CINEFILIA

¿Quién teme al zorro feroz?

El malvado zorro feroz *** (Le Grand Méchant Renard et autres contes, 2017) FRANCIA-BELGICA, 79 min. Estreno: 1 de junio.

Tres historias componen esta película de animación que ganó el Cesar francés como largometraje de animación en su última edición, aunque estas comparten los mismos personajes, que son animales de granja representando una función teatral, como se nos explica al principio a modo de presentación.

Un bebé tiene que ser entregado a sus padres por un cerdito, un pato y un conejo cuando la cigüeña decide tomarse un día libre en el primer segmento. En el siguiente, un zorro que no asusta a nadie roba unos huevos a la gallina y se verá obligado a criar a los polluelos. En la última aventura, los irresponsables pato y conejo del principio creen que han matado sin querer a Santa Claus.

El malvado zorro feroz está basada en el cómic de igual título de Benjamin Renner, co-director de esta y de la superior Ernest y Célestine (2012), que a pesar de todo el reconocimiento que cosechó (nominación al Oscar y mención especial en Cannes incluidos) no ha contado con los mismos realizadores de aquella, sino con Patrick Imbert que sí que estuvo en el departamento de animación de ésa y de otras como Corto Maltés o Avril and the Extraordinary World.

Una secuencia de la primera historia sobre la entrega de un bebé

Siendo una entrañable cinta de dibujo tradicional y guión de cuento con mucho humor, El malvado zorro feroz hará más las delicias del público infantil, para el que está enfocada, que del adulto, que aunque también puede disfrutarla es posible que vaya perdiendo interés en la última historia, que posiblemente sea la más floja.

ESCENA CINEFILIA

En el segmento de Navidad vemos un homenaje a Totoro, cuando el perro saca de una caja un juguete del personaje de Miyazaki.


LOS CESAR DE ANIMACIÓN

Aunque sí que existía el premio a cortometraje de animación, no fue hasta 2011 que se creó el galardón a cinta animada, siendo El ilusionista la primera en obtenerlo. De estilizado dibujo, se trataba de un guión de Jacques Tati, dirigido por Sylvain Chomet.

Ernest y Célestine contaba la historia de una amistad prohibida entre una rata y un oso

El gato del rabino, sobre un cómic de Joann Sfar que él mismo dirigió fue la siguiente en ganarlo. Precisamente, la aludida Ernest y Célestine se lo llevaría a continuación.

Más desconocidas son Edu, el pequeño lobo y Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas, también de carácter más infantil que se alzaron con el premio en 2014 y 2015, respectivamente.

Las últimas en tener este reconocimiento han sido la cinta suiza de Claude Barras en stop motion, Mi vida de Calabacín y la última adaptación a la pantalla del clásico inmortal de Saint-Exupey, El principito.

Más información sobre animación francesa pinchando aquí.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: