CINEFILIA

Difícil adolescencia

El fin de semana pasado se estrenaron dos películas europeas que aunque tienen poco que ver, tienen como nexo en común la adolescencia. Esa época de la vida en que uno empieza a buscarse y ya no lo deja jamás, al menos en algunos casos.

Lean on Pete **** (2017) REINO UNIDO. 122 min.

La primera de ellas es Lean on Pete, el viaje a través de la América profunda de un joven que queda huérfano y que tendrá que lidiar con difíciles situaciones cuando escapa con un caballo que va a ser sacrificado, en busca de la hermana de su padre, a la que hace tiempo que no ve.

Su director, el británico Andrew High ha adaptado la novela homónima de Willy Vlautin, que ya fue comparada con Las aventuras de Huckleberry Finn. Aunque no olvidemos las palabras de Ernest Hemingway cuando dijo que toda la literatura americana moderna procede de este libro de Mark Twain.

Una cinta sensible pero no sensiblera, dramática pero no melodramática que nos muestra una sociedad en decadencia, el golpe al sueño americano, a través de este viaje donde el chico, que solo desea una vida normal de adolescente, irá conociendo a gente, a veces tan perdida como él, que representan las capas sociales más desarraigadas.

Charlie Plummer, al que hemos visto este año en Todo el dinero del mundo, consigue una emotiva interpretación por la que recibió en Venecia el premio al mejor actor emergente. Junto a él, que interviene en prácticamente en la totalidad de las escenas, el siempre efectivo Steve Buscemi, Chloë Sevigny y Travis Fimmel (Vikingos).

El taller de escritura **** (L'atelier, 2017) FRANCIA. 114 min.

La otra es una cinta francesa de Laurent Cantet, que incide en la temática adolescente tras la laureada La clase, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2008. El taller de escritura se mueve entre el cine social (en el que se exponen conflictos raciales de la Francia actual) y el thriller, de una manera que encaja a la perfección, tanto como sorprende.

En un taller de verano, la profesora propone a sus alumnos la escritura de una novela de género policíaco, mera excusa para implicarles en el arte literario, a través de la cual saldrán a la luz la verdadera personalidad de los participantes.

Uno de ellos chocará con el resto y con la profesora por su ideología radical. Un joven meditativo, un poco solitario, confuso y preocupado por el mundo laboral, carne de grupos extremistas con los que parece juntarse.

El acercamiento entre profesora y alumno, unos muy convincentes Marina Foïs y Matthieu Lucci, resulta perturbador, entre la atracción y el conflicto, revelándose en una impactante escena hacia el final, consiguiendo ser Laurent Cantet el que nos ofrezca la novela que ellos pretender escribir.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: