CINEFILIA

La escritora fantasma

Basada en hechos reales**** (D'après une histoire vraie, 2017) FRANCIA. 110 min. Estreno: 1 de junio.

La última película de Roman Polanski, que se presentó en Cannes hace un año fuera de concurso, se puede calificar de thriller psicológico, muy en la línea de este gran realizador polaco, donde juegan un papel muy importante nuestros demonios interiores y una cuidada estética al estilo de Paul Verhoeven o Brian de Palma, alumnos aventajados de Alfred Hitchcock.

La vida en soledad de una escritora, que recibe amenazantes cartas de anónimos y que se debe enfrentar a la temida página en blanco, hace que viva una misteriosa amistad con una admiradora que llega a peligrosos extremos, aunque puede convertirse en el argumento de su próxima novela.

Películas como Misery, Mujer blanca soltera o la más reciente El amante doble de François Ozon nos vienen a la cabeza viendo Basada en hechos reales, cuya protagonista Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, considera más cercana a otras obras de su marido como Repulsión, El quimérico inquilino o incluso La semilla del diablo.

Emmanuelle Seigner y Vicent Pérez podrían ser un trasunto del matrimonio de Polanski

Posible ficción dentro de la ficción, juego de espejos donde el espectador empieza a plantearse qué hay de verdadero en lo que está viendo y qué es parte de la imaginación de un creador de historias que va perdiendo el contacto con la realidad. A pesar de tratarse un film muy polanskiano, no olvidemos que está basado en la novela Delphine de Vigan y que ha tenido como aliado en su adaptación al director Oliver Assayas (Personal Shopper).

Además de su musa, Emmanuelle Seigner, Polanski ha contado con la presencia de la actriz francesa Eva Green, absolutamente perfecta para ese papel de fan con indicios de trastorno bipolar pero tan seductora como enigmática. Vincent Pérez y Dominique Pinon (Delicatessen) les dan la réplica en el plano masculino.

ESCENA CINEFILIA

Son de especial gusto estético las escenas oníricas de la película, sobre todo la primera de ellas. La otra, hacia el final, está más integrada en la ambigua trama que no llega a decantarse del todo, dejando posibilidades abiertas a las dos opciones que se plantean.


MUSA  Y ESPOSA

Emmanuelle Seigner en una erótica escena de Lunas de hiel frente a Peter Coyote

Treinta y tres años menor que Polanski, con el que contrajo matrimonio tras trabajar a sus órdenes en Frenético (1988), Emmanuelle Seigner ha llegado a colaborar con él en un total de cinco películas, incluyendo esta última.

Así, también Lunas de hiel (1992), La novena puerta (1999) y La Venus de las pieles (2013) están protagonizadas por esta actriz, modelo y cantante, que en 2006 unió su nombre al de la banda de pop rock Ultra Orange, además de haber tenido dos hijos con el director.

Antes de Polanski, trabajó con Jean-Luc Godard en Detective (1985) y después con directores como Mario Monicelli (Il male oscuro, 1990), Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa, 2007), Dario Argento (Giallo, 2009) o Françoise Ozon (En la casa, 2012).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: