CINEFILIA

Memorias de un caníbal adolescente

Aunque la cinta ha cosechado buenas críticas en su paso por el pasado Festival de Sitges, parece que de momento no ha encontrado distribución en España y muy probablemente pase directamente al mercado del DVD y las plataformas digitales de televisión, por eso lo incluimos en nuestros Estrenos dudosos.

My friend Dahmer **** (2017) EEUU. 107 min. Sin fecha de estreno.

A pesar de lo que pueda parecer, My friend Dahmer no es exactamente una película de terror. Aunque esté basada en la vida del conocido como Caníbal de Milwaukee, la cinta adapta un cómic de su amigo de estudios Derf Backderf, centrado en su adolescencia y se queda justo antes de su primer asesinato.

De hecho, su desconocido director Marc Meyers, que también firma el guión, ni siquiera proviene del género, habiendo realizado un par de títulos de corte dramático. Sin embargo, hay momentos realmente perturbadores en esta historia que lo que sí cuenta, en parte, es cómo funcionaba la cabeza de uno de los asesinos en serie más depravados de la historia.

Condenado por los diecisiete asesinatos de jóvenes que cometió, con los que además practicó la necrofilia y el canibalismo, Jeffrey Dahmer fue un niño amado por sus padres, a diferencia de otros asesinos psicópatas. En la película se nos muestra como llamaba la atención en la escuela para hacer amigos, su alcoholismo, su gusto por los animales muertos o su deseo por los hombres.

Ross Lynch y Vincent Kartheiser (conocido por la serie Mad Men) en una secuencia del filme

El actor Ross Lynch, curtido en productos juveniles de Disney Channel, realiza un brillante trabajo de composición de un personaje introspectivo y poco hablador, que se expresa con la mirada y el gesto en gran medida. Le acompañan Alex Wolff (Derf), Anne Heche (la madre) o Vincent Kartheiser (el doctor).

ESCENA CINEFILIA

Quizás la escena más inquietante es en la que invita a su amigo a una cerveza en su casa, tras recogerle éste en la carretera, donde parecen aflorar los instintos asesinos de Dahmer.


FILMOGRAFIA ESENCIAL DE DAHMER:

The Trial of Jeffrey Dahmer (1992) Documental

The Secret Life: Jeffrey Dahmer (1993)

Jeremy Renner interpretó a Dahmer en la mejor versión en cine sobre sus asesinatos, en 2002

Dahmer, el carcinero de Millwaukee (2002)

Raising Jeffrey Dahmer (2006)

Dahmer Vs. Gazy (2011) Comedia que enfrenta a Dahmer con otro famoso asesino de su época, conocido como el Payaso asesino.

Jeff (The Jeffrey Dahmer Files, 2012) Documental con escenas recreadas con actores.

Confessions of a Serial Killer (2012) Documental para TV.

Dahmer on Dahmer: A Serial Killer Speaks (2017) Miniserie documental para TV.


LA NOVELA GRÁFICA

La secuencia del pez, en versión cómic, es recreada también en la película

Editada en España como Mi amigo Dahmer en 2014 en Astiberri Ediciones, el primer relato de Derf Backderf sobre Jeffrey Dahmer se publicaría en 1997 en la revista Zero Zero para posteriormente autoeditarse en 2002 una versión extendida de la obra de apenas 24 páginas, que pese a sus limitaciones consiguió una nominación a los premios Eisner, convirtiéndose finalmente en una novela gráfica de 224 páginas. Abrams Comic Arts la publicó en 2012 en Estados Unidos. 

Premio revelación 2014 en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Nominado a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: