CINEFILIA

Recuerdos implantados


Blade Runner 2049 (2017) **** EEUU. 163 min.

Cierto es que las comparaciones son odiosas y más si un producto tan digno como Blade Runner 2049 sale mal parado. Pero es así, más que no aguantar la comparación con la cinta de origen, es que estamos ante un producto dependiente del otro, sin posibilidad casi de autonomía.

La línea argumental toma giros casi de los hermanos Skywalker de Star Wars en un universo dominado por el lado oscuro del nuevo creador Wallace (Jared Leto) y la dicotomía de la inteligencia artificial y su delgada línea con la humana, dando un paso más en la humanización de los replicantes al poder engendrar.

Una secuela que explica lo ocurrido tras la primera parte, por un lado y a la vez intenta ser, como suele ser muy habitual, casi un remake al contener los elementos clave de su predecesora. Así, escenas de lluvia, cristales rotos, paredes atravesadas, mujeres anuncio o canciones evocadoras -aquí de Sinatra y Elvis- se suceden como recuerdos implantados de Blade Runner.

Ryan Gosling y Harrison Ford en un momento de la película

Lo mismo ocurre con los personajes. Tenemos a los nuevos que vienen a ser un trasunto de los antiguos y en algunos casos también aparecen estos últimos. De esta manera, Ryan Gosling, Ana de Armas y Robin Wright, podrían tener su paralelismo en Deckard (Harrison Ford), Rachael (Sean Young) y Gaff (Edward James Olmos), aunque también veamos a estos.

Una continuación que retoma el ambiente recreado en la cinta que dirigió Ridley Scott hace 35 años y que ahora sólo produce, pasando el testigo a Denis Villeneuve (La llegada) que aporta más trascendencia si cabe a la búsqueda del sentido de la existencia y del padre creador.

Hay que añadir que el sistema 3D no se utiliza demasiado dramáticamente y a veces es casi imperceptible, sin contar con que el cine lo proyecte de forma correcta. En cualquier caso es un elemento puramente comercial y si hay que elegir merece más la pena verla en versión original.

Absolutamente recomendable para fans Blade Runner. Si la primera no te gustó, ni te molestes en ir a verla.

ESCENA CINEFILIA

Sylvia Hoeks como la replicante especial Luv

Las secuencias de la nueva replicante especial Luv (Sylvia Hoeks) son las que más fuerza poseen, siendo este un potente personaje que tomaría el relevo de Roy Batty (Rutger Hauer) que le robaba la película a Deckard en la cinta de 1982.También destacamos la relación entre K  (Ryan Gosling) y su “amante” Ana de Armas y su secuencia en la lluvia.


TRES CORTOMETRAJES A TENER EN CUENTA

Para introducirnos en el nuevo mundo de la era post apagón de 2049, Denis Villeneuve ha encargado tres cortometrajes situados entre la primera cinta y esta continuación, a modo de nexo de unión y porque no decirlo de publicidad.

Blade Runner. Apagón 2022. Anime dirigido por Sinichirô Watanabe, responsable de dos cortos de Animatrix y de Cowboy Bebop, en el que aparece Edward James Olmos en lo que parece el sistema de animación conocido como rotoscopia, contándonos el apagón y borrado de datos, provocado por los replicantes, tras la primera cinta.

Jared Leto y Set Sjöstrand en una secuencia de 2036. Nexus Dawn

2036. Nexus Dawn. Dirigido por Luke Scott (hijo de Ridley). Se trata de la entrevista de Wallace (Jared Leto), el empresario que ha adquirido la Tyrell Corporation, con los responsables de levantar la prohibición de replicantes, producida tras el apagón, presentando un nuevo modelo de Nexus totalmente obediente.

2048. Nowhere to Run. También de Luke Scott, nos presenta al replicante Sapper (Dave Bautista) que vemos al principio de la nueva cinta de Villeneuve.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: