CINEFILIA

Pequeño gran hombre

Una vida a lo grande (Downsizing, 2017) *** EEUU. 135 min.

Una de las bazas más destacables de la última cinta de Alexander Payne es el factor sorpresa por lo que quizás sea recomendable que dejen de leer ahora mismo estas líneas. Aunque posiblemente dé igual porque la publicidad y el propio título original ya dicen demasiado.

Una idea tan descabellada como bizarra -surgida de la mente del director de Entre copas y de su habitual colaborador en sus guiones, Jim Taylor- es llevada a cabo en la trama del film por un científico que ha conseguido reducir personas al tamaño de 10 centímetros, con la idea de que esto acabará con los problemas de superpoblación y el desgaste del planeta.

Así nos encontramos con una película indudablemente de género fantástico con tratamiento de comedia y tintes sociales. Quizás demasiados elementos reunidos o no mezclados con tino que van desinflando la trama de la cinta poco a poco, a pesar de las grandes posibilidades de su arranque.


Christoph Waltz y Hong Chau, grandes actores en versión reducida

Otra de las apuestas de la cinta es su reparto. Un Matt Damon (primera foto superior junto a Kristen Wiig) más que fondón, acompañado de Christoph Waltz y la tailandesa Hong Chau, verdadera revelación de la película que ha sido nominada a los Globos de oro como actriz de reparto. Además intervienen en papeles episódicos Udo Kier, Laura Dern y el televisivo Neil Patrick Harris.

ESCENA CINEFILIA

Más que una escena es el concepto de reducir a los seres humanos lo que más llama la atención de Una vida a lo grande aunque ya estemos familiarizados con la idea en otras películas a lo largo de la historia del cine como las que comentamos a continuación.


PEQUEÑOS Y EMPEQUEÑECIDOS


El increíble hombre menguante (1957) Clásico del fantaterror basado en una novela de Richard Matheson que dirigió el rey de la serie B, Jack Arnold.

Pulgarcito (El pequeño gigante) (1958) George Pal (El tiempo en sus manos) dirigió esta conseguida versión del cuento de los hermanos Grimm, con Russ Tamblyn y Peter Sellers. Su versión femenina, Pulgarcita (1994) la realizó el estudio de animación de Don Bluth.

Viaje alucinante (1966) Un equipo de doctores es reducido a tamaño microscópico para una importante operación desde el interior del cuerpo humano. La cinta de Richard Fleischer tuvo un remake en tono de comedia con El chip prodigioso (1987) dirigido por Joe Dante.

La increíble mujer menguante (1981) La cómica Lily Tomlin protagonizó la versión femenina de la novela de Matheson que esta vez fue tratada con un punto de vista humorístico.

Cariño, he encogido a los niños (1989) Sobre una historia de los creadores de Re-Animator, Rick Moranis llegó a protagonizar hasta dos secuelas de esta comedia sobre un científico que utiliza a su familia como conejillos de indias. Incluso se llegó a realizar una serie de TV.

Los Borrowers (1997) Los (pequeños) personajes de Mary Norton han sido llevados al cine (Arriety y el mundo de los diminutos) y la televisión (Los diminutos) en versión animada pero también tuvieron su versión de carne y hueso con John Goodman como protagonista.

Los viajes de Gulliver (2010) La última adaptación de la famosa novela de Jonathan Swift que también incluía personas pequeñas es la que protagonizó Joe Black en tono de comedia pero ha tenido otras versiones, desde la de Georges Méliès de 1902, la que protagonizó Richard Harris en 1977 o la de animación del español Cruz Delgado de 1983, entre otras.

Ant-Man (El hombre hormiga) (2015) El súperheroe más pequeño de la Marvel tendrá su secuela el año que viene con Ant-Man y la avispa.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: