fueron Danzad, danzad malditos (1969) o Barry Lyndon (1975) del maestro Kubrick. Además, se declaró fan de las películas underground de su época, en especial de las road movies, destacando algunas como Bufalo´66 (1998) o Paris Texas (1984) de Wim Wenders.

COLABORACIONES EN LA MÚSICA

Llegó a dirigir un video clip de Björk, Alarm Call (1998), a la que también vistió en Pagan Poetry (2001)  y Volumen Plus (2002). También trabajó con artistas como Lady Gaga y la cantante de J-pop Ayumi Hamasaki.

OTRAS PELÍCULAS SOBRE McQUEEN

Además de este, existen otros dos documentales sobre la vertiginosa carrera de este gran creador: McQueen and I (2011) y el más reciente, El legado de Alexander McQueen (2015), ambos para la televisión, el primero para el Channel 4 inglés y el segundo del canal Arte de Francia.

Aunque en 2016 fue anunciado un biopic sobre McQueen dirigido por Andrew Haigh (Lean on Pete), tras la marcha del proyecto de Jack O´Connell (Convicto, Money Monster), que iba a interpretar al diseñador, no se ha sabido nada más.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: