CINEFILIA

Ángeles con caras sucias

Jupiter´s Moon (2017) ** HUNGRÍA. 128 min.

Al premiar a esta cinta, el jurado de la última edición del festival de Sitges puede que se sintiera muy comprometido con un problema tan acuciante como son las migraciones de países en guerra como Siria, un conflicto que nos deja bastante mal a la raza humana en términos de solidaridad, y más en concreto a Europa.

Ese sentimiento de culpa puede que haya sido lo que haya pesado más a la hora de premiar un filme tan imperfecto como Jupiter´s Moon. Su autor, Komél Mundruczó ya nos tiene acostumbrados a productos de género donde introduce temáticas sociales, como en su anterior White God (2014) que se llevó en Cannes el premio Una cierta mirada.

Un inmigrante que está cruzando la frontera recibe un disparo y de repente se da cuenta de que es capaz de elevarse y levitar. Por este motivo, mientras unos le buscan otros pretenden aprovecharse económicamente de él. Hasta aquí todo bien.

Merab Ninidze y Zsombor Jéger, los protagonistas principales

El problema es que la película no avanza más argumentalmente, mostrándonos una sociedad corrupta en un ambiente casi apocalíptico, más cercano al entorno donde se desarrollaba Hijos de los hombres, aunque tampoco consideramos lejano a la realidad.

Al igual que en White God, Mundruczó no nos da explicación alguna para el fantástico hecho que supone el punto de partida de su historia, dejando que el espectador especule con la intervención divina, sin llegar a mojarse totalmente pero sin dejar muchas más salidas. Aunque los no creyentes siempre podemos pensar que es un sueño (tan habitual) del joven sirio mientras agoniza.

ESCENA CINEFILIA

Las escenas donde el protagonista vuela, que además inexplicablemente, consiguieron en Sitges premio a los efectos especiales, que suponemos rodados en el típico croma, es lo más destacable, aunque a veces llega a dar grima con esas piruetas ralentizadas en el aire.


INMIGRACIÓN Y CINE. TOP 5


1.  Charlot emigrante (1917) Charles Chaplin

2.  América, América (1963) Elia Kazan

3.  Los emigrantes (1971) Jan Troell

4.  Lamerica (1994) Gianni Amelio

5.  Contra la pared (2004) Fatih Akin


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: