CINEFILIA

Los chicos también lloran

A Silent Voice (Koe no Katachi/ 聲の形, 2016) *** JAPÓN, 130 min.

El exitoso manga homónimo (en japonés, La forma de la voz) de la autora Yoshitoki Ōima, publicado entre 2013 y 2014, ha sido llevado a la pantalla por otra mujer, la animadora Naoko Yamada, en una cinta sobre bullying, amor y redención que fue estrenada en su país de origen en septiembre de 2016.

La llegada de una chica sorda a una clase de primaria provoca el bullying de sus compañeros hasta tal punto que tiene que cambiarse de colegio. Años después, ya en secundaria, el chico que más se empeñaba en acosarla es repudiado por cuantos le rodean y busca a la joven para conseguir su perdón y su amistad.

Se trata de un melodrama de alto grado que no lo superaría ni la telenovela venezolana más subida de tono, donde todos los personajes sufren, se pegan, se insultan, hay intentos de suicidio, rencores… pero también se piden perdón y sobre todo expresan sus sentimientos o por lo menos lo intentan.

Aunque en Occidente puede verse excesivamente dramática para el público al que va destinada también es cierto que aporta una visión diferente al tema del acoso escolar o ijime, como se conoce en los centros educativos nipones donde los casos están aumentando de manera alarmante.

Manga y anime pertenecen al género conocido como shōnen, dirigido principalmente a chicos adolescentes aunque comparte características del shōjo, destinado al público femenino por su temática amorosa y dibujo muy elaborado, aunque esto ya es normal en ambas categorías.

ESCENA CINEFILIA

La secuencias en las que el chico protagonista ve a sus compañeros con la cara tachada, recurso gráfico sacado directamente del manga, resultan cuanto menos que inquietantes.

ACOSO ESCOLAR

Sissy Spacek y William Katt en Carrie, basada en una novela de Stephen King

Aunque el  bullying parezca un tema actual ya ha sido tratado en la pantalla desde hace varias décadas y desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos, desde el drama a la comedia juvenil pasando por el género fantástico o el terror e incluso la animación. De entre la gran cantidad de cintas que lo abordan más o menos en profundidad hemos hecho la siguiente selección:

El señor de las moscas (1963) REINO UNIDO

El joven Törless (1966) ALEM.

Carrie (1976) EEUU.

La historia interminable (1984) ALEM.

Karate Kid (1984) EEUU

Escuela de jóvenes asesinos (Heathers, 1988) EEUU

Bienvenidos a la casa de muñecas (1995) EEUU.

Ant Bully (2006)

Déjame entrar (2008) SUEC.

Bullying (2009) ESP.

En un mundo mejor (2010) DINAM.

Suicide Room (Sala Samobójców, 2011) POL.

Suicide Room, una película muy a tener en cuenta sobre el tema

Después de Lucía (2012) MÉX.

The tribe (2014) UCR.

Los héroes del mal (2015) ESP.

Un monstruo viene a verme (2016) ESP.

Moonlight (2016) EEUU.

It (2017) EEUU

Wonder (2017) EEUU.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: