CINEFILIA

El ángel exterminador

El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017) **** REINO UNIDO-IRLANDA. 109 min. (Estreno: 1 de diciembre)

El director griego Yorgos Lanthimos, acompañado en la escritura del guión por su colaborador  habitual desde Canino, Efthymis Filippou, vuelve a dejarnos de una pieza con este terrorífico thriller psicológico, situado como aquella en el entorno familiar.

Un cirujano de excelente posición casado y con dos hijos introduce en su círculo familiar a un quinceañero que ha quedado huérfano de padre. Pronto, la forma de comportarse del joven  provoca el rechazo del doctor, llegando hasta extremos insospechados.

Como suele ser habitual en el universo del realizador heleno hay algo extremadamente perturbador cuyo origen no llega a explicarse por completo y desde ese desconocimiento surge el terror más puro, al ni siquiera podemos combatirlo.

Barry Keoghan pone en una terrible disyuntiva a Colin Farrell

Lo que nos inquieta es la idea de que un conflicto inesperado estropea ese orden tan excesivo como irreal, como el que se puede crear en la urna de un ratón que tenemos como mascota. Una perfección aséptica creada artificialmente que se desmorona con un chasquido de dedos que no sabemos ni de dónde viene.

Un Colin Farrell tan hierático como el que vimos en el anterior film de Lanthimos, Langosta, vuelve a ser el protagonista junto a Nicole Kidman. Pareja que repite este año tras intervenir ambos en la última cinta de Sofía Coppola, La seducción.

Pero el que realmente nos llega a remover los intestinos es Barry Keoghan, que con sus 25 años interpreta a un joven de dieciséis, entre ángel vengador y demonio, visto este año en Dunkerque de Christopher Nolan. Su madre en la ficción es la recuperada Alicia Silverstone.

ESCENA CINEFILIA

No es menos impactante por esperada la escena del sangrado de ojos, aunque la secuencia de sexo entre Colin Farrell y una estática Nicole Kidman también quedará en el imaginario más recordado de Yorgos Lanthimos.

Premio de la crítica en el Festival de Sitges y Mejor guión en Cannes.


TOP 5 YORGOS LANTHIMOS

1.  Langosta

2.  Canino

3.  El sacrificio de un ciervo sagrado

4.  Alps

5.  Kinetta


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: