CINEFILIA

Filmadrid 2018

Nacido en 2015, en plena crisis económica con invisibles “brotes verdes”, cuando otros festivales de la capital como CineMad o AniMadrid habían echado el cierre y casualmente, el año que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de Madrid aunque Cifuentes se apoderaba de la presidencia de la Comunidad.

Pasajes de Cine, entidad cultural que promueve un cine independiente, diverso e innovador está detrás de Filmadrid, festival internacional de marcado carácter autoral, abierto a películas de ficción y de no ficción, en cualquier formato de metraje, de cualquier parte del mundo y con especial interés en aquellas que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

En esta cuarta edición, se ha elegido a Hong Sang-soo para las sesiones de inauguración y clausura, con dos de las tres películas que el prolífico director surcoreano realizó el año pasado. Así, mientras  En la playa sola de noche sí se distribuyó en España a finales de año, The Day After (aún sin fecha prevista) y La cámara de Claire (estreno previsto el 13 de julio), que cuenta con la presencia de Isabelle Huppert, serán las encargadas de abrir y cerrar el certamen respectivamente.

La cámara de Claire, con Isabelle Huppert, se encarga de cerrar el festival

En medio, una amplia programación que se extiende desde el 7 al 16 de junio, dividida en diferentes secciones: dos a competición, Oficial y Vanguardias, además de Pasajes de cine, Focos (puestos en tres autores y la temática de la noche), Metrajes encontrados, The Video Essay, Proyecciones especiales y actividades como Encuentros con cineastas y la Ruta cinéfila.

De la sección oficial a competición destacamos The Wild Boys (2017), del francés Bertrand Manico, donde cinco adolescentes de buena familia, seguidores de lo oculto, cometen un crimen salvaje y acabarán en una isla sobrenatural. Así como la brasileña Inferninho (2018),  nombre de un bar que es refugio para sueños y fantasías. Un canto a las existencias marginales.

Además, la interesante sección Foco: Endless Nights ofrece una muestra del género japonés pinky violence: Violated Angels (1967) de Kôji Wakamatsu, basada en los crímenes reales ocurridos en Chicago sobre un joven que entra en una residencia e intenta asesinar a las enfermeras una a una.

Los chicos de The Wild Boys, cinta con ecos de El señor de las moscas, están interpretados por chicas

Las sedes de la muestra de este año son: la Filmoteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, la Cineteca, la Sala Equis, el Petit Palace Savoy, el Petit Palace Lealtad Plaza y la Fundación Fernando de Castro.

Recomendamos consultar su página web para más información: http://filmadrid.com/ 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: