CINEFILIA

Casa con encanto

Winchester: La casa que construyeron los espíritus (Winchester, 2018) ** AUSTRALIA. 99 min.

La misteriosa historia que rodea la mansión que la viuda de Winchester, el creador de los rifles que llevan su nombre, mantenía en constante construcción, siguiendo los planos que le dictaban los espíritus de los muertos por el arma creada por su esposo sirve de base real a esta cinta de de terror.

La película nos presenta a un psiquiatra enganchado al láudano que es requerido por la propia viuda para certificar o no su cordura. Su llegada a la casa nos introduce un tenebroso mundo lleno de posibles puertas hacia el terror psicológico donde tienen cabida los miedos personales de los personajes, incluyendo el sentimiento de culpa de la viuda.

Sin embargo, estas puertas se van cerrando a una trama más elaborada que se queda en una serie de tópicos sobre las casas encantadas materializados en niños poseídos y manidos sustos que no llegan a aterrorizar.

Jason Clarke y Helen Mirren protagonizan el filme

Ni siquiera se saca partido a la protagonista, Helen Mirren, inolvidable Morgana de Excalibur y cuyo rostro asociamos a diversas reinas británicas, acompañada de Jason Clarke (Terminator: Genesis) en un poco convincente personaje del que se diluye su objetivo.

Los encargados de llevar esta leyenda al cine han sido los hermanos australianos Spierig, Michael y Peter, responsables de la octava entrega de Saw , última hasta la fecha, y que debutaron en 2003 con Los no muertos.

ESCENA CINEFILIA

Difícil encontrar una secuencia que no nos recuerde a otra película de fantasmas, si se consigue en ocasiones un ambiente gótico digno del mejor parque de atracciones de terror.

TOP 5 CASAS ENCANTADAS

La caída de la casa Usher (1928)

Son incontables las versiones de este relato de Edgar Allan Poe entre cortometrajes de acción real y animación o las más populares de Roger Corman, Ken Russell o el español Jess Franco. Quizás la más destacable y de las primeras fue la adaptación que hizo Luis Buñuel junto a Jean Epstein de nacionalidad francesa en 1928.

Suspense (1961)

Otra historia varias veces llevada a la pantalla sobre la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca. A parte de esta que dirigió Jack Clayton con Deborah Kerr, hay una de nuestro Eloy de la Iglesia de los 80 y una versión para televisión que protagonizó Ingrid Bergman, entre muchas otras. Los otros de Amenábar es prácticamente otro remake.

Hausu supone todo un delirio visual

Hausu (1977)

Película de culto de terror japonés con toques de comedia sobre una casa con vida propia a la que acuden unas jovencitas de vacaciones. Macabra y extravagante a partes iguales.

El resplandor (1980)

Stanley Kubrick adaptó la novela de Stephen King, a su manera y dejó un clásico del terror que sucede en un hotel abandonado durante la temporada de invierno que dejan al cuidado de Jack Nicholson y su familia.

Poltergeist (1982)

La película de Tobe Hooper que le dirigió Steven Spielberg dio lugar a dos secuelas y un reciente remake que pasó sin pena ni gloria. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: