CINEFILIA

El retorno del Jedi Luke

Star Wars VIII. Los últimos Jedi (Star Wars. The Last Jedi, 2017) **** EEUU. 150 min.

Desde luego es el estreno de la semana por no decir de las navidades. Sí, porque Star Wars se ha ganado tras ocho episodios ese honor, como mínimo. La potencia e intensidad de sus tramas no dejan lugar a dudas de que pasemos dos horas y media con el corazón en un puño.

Puede que le sobre algún minutillo en batallas espaciales o sean muy seguidos algún combate  láser pero la diversión y el entretenimiento están más que asegurados con este capítulo imprescindible de la saga. Además de responder a algunos de los interrogantes planteados en el film anterior, cuenta con momentos verdaderamente dramáticos.

En The last Jedi (traducible por El último Jedi no por Los últimos Jedi aunque haya opiniones para todo, además falta la “s” del plural) se perfilan las personalidades de los nuevos personajes y se van dando carpetazo a los antiguos. Sin querer hacer spoilers, que aquí todo puede pasar.

Adam Driver se merece al menos una nominación al Oscar interpretando a Kylo Ren

Así, el final apunta a un próximo último episodio, según el plan de George Lucas que como se ha demostrado no tenía muy cerrado su planteamiento, en el que prevemos que  pasarán unos años (me refiero a la trama), al menos para dar tiempo a que la resistencia tome fuerza y nuevos aires.

Luke Skywalker  (Mark Hamill) se convierte en el verdadero protagonista acompañado de una elegantísima Carrie Fisher a la que, como no, dedican un amoroso recuerdo en los créditos finales. El conflicto interno de Kylo Ren (Adam Driver) se recrudece tras matar a su padre y verse incapaz aquí de hacer lo propio con la madre o con la que al parecer le ha llegado al corazón, la chatarrera Rey (Daisy Ridley) de la que se desvela su origen.

Memorables las intervenciones de Laura Dern como nueva líder de la Resistencia o Benicio del Toro como el mezquino mercenario DJ e incluso Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en Juego de tronos) como la Capitana Phasma a la que conseguimos ver un ojo.

Carrie Fisher sigue dando guerra (de las galaxias) en este episodio

Para la galería de criaturas waries, nos encontramos a los adorables Porgs, los pájaros de la isla donde se encuentra Luke, los zorros de cristal y los llamados caballos espaciales montados por Finn (John Boyega) que más bien parecen corderitos gigantes. Y nos reencontramos con Yoda, la pareja de droides R2 y PO, superados por el carisma de BB-8, así como el comandante Ackbar del planeta Mon Calamari.

Recomendada su visión en 3D, aunque seguimos echando en falta una verdadera utilización dramática del efecto. Rian Johnson (Looper) es el responsable en esta ocasión del guión y la dirección de la cinta, declarándose un fan de la saga desde niño.

ESCENA CINEFILIA

El enfrentamiento final entre Luke y Kylo es tan esperado como memorable y sorprendente, engañándonos a todos de esa manera.

Chewie se hace amigo de unas adorables aves llamadas Porgs

LO PEOR

Las escenas de la comunicación mental y visual entre Kylo y Rey no acaban de funcionar y además no acabamos de creernos el origen que Kylo cuenta de ella.

Casi no podemos dar crédito que en una producción de este calibre salga un pollo de plástico asado que parece comprado en el chino como el que Chewie está a punto de comerse. 

EL FUTURO DE LA SAGA

Según informó hace poco más de un mes el consejero delegado de Disney se está preparando una nueva trilogía encargada al director de este octavo episodio, precisamente. Aunque Robert Iger no entró en detalles dijo que la nueva trilogía tendrá nuevos personajes de “una esquina de la galaxia” que la saga nunca ha explorado, completamente separada del clásico Skywalker.

Además, se está desarrollando en paralelo una serie de Star Wars para televisión, que se estrenará exclusivamente en su servicio de streaming en 2019.

Alden Ehrenreich interpretará el papel que Harrison Ford hizo hace cuarenta años

Y por supuesto, Solo: A Stars Wars Story, precuela del episodio IV que dio origen a la franquicia con Han Solo de protagonista, tiene ya previsto su estreno para mayo de 2018 y en 2019 el episodio IX.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: