CINEFILIA

Comedia cañí feminista

FESTIVAL DE MÁLAGA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO y PREMIO DEL PÚBLICO.

Mi querida cofradía *** (2018) ESPAÑA. 90 min. Estreno: 4 de mayo.

No queda del todo claro el discurso feminista de esta película en cuanto hasta donde tiene que llegar la mujer para obtener un puesto de responsabilidad, el caso es que en su primera película como directora, Marta Díaz ha optado por la comedia negra para tratar de ello.

En un contexto tan poco propicio, o sí, para abordar el tema como el de las procesiones de Semana Santa y más en concreto en el seno de una cofradía en la que un hombre y una mujer se disputan su presidencia, teniendo él todas las de ganar, a pesar de su menor entrega al grupo.

Ella es Gloria Muñoz, a quién hemos visto en películas como La flor de mi secreto y él Juan Gea, que intervino por ejemplo en Las cosas del querer, ambos casi siempre en papeles menores, más vinculados al teatro o la tele, aquí protagonistas (los dos en la foto superior).

Carmen Flores, premio en Málaga por su gran vis cómica y Pepa Aniorte

El caso es que Mi querida cofradía es una divertida película llena de ritmo y humor cañí que ha ganado el premio del público, así como a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores (nada que ver con la hermana de la mítica Faraona de la canción española) en la última edición del Festival de cine en español de Málaga.

Aunque el filme esté situado en un entorno religioso no hay bromas al respecto y en ese sentido es quizás demasiado políticamente correcto, buscando el respeto, lo cual pueda haber mermado su sentido cómico, sin que aún así, haya lugar para el aburrimiento.

ESCENA CINEFILIA

Las torrijas proporcionan grandes momentos de hilaridad y casi llegan a ser como en el gazpacho de Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, comedia con la que podemos emparentarla por sus situaciones de enredo en la mejor tradición española.


FESTIVAL DE MÁLAGA

En su vigésimoprimera edición, el festival con un jurado compuesto entre otros por Mariano Barroso y Aura Garrido, además de Mi querida cofradía ha premiado las siguientes películas.

LAS DISTANCIAS (Les distàncies). Un grupo de amigos se cuestiona el sentido de su amistad. Mejor película española, dirección (Elena Trapé), actriz (Alexandra Jiménez) -ex aequo-

BENZINHO. Drama brasileño sobre el día a día de una familia numerosa en Rio de Janeiro. Mejor película iberoamericana, Premio especial Jurado de la crítica.

LA REINA DEL MIEDO. Drama argentino donde una exitosa actriz vive en un estado de ansiedad constante. Mejor actriz (Valeria Bertuccelli)y Premio Especial del Jurado.

CASI 40. Comedia romántica de David Trueba en la que Lucía Jiménez es una cantante retirada que se rencuentra con su amor de juventud. Premio especial del Jurado -ex aequo-

LOS BUENOS DEMONIOS. Cinta cubana protagonizada por un joven aparentemente formal que comete actos terribles. Mejor guión, actor de reparto (Vladimir Cruz)y banda sonora.

SIN FIN. Drama romántico donde un joven viaja en el tiempo para reescribir su último día con su chica. Mejor actor (Javier Rey).

NO DORMIRÁS. Producción uruguaya de terror con Belén Rueda sobre un grupo de actores en un psiquiátrico abandonado que experimenta con el insomnio para un montaje. Mejor fotografía y montaje.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: