CINEFILIA

Kiti Mánver, broche de oro en el Lesgaicinemad

LESGAICINEMAD 2017 (y IV)

Las heridas del viento (2007) *** ESPAÑA. 75 min. (Estreno: 17 de noviembre)

Si Carmen Maura bordó un personaje transexual en La ley del deseo o José Luis López Vázquez se vistió con tino de mujer en Mi querida señorita, Kiti Mánver se convierte en un hombre en esta adaptación teatral al cine, realizada por el propio autor y director de escena, Juan Carlos Rubio.

Desde el físico a la voz, vemos en Kiti Mánver a un hombre que en su juventud pudo ser atractivo y que se enamoró de otro hombre al que envió cartas de amor apasionado durante cuarenta años. A la muerte de este, su hijo descubre sorprendido esas cartas.

Una estilizada adaptación que juega con la teatralidad sin esconderla, rodada en blanco y negro en el propio teatro donde se estrenó en Madrid, el Lara, con una utilización dramática de los espacios impecable. Arropada por una banda sonora poblada de canciones de la cantante italiana Mina, el texto está cargado de cinismo y sarcasmo, de verdades dichas desde esa posición, fuera del éxito o el dinero, que te da la edad.

Kiti Mánver al recibir el premio de interpretación dijo con simpatía no saber si se lo habían dado como mejor actor o actriz.

Clausuró la vigésimosegunda edición del Lesgaicinemad, donde se premió la inmejorable composición del personaje de “marica vieja” que realiza esta estupenda actriz en uno de sus escasos roles protagónicos en cine pero que recordamos en sus míticas apariciones en films de Pedro Almodóvar, amén de sus siempre eficaces papeles en la escena teatral.

El festival que un año más es récord en días de programación, con 18 jornadas de actividad, premió como mejor largometraje a Close-Knit de la directora japonesa Naoko Ogigami sobre una mujer transgénero, tanto por parte del jurado como del  público.

La británica Tierra de Dios ganó en los apartados de dirección, para el debutante Francis Lee, e interpretación para el joven actor inglés Josh O´Connor.

Close-Knit, mejor largometraje de ficción para público y jurado.


RESUMEN PALMARÉS:

Largometraje: Close-Knit de Naoko Ogigami (Japón)

Dirección: Francis Lee por Tierra de Dios (Reino Unido)

Interpretación (ex aequo): Josh O´Connor (Tierra de Dios) y Kiti Mánver (Las heridas del viento)

Guión: John Trengove, Malusi Bengu y Thando Mgqoozana por Inxeba /The Wound (Sudáfrica)

Mención especial: 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo (Francia)

Documental: Small Talk de Hui-Chen Huang (Taiwán)

Premios del Público:

Largometraje: Close-Knit de Naoko Ogigami (Japón)

Documental: El puto inolvidable  de Lucas Santa Ana (Argentina)

Premio honorífico:

Roberto Pérez-Toledo


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: