CINEFILIA

El universo de Gus Van Sant aterriza en Madrid

Gus Van Sant recibiendo la Palma de Oro en 2003

Hace poco más de un año, rendíamos buena cuenta del pase directo a DVD de la última película hasta esa fecha de Gus Van Sant, El bosque de los sueños. Este fin de semana pasado, la Filmoteca Nacional la proyectaba en una sala, inaugurando ese mismo día un ciclo que no sólo incluye toda su filmografía como director, sino también algunos largometrajes en los que ha participado como productor como Kids, Howl o Laurence Anyways.

Un completo homenaje a este creador que ha sabido retratar como nadie la fragilidad de la adolescencia, que lleva como título Espíritus jóvenes bellos y que ofrece además una sesión con sus cortometrajes y un juego de espejos con la proyección de Psicosis de Hitchcock y del mediometraje Elephant de Larry Clark. De una, Van Sant se atrevió a hacer el remake en color y  la otra le inspiró para su película homónima que le valió la Palma de Oro en Cannes.

No queda ahí la cosa. La retrospectiva se complementa con una exposición en La Casa Encendida que incluye otras facetas artísticas de este director de culto como fotografías, dibujos y música, inéditos en España, que se inaugurará el viernes 22 de junio, fin de semana en el que ambas sedes culturales recibirán la visita de Gus Van Sant y además, preestrenarán su más reciente filme, No te preocupes, no llegará lejos a pie, que llegará a los cines el 6 de julio.

Dos pinturas realizadas por Gus Van Sant

La muestra está producida por la Cinémathèque française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse y está formada por películas, obras plásticas y distintas colaboraciones artísticas con William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber o David Bowie.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: