CINEFILIA

Terror verdadero

Custodia compartida (Jusqu'à la garde, 2017) **** FRANCIA. 93 min. Estreno: 20 de abril.

La primera película como director de este actor francés, Xavier Legrand, ha convencido tanto a la crítica internacional como al jurado de festivales como Venecia (donde se llevó los premios relativos a mejor director y ópera prima), así como al público de San Sebastián que lo votó como mejor filme europeo.

En su planteamiento realista sobre temas sociales de primera plana, en un principio nos parece estar viendo una cinta de los hermanos Dardenne. Sin embargo, a medida que la historia avanza se va creando tal tensión dramática que llega al puro terror real que puede provocar una situación como la que desarrolla el argumento más cercana a El resplandor de Kubrick.

Partimos de un juicio sobre la custodia de un niño de once años entre su padre y su madre. A pesar del aspecto que el padre tiene de bruto, dudamos que nos pongan las cosas tan fácil y como la jueza le damos el beneficio de la duda, incluso tras asistir a la lectura de una carta del niño.

Un padre divorciado consigue la custodia compartida de su hijo, a pesar de la oposición de este

A partir de aquí y sin querer desvelar ni un momento más de su trama, el filme aunque va subiendo de tono nos hace dudar, como la vida misma, en estas situaciones donde un padre de familia pueda acabar siendo un auténtico criminal.

Mención aparte merecen sus protagonistas que ya interpretaron los mismos papeles en el cortometraje que dio origen a la película, Antes que perderlo todo (2013). Ella, Léa Drucker y él, Denis Ménochet (actor francés que ha dado el salto a Hollywood en cintas como Malditos bastardos o Assassin´s Creed) consiguen resultar absolutamente veraces.

ESCENA CINEFILIA

Las secuencias del coche entre padre e hijo son realmente claustrofóbicas y son donde vamos descubriendo la verdadera personalidad del padre.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) ESP. (foto)

Durmiendo con su enemigo (1991) EEUU.

Celos (1999) ESP.

Solo mía (2001) ESP.

Nunca más (2002) EEUU

Irreversible (2002) ALEM.

Te doy mis ojos (2003) ESP.

Cicatrices (2005) MEX.

Calibre 45 (2006) EEUU.

La verdad de Soraya M. (2008) EEUU.

La teta asustada (2009) PERÚ

La mujer del animal (2016) COLOM.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: