CINEFILIA

A tiro limpio

Blanco perfecto *** (Downrange, 2017) EEUU. 90 min. Estreno: 25 de mayo

Tercera película americana del director japonés de cine de terror y adaptador de mangas en live action, Ryuhei Kitamura. Blanco perfecto, proyectada en el último festival de Sitges, nos presenta la terrorífica experiencia de un grupo de seis jóvenes que parecen viajar juntos por Bla Bla Car.

Son gente normal, muy de ahora, a los que les cuesta cambiar una rueda cuando sufren lo que parece ser un pinchazo. Pronto descubrirán en sus propias carnes que no ha sido así, sino que un francotirador les ha disparado y aunque sólo sea para mantener un poco la tensión, le gusta ver cómo se comportan ante esa situación hasta que empieza la acción.

Se encuentran en mitad de la carretera y no tienen cobertura en el móvil. Sólo pueden refugiarse de los disparos detrás de la furgoneta en que viajaban. No hace falta decir que se trata de un desasosegante slasher a tiro limpio que mantiene el interés a pesar de que cuenta  con un final un poco atropellado, por no decir inverosímil.

Otra secuencia de esta road movie en parada, con Alexa Yeames y Rod Hernandez

A esto hay que añadir que no ayuda mucho la pobre capacidad actoral de algunos de sus intérpretes, niños monos que suponen un blanco perfecto para un psicópata asesino que no vemos como un nuevo Jason o Freddy del género, a pesar de su estrafalario atuendo.

ESCENA CINEFILIA

Resulta interesante el uso que se hace del teléfono móvil, siendo una de las secuencias que más suspense genera la grabación que hace una de las jóvenes para saber desde les donde disparan.


CONOCIENDO A RYUHEI KITAMURA

Este director y guionista japonés que estudió en Australia, pronto se hizo conocido en festivales de cine con sus primeros trabajos que no llegaban a la hora de duración, dentro del thriller y el terror. Sobre todo con el segundo, Down to Hell (1997).

Su primer largo, Versus (2000), sobre zombies yakuzas, se convirtió en película de culto. A continuación adaptó en imagen real mangas como Alive (2002), Azumi y Sky High (2003) y más recientemente ha hecho una versión del famoso ladrón de guante blanco Lupin III que Miyazaki llevó al anime, en Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra (2014).

Baton, única película de animación del director

Tiene su propia película del monstruo nacional nipón, Godzilla: Final Wars (2004). En 2008 dirigió en EEUU, El vagón de la muerte, basado en un relato de Clive Baker, con Bradley Cooper y Brooke Shields, volviendo allí en 2012 con otra cinta de terror, Nadie vive.

En medió llegó a realizar en su país de origen Baton (2009), cinta de animación futurista con robots inteligentes en el día a día, dividida en tres segmentos. Kitamura se declara fan de Mad Max, Evil Dead y Los Inmortales, así como del director John Carpenter.

Su próxima película también la ha rodado en Hollywood (donde tiene otros dos proyectos), Nightmare cinema, película de episodios que dirige junto a Joe Dante o Mick Garris, creador de Master of Horrors y en la que intervienen Mickey Rourke y Patrick Wilson.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: