CINEFILIA

Más allá del fantasma

A Ghost Story (2017) ** EEUU. 87 min.

David Lowery, director de cine independiente habitual en Sundance y al que por otro lado, se ha encargado la nueva versión Disney de Peter Pan, ha vuelto a reunir a la pareja protagonista de su cinta En un lugar sin ley (2013), Casey Affleck y Rooney Mara, para ofrecernos un despropósito pretendidamente de género proyectado en formato 4:3, como si de una cinta de Súper 8 se tratara.

No cabe duda que estamos ante una pretenciosa película tan críptica como incongruente, salvando los convencionalismos del género de fantasmas, del que por otro lado parece reírse con esa sábana con dos agujeros en los ojos. Agujeros tan negros como los que vemos en el guión de este filme de ritmo tan irregular.

No creemos sinceramente que aporte nada que su protagonista femenina intente expresarnos su tristeza comiéndose una tarta durante varios interminables minutos. A pesar de ello, sí que ha llegado a gran parte de la crítica. Aunque por otro lado, en Sitges sólo consiguió la mejor fotografía y en Sundance se fue de vacío, dividiendo al público.

Rooney Mara y Casey Affleck al principio del filme

Parece que Lowery ha intentado perdurar en la industria, cosa que deducimos por sus diálogos y que hasta ahora al menos no ha conseguido, con esta cinta de pretendida profundidad que ya veremos cómo soporta el paso del tiempo.

ESCENA CINEFILIA

Elegimos la escena en que el fantasma salta desde el edificio, precisamente por lo absurda que resulta –un muerto intentando suicidarse- y por la que intuimos un final que desgraciadamente no se produce, dando pie sin embargo a un giro de guión que acaba por cargarse, más aún si era posible, este desaguisado.

10 HISTORIAS DE FANTASMAS, MÁS

Hablar de películas de fantasmas decididamente no supone hablar de cine de terror. Una de las que más calaron en el público y que partía de la misma premisa que A Ghost Story, Ghost: Más allá del amor, mezclaba el thriller más noventero con la vis cómica de Whoopi Goldberg, género este último del que participan muchas de la siguiente lista. Pensándolo bien ¿No será A Ghost Story una parodia de Ghost con ínfulas?

Famosa secuencia de Ghost con Patrick Swayze y Demi Moore

1.  El fantasma y la señora Muir (1947) Joseph L. Mankiewicz

2.  Los 13 fantasmas (1960) William Castle

3.  Suspense (1961) Jack Clayton

4.  Al final de la escalera (1980) Peter Medak

5.  Los cazafantasmas (1984) Ivan Reitman

6.  Bitelchús (1988) Tim Burton

7.  Ghost: Más allá del amor (1990) Jerry Zucker

8.  Casper (1995) Brad Silberling

9.  Agárrame esos fantasmas (1996) Peter Jackson

10.  El sexto sentido (1999) M. Night Shyamalan


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: