CINEFILIA

La monja del exorcista

La crucifixión (The Crucifixion, 2016) ** REINO UNIDO-RUMANIA. 90 min.

Si hace dos semanas decíamos que La hora fría nos había dejado un poco al relente, la película anterior del galo Xavier Gens, esta de producción británica, nos ha convencido menos aún. Lo que se supone es una cinta de género al uso se nos antoja más como una película religiosa donde el mensaje parece ser que si no crees en Dios, el Diablo te va a poseer.

En ella, una joven periodista norteamericana (Sophie Cookson) viaja hasta Rumanía para investigar la muerte de una novicia durante un exorcismo. El sacerdote que lo realizó está encarcelado y a pesar de la falta de fe de la reportera, empiezan a ocurrir sucesos paranormales delante de ella.

Basada en hechos reales, la película camina entre dos aguas: la realidad y la ficción terrorífica con sustos de manual, sin postularse en ningún lado e incluyendo hasta una tensión sexual no resuelta con el joven cura -interpretado por el rumano Corneliu Ulici (La historia del amor)- con el que la protagonista se pone en contacto.

Corneliu Ulici y Sophie Cookson mantienen una TSNR (Tensión sexual no resuelta)

La joven asegura verdades como que “La gente sólo ora porque no puede arreglar las cosas por sí mismos” y pronto empezará a ver las consecuencias de sus palabras, convirtiendo a la cinta casi en un mandamiento divino disfrazado de Halloween, que cuenta con los guionistas de los Expediente Warren, Chad y Carey Hayes.

ESCENA CINEFILIA

El niño que sigue a la periodista haciéndose el crucificado es una de las imágenes más potentes de esta floja película.


LA FRANQUICIA DE EL EXORCISTA

El exorcista (1973) La novela de William Peter Blatty basada en un caso real ocurrido en Washington en 1949 fue llevada a la pantalla con gran éxito por William Friedkin y contó inicialmente con dos remakes:

El exorcista II: El hereje (1977) de John Boorman. Richard Burton se unió al reparto.

y El exorcista III (1990) dirigida por el propio autor de la novela original pero sin Regan (Linda Blair) ni el padre Merrin (Max Von Sydow) que sí intervinieron en la segunda, aunque recuperó al padre Karras.

Reposeída (1990) El mismo año que se recuperaba la franquicia, Linda Blair y Leslie Nielsen protagonizaron esta parodia de la cinta de 1973 como poseída y exorcista.

El exorcista: el comienzo (2004) Precuela de la primera, relata el encuentro del padre Merrin (ahora interpretado por Stellan Skarsgard) con el diablo en África durante la II Guerra Mundial.

El exorcista: el comienzo. La versión prohibida (2005) Titulada en su versión original Dominion: Precuel to the Exorcist, en realidad fue rodada un año antes que la anterior. Esta versión no gustó a los ejecutivos de la Warner por lo que fue desestimada. Su director, Paul Schrader (guionista de Taxi Driver), recurrió a los tribunales y consiguió que se estrenara. Skargard fue el único que repitió en el papel de Merrin.

The exorcist (Serie TV, 2016) Hay incluso un reboot televisivo creado por Jeremy Slater (Death Note, Pet, El efecto Lázaro) que va por su segunda temporada en el canal FOX. Cuenta con la presencia de Geena Davis.

Por su puesto, esta franquicia generó todo una serie de exorcismos de Emily Rose, Micaela o Anna Waters, en Georgia, Connecticut o incluso el Vaticano. Una lista interminable que ya trataremos con más detenimiento.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: