CINEFILIA

Juego de oros

Oro (2017) *** ESPAÑA. 103 min.

Quinta película de un director tan interesante como irregular que es capaz de hacer un film tan arriesgado como Sin noticias de Dios o tan rompedor en su momento como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pero que fracasó con su continuación Solo quiero caminar, nada desdeñable y en su adaptación del Alatriste de Arturo Pérez- Reverte.

Ahora repite con el mismo autor y con película de época nuevamente, en un desafío a la taquilla con una historia de conquistadores de América como nuevo mundo lleno de oro que expoliar. La expedición comandada por Lope de Aguirre y Núñez de Balboa en el siglo XVI.

Lo que empieza como película de aventuras en la selva acaba siendo un cluedo, donde van cayendo los actores y un objetivo: el oro, que se vuelve obsesivo y por el que uno es capaz de todo, sin olvidar los juegos más o menos románticos. Muy en la línea del autor de la novela.

José Coronado, Bárbara Lennie, Raúl Arévalo y Óscar Jaenada

Finalmente retoma la aventura, donde siguen sucediéndose muertes. El caso es que estas tampoco consiguen conmovernos demasiado, quizás por lo indiscriminadas o porque ningún personaje tiene el suficiente carisma para ello.

El reparto es de las partes más suculentas de la película, destacando en este orden las actuaciones de Bárbara Lennie, José Coronado, Juan Diego, Ana Castillo, Raúl Arévalo, José Manuel Cervino, Antonio Dechent, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta… en un reparto estelar del cine español.

ESCENA CINEFILIA

Esa pared de bambú que avanza movida por los indígenas hacia los conquistadores es entre tierna y amenazante.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Alba de América, 1951. Juan de Orduña.

Aguirre, la cólera de Dios, 1972. Werner Herzog.

El Dorado, 1988. Carlos Saura.

1942, La conquista del paraíso, 1992. Ridley Scott.

Cristóbal Colón: el descubrimiento, 1992. John Glen.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: