CINEFILIA

El Nocturna premia al cine español

Nocturna 2017 (y II)

Dhogs cautivó a los miembros del jurado

Tanto jurado como público han concedido el premio de mejor película a dos producciones españolas. El primero ha premiado a Dhogs, arriesgada propuesta gallega, ópera prima de Andrés Goteira que transgrede los límites de la ficción situando al público dentro de la misma y donde la violencia y el sufrimiento son ejes de la trama, con uno de los arranques más sorprendentes donde una mujer pregunta a otro cliente de un bar por el tamaño de su miembro. La cinta también se llevó el premio al mejor actor, Carlos Blanco.

Bajo la rosa, segundo largometraje de Josué Ramos, convenció al público por su parte. Un thriller psicológico sobre la desaparición de la hija pequeña de un matrimonio, que ha sido secuestrada. Proyectada en Cineteca en la sección Dark Visions junto al corto ganador Marta no viene a cenar.

La producción francesa Revenge, se llevó el premio a la mejor dirección para Coralie Fargeat - galardón obtenido también en Sitges- además del de mejor interpretación femenina para su protagonista Matilda Anna Ingrid Lutz, quién lleva a cabo la venganza del título contra un grupo de cazadores que la dejan dada por muerta.

Selma Blair y Nicolas Cage son Mom and Dad

Mom and Dad, primera cinta en solitario de Brian Taylor, clausuró el certamen tras la entrega de premios donde también tuvieron cabida los entregados a Caroline Munro y Jack Taylor. El largometraje norteamericano protagonizado por Nicolas Cage es un thriller fantástico con toques de comedia donde una especie de interferencia televisiva provoca que los padres intenten matar a los hijos de manera violenta y descontrolada. Tan curiosa como olvidable.

Resumen de un festival donde también pudimos ver Les Affames, que venía con el premio bajo el brazo a la mejor película canadiense en el festival de Toronto. Cinta de zombies de ritmo pausado que se llevó la mejor fotografía.

Así como el capítulo perdido de la serie Mañana puede ser verdad donde Ibáñez Serrador compartía la dirección con su padre Narciso Ibáñez Menta, turnándose dependiendo de quién los protagonizará. Una pena no verle delante de la cámara al nuevo maestro del terror. Se proyectó el episodio piloto, El hombre que vendió su risa que fue emitido en 1964 por TVE y desde entonces pocas veces ha podido ser visto. Una escalofriante historia con el sello del autor.

Rodaje del capítulo proyectado con Chicho y su padre, sentado en la silla eléctrica

PALMARÉS

Premio Paul Naschy a la Mejor Película: Dhogs de Andrés Goteira.
Mejor Dirección: Coralie Fargeat (Revenge).
Premio Vincent Price al Mejor Actor: Carlos Blanco (Dhogs).
Mejor Actriz: Matilde Lutz (Revenge).
Mejor Guión: Chris Lee y Hill Tyler (Tragedy Girls).
Mejor Película en la Sección Dark Visions: The Night Watchmen (Mitchell Altieri).
Mejores Efectos especiales: Les Affamés (Robin Aubert).


Premio del Público a Mejor Película: Bajo la rosa (Josué Ramos).
Premio del Público a Mejor Cortometraje: Marta no viene a cenar (Macarena Astorga).
Premio del Público a Mejor Cortometraje Internacional: Keep out of Children’s reach (Gustavo Sánchez)


Mención especial Dark en la Sección Dark Visions: Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón).
Premio Maestro del Fantástico a Narciso Ibáñez Serrador.
Premios Nocturna de Honor por su trayectoria a la actriz británica Caroline Munro (de quién se proyectó Maniac) y al actor estadounidense afincado en Madrid Jack Taylor (La novena puerta)

Jurado compuesto por Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges; Manuel M. Velasco, director y periodista; Antonio Mayans, actor y Alejandro G. Calvo, director de Sensacine.






Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: